Lecturas americanas. Segunda serie

La primera serie de estas lecturas abarca desde el año 1974 hasta 1989 y fue publicada por Ediciones Cultura Hispánica (Madrid, 1990).

Imagen superior: foto del escritor Jorge Luis Borges en el Hôtel des Beaux Arts donde murió Oscar Wilde (llamado entonces Hôtel d´Alsace) y donde quiso morir Borges. Fotógrafo: Pepe Fernández, 1969 Paris.

Esta hermosa foto fue reproducida por las ediciones Gallimard en la cobertura de la aclamada edición de La Pléiade en la que Borges mismo colaboró y que se encuentra prohibida por su viuda; para más información leer los artículos en diario El País y en diario La Nación.

Índice

América en la torre de Babel

América y España en el 98: miradas recíprocas

Apostillas a Primero sueño

La sospechosa verdad

El lector Borges: los libros y la noche

La guerra borgiana

Yo y el otro, Eros y Tánatos, masculino y femenino

Metáfora y traducción

Períodos en la obra de Borges

Borges en el espejo de Quevedo

Apunte sobre Borges y Croce

Borges el traidor

La Buenos Aires de Borges y de Arlt

Alejo Carpentier o La sangrienta primavera de la historia

Enrique Molina y un posible surrealismo argentino

Archipiélago

Silvina Ocampo: apuntes para un derrumbe

El niño mentiroso, el barco ebrio y el buque fantasma

José Bianco, el teatro del viento

Ensalada cubana

Neobarroco

El músico, ese perseguidor

Cortázar y Thomas Mann

Apuntes cortazarianos

El ensayista Octavio Paz

Octavio Paz y la literatura hispanoamericana

Diván de Octavio Paz

El espejo que soy me deshabita

Desnudemos a la Novia

Iniciación y duelo

Una vida y dos muertes

Anomalías de la literatura argentina

Fantasmas argentinos

La familia del tango

Literatura argentina de la emigración

Saber reír

lecturasamericanas2

Imagen superior: "Album Borges" (Gallimard, Paris, 1999), editado por Jean-Pierre Bernés.

Copyright © Blas Matamoro. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista, Blas Matamoro es un pensador respetado en todo el ámbito hispanohablante.

Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Cuadernos Noventa (Barcelona) y Vuelta (México, bajo la dirección de Octavio Paz).

Dirigió la revista Cuadernos Hispanoamericanos entre 1996 y 2007, y su repertorio de ensayos incluye, entre otros títulos, La ciudad del tango; tango histórico y sociedad (1969), Borges y el juego trascendente (1971), Saint Exupéry: el principito en los infiernos (1979), Saber y literatura: por una epistemología de la crítica literaria (1980), Genio y figura de Victoria Ocampo (1986), Por el camino de Proust (1988), Lecturas americanas (1990), El ballet (1998), Schumann (2000), Rubén Darío (2002), Puesto fronterizo. Estudios sobre la novela familiar del escritor (2003), Lógica de la dispersión o de un saber melancólico (2007), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)

En el campo de la narrativa, es autor de los libros Hijos de ciego (1973), Viaje prohibido (1978), Nieblas (1982), Las tres carabelas (1984), El pasadizo (2007) y Los bigotes de la Gioconda (2012).

Entre sus trabajos más recientes, figuran la traducción, edición y prólogo de Consejos maternales a una reina: Epistolario 1770-1780 (Fórcola, 2011), una selección de la correspondencia entre María Teresa I de Austria y María Antonieta de Francia; la edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth (Fórcola, 2013), de Richard Wagner; y la edición de Mi testamento (Fórcola, 2013), de Napoléon Bonaparte. Asimismo, ha publicado el ensayo El amor en la literatura (2015).

En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. 

DECLINACION

logonegrolibros

  • Con Claudio Magris en Buenos Aires
    Escrito por
    Con Claudio Magris en Buenos Aires En 2003, la Feria del Libro de Buenos Aires coincidió con la campaña electoral. Ésta suscitó escaso entusiasmo. La prueba es que apenas hubo actos en espacios abiertos y los candidatos se refugiaron en locales…
  • El tamaño del universo
    Escrito por
    El tamaño del universo De la Naturaleza de las Cosas (De Rerum Natura) es un extenso poema filosófico del pensador romano Lucrecio escrito en el primer siglo antes de nuestra era. El poema es la fuente más…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

  • John Dall, un intérprete encasillado
    Escrito por
    John Dall, un intérprete encasillado Muy frecuentemente los actores hacen cualquier cosa por obtener un papel que quieren, y John Dall no es una excepción. Cuando supo que Alfred Hitchcock estaba por rodar «La soga» estudió el personaje de Brandon…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Cultura de ciencia ficción
    Escrito por
    Cultura de ciencia ficción La ciencia ficción nos permite emocionarnos con historias extraordinarias a la vez que aprendemos ciencia de forma amena. Obras como Blade Runner, Fundación, Interstellar o Solaris han empujado a muchas personas a salir del universo…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Glinka como pianista
    Escrito por
    Glinka como pianista La obra operática y sinfónica de Mijaíl Glinka no deja oír –nunca mejor dicho– su tarea como compositor para el piano. Y ello, en contra de su vocación y su oficio, que lo acompañaron toda…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Charles Darwin: el hombre y sus mitos
    Escrito por
    Charles Darwin: el hombre y sus mitos La teoría de evolución mediante selección natural de Charles Darwin ha sido descrita quizá como la teoría científica más innovadora y más radical jamás propuesta. Para algunos ateos, como Richard Dawkins y Daniel Dennet, es…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC