Álvaro Cunqueiro: una reconciliación

He de reconocer, porque no me duelen prendas en reconocer mis errores, que odié a Álvaro Cunqueiro muchos años de mi vida. Un odio para nada merecido. Un odio heredado. Un odio que no era suyo, sino reflejo de otro odio mayor. El mayor de los odios que jamás he sentido. El odio hacia el hombre que segó, de raíz, todas mis aspiraciones y que tenía a Cunqueiro en su panteón de autores ilustres.

Cunqueiro a la derecha y la Yourcenar a la izquierda. Sí, a la izquierda, en la siniestra parte, el único lugar que podía corresponderle a esa bruja marimacha (sic) que, sin embargo, tenía el tremendo honor de haber parido Opus nigrum, una de las obras predilectas de mi odiado cercenador.

Durante décadas, ya digo, odié por igual a la francesa y al gallego. Y me negué a leer aquellas obras que, día tras día, oía glosar a aquel sabio de pacotilla con ínsulas de escritorzuelo maldito. Que si Zenón para arriba, que si Zenón para abajo. Que si tertulias de boticas que si escuelas de curanderos. Erre que erre. Y yo, erre que erre, negándome a leer una maldita página de aquellos dos escritores sublimes, que qué culpa tendrían de verse en boca de semejante mediocre.

Este año, curiosamente, he vuelto a reencontrarme con ambas obras. Por dos caminos diametralmente diferentes. De Zenón y su Opus nigrum hablé largo y tendido, vía virtual, aunque no creo que consiga superar nunca la aversión que siento hacia esta obra. Y bien que lo lamento, porque tiene todos los ingredientes para ser uno de mis libros de cabecera. Pero es pensar en Opus nigrum y venírseme, a la cabeza, de inmediato, el olor a lavanda y esos puritos deleznables que acompañaban cualquier charla al respecto. No. Definitivamente, no. No puedo. Punto final. Lástima.

Sin embargo, parece que pueda reconciliarme con Cunqueiro. Este verano, por casualidad, pasamos por Mondoñedo. Veníamos de Coruña. Íbamos camino de Oviedo. Y decidimos parar en Mondoñedo. Desviarnos de la autovía y entrar, a través de un paraje idílico, en aquella tierra de curas y seminarios. Era día de feria, aunque llegamos cuando estaban recogiendo. Así que me entretuve en una tienda de toda la vida, de las que yo recordaba en el pueblo de mi infancia, donde lo mismo te vendían un sombrero de paja que un tamiz, unas botas de agua que unas semillas.

A la puerta de la tienda había un tenderete de libros de ocasión. Y allí estaba la Tertulia de boticas prodigiosas. Por primera vez no noté el perfume de lavanda ascendiendo por mi nariz. Por primera vez, digo, no pensé en aquellos pestilentes puritos. Y me sorprendí, como si de un hechizo roto se tratara. Tomé el libro entre mis manos, pasé sus páginas y me decidí a comprarlo. "¿Te vas a comprar un Cunqueiro?", dijo el Cordobés, que no salía de su asombro. Sí, vaya que si me iba a comprar el Cunqueiro.

Y me lo compré.

Vaya que si me lo compré.

Porque era la primera prueba de que el odio comenzaba a quedar atrás.

La piedra de toque de mi personal mutación.

Y ahí lo tengo, pendiente de lectura.

(El 22 de diciembre de 1911 nacía Álvaro Cunqueiro, exponente máximo en la recuperación de la tradición gallega).

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.

Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II (1998), Los amantes del arte sagrado (2000), Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias (2002), Alquimia, el gran secreto (2002), Las plantas mágicas (2002), Magos y Reyes (2004), Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado (2005), Los libros malditos (2005), Inferno. Historia de una biblioteca maldita (2007) e Historia de las hierbas mágicas y medicinales (2008).

Asimismo, ha colaborado en obras colectivas con los siguientes estudios: "El informe Vallés: modificación de pesas y medidas de botica realizadas en el siglo XVI" (en La ciencia en el Monasterio del Escorial: actas del Simposium, 1993), "Fray Esteban Villa y los medicamentos químicos en la Farmacia española del siglo XVII" (en Monjes y monasterios españoles: actas del simposium, 1995), "La biblioteca privada de Juan Muñoz y Peralta (ca. 1655-1746)" y "Los Orígenes de dos Instituciones Farmacéuticas españolas: la Real Botica (1594) y el Real Laboratorio Químico (1694)" (en Estudios de historia de las técnicas, la arqueología industrial y las ciencias: VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1996), "Servicio de farmacia en la guerra contra la Convención francesa" y "La difusión de epidemias febriles y su tratamiento en la guerra contra la Convención nacional francesa" (en III Congreso Internacional de Historia Militar: actas, 1997), "La influencia de la corte en la terapéutica española renacentista" (en Andrés Laguna: humanismo, ciencia y política en la Europa renacentista. Congreso Internacional, Segovia, 1999), "Vicencio Juan de Lastanosa, inquisidor de maravillas: Análisis de un gabinete de curiosidades como experimento historiográfico" y "El coleccionista de secretos: Oro potable, alquimistas italianos y un soldado enfermo en el laboratorio lastanosino" (en El inquiridor de maravillas. Prodigios, curiosidades y secretos de la naturaleza en la España de Vicencio Juan de Lastanosa, 2001), "La instrumentalización de la Espagiria en el proceso de renovación: las polémicas sobre medicamentos químicos" y "La institucionalización de la Espagiria en la corte de El Hechizado" (en Los hijos de Hermes: alquimia y espagiria en la terapéutica española moderna, 2001), "El debate entre ciencia y religión en la literatura médica de los novatores" (en Silos: un milenio: actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, vol. 3, 2003), "El Jardín de Hécate: magia vegetal en la España barroca" (en Paraíso cerrado, jardín abierto: el reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo, 2005), "Los paracelsistas españoles: medicina química en la España moderna" (en Más allá de la Leyenda Negra: España y la revolución científica, 2007) y "El funcionamiento diario de palacio: la Real Botica" (en La corte de Felipe IV 1621-1665: reconfiguración de la Monarquía católica, 2015).

Artículos relacionados (por etiqueta)

logonegrolibros

  • Hombres difíciles y fuera de serie
    Escrito por
    Hombres difíciles y fuera de serie En 2014 se publicó la edición española de Difficult Men. Behind the Scenes of a Creative Re volution: From The Sopranos and The Wire to Mad Men and Breaking Bad (Penguin Press, 2013) traducida aquí como Hombres…
  • La Buenos Aires de Borges y de Arlt
    Escrito por
    La Buenos Aires de Borges y de Arlt Aproximo en estas páginas a dos escritores de la misma época, nacidos con un año de distancia, para disipar  un lugar común poco productivo y, a mi entender, equívoco en la crítica corriente. Creo que…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La leyenda del piloto desconocido
    Escrito por
    La leyenda del piloto desconocido Una historia corría de boca en boca por las calles de La Española desde los primeros años de su fundación. Y esta historia era la siguiente: una carabela que navegaba por las costas africanas fue…

Cartelera

Cine clásico

  • Viñetas y fotogramas
    Escrito por
    Viñetas y fotogramas El cine y el cómic han sido artes hermanas, tanto en su impacto en la cultura popular como en sus peculiaridades narrativas, basadas en el desarrollo de una historia a base de imágenes secuenciales y…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "Crossings" (1972), de Herbie Hancock
    Escrito por
    "Crossings" (1972), de Herbie Hancock El año pasado, pasé cierto tiempo revisando las grabaciones incluidas en Herbie Hancock: The Complete Columbia Albums Collection 1972-1988 (Legacy Recordings, 2013). Compré esa colección con la esperanza de que hubiera algunas gemas desconocidas, posteriores…
  • Diabluras de Goldoni y Galuppi
    Escrito por
    Diabluras de Goldoni y Galuppi Los venecianos amantes de la tradición neoclásica tanto como de la ópera bufa, Goldoni y Galuppi, se unieron repetidamente para construir artefactos escénicos de variado talante. La colaboración empezó en serio en 1749 pero el…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC