El hombre verde de Santa Eulalia

Aquellos eran unos tiempos distintos. Viajábamos con mapas de carretera y guías de viaje. Y yo, además, siempre me hacía acompañar de mis celebérrimas guías de románico. Tenía para todas las provincias. Con un montón de rutas que me encantaba explorar.

Si en Historia (para mí) el mundo se acaba en el 1700, en arte todo termina con el románico... Más allá, hay pocas cosas que consigan subyugarme.

Pues bien, allí estábamos, recién despiertos de nuestra obligada siesta, a los mismísimos pies del santuario de Covadonga, cuando decidimos emprender nuestra primera ruta románica por tierras astures. Y Santa Eulalia de Abamia fue la primera elección. Recorrimos los escasos ocho kilómetros, entre praus y vaques, camino arriba, y llegamos a una iglesia aislada, en una de las laderas del espectacular valle del río Güeña, rodeado de inmensas montañas.

No había nadie, sólo nosotros dos. Nos acercamos a la portada abierta en el costado meridional del templo y... "¡¡¡ Un hombre verde!!!", grité, como enloquecida. "¿Un qué?", dijo Miguel, medio asustado.

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Allí, en aquella iglesia perdida, elegida por Pelayo como lugar de enterramiento para él y su esposa Gaudiosa, vi el primer hombre verde español. Yo estaba acostumbrada a ver estas caras foliadas en iglesias medievales de Inglaterra y Escocia, pero pensaba que era una singularidad más de aquellas tierras. De ahí mi sorpresa cuando vi lo que, sin duda alguna, era un hombre verde.

Con ese nombre se denomina a las cabezas que, esculpidas en capiteles románicos y góticos, se caracterizan por tener hojas y elementos vegetales que salen de sus bocas, sus narices, sus ojos o sus orejas.

El de Santa Eulalia es un hombre verde muy sencillo, con hojas que salen de su boca. Pero es nuestro primer hombre verde. El primero de una larga lista de hombres verdes que, en nuestros recorridos románicos, hemos ido encontrando acá y allá. Y, claro está, durante nuestra estancia en Covadonga hemos vuelto a verlo, allí escondido, en aquel rincón único. La guinda de una joya como es Santa Eulalia de Abamia...

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.

Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II (1998), Los amantes del arte sagrado (2000), Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias (2002), Alquimia, el gran secreto (2002), Las plantas mágicas (2002), Magos y Reyes (2004), Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado (2005), Los libros malditos (2005), Inferno. Historia de una biblioteca maldita (2007) e Historia de las hierbas mágicas y medicinales (2008).

Asimismo, ha colaborado en obras colectivas con los siguientes estudios: "El informe Vallés: modificación de pesas y medidas de botica realizadas en el siglo XVI" (en La ciencia en el Monasterio del Escorial: actas del Simposium, 1993), "Fray Esteban Villa y los medicamentos químicos en la Farmacia española del siglo XVII" (en Monjes y monasterios españoles: actas del simposium, 1995), "La biblioteca privada de Juan Muñoz y Peralta (ca. 1655-1746)" y "Los Orígenes de dos Instituciones Farmacéuticas españolas: la Real Botica (1594) y el Real Laboratorio Químico (1694)" (en Estudios de historia de las técnicas, la arqueología industrial y las ciencias: VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1996), "Servicio de farmacia en la guerra contra la Convención francesa" y "La difusión de epidemias febriles y su tratamiento en la guerra contra la Convención nacional francesa" (en III Congreso Internacional de Historia Militar: actas, 1997), "La influencia de la corte en la terapéutica española renacentista" (en Andrés Laguna: humanismo, ciencia y política en la Europa renacentista. Congreso Internacional, Segovia, 1999), "Vicencio Juan de Lastanosa, inquisidor de maravillas: Análisis de un gabinete de curiosidades como experimento historiográfico" y "El coleccionista de secretos: Oro potable, alquimistas italianos y un soldado enfermo en el laboratorio lastanosino" (en El inquiridor de maravillas. Prodigios, curiosidades y secretos de la naturaleza en la España de Vicencio Juan de Lastanosa, 2001), "La instrumentalización de la Espagiria en el proceso de renovación: las polémicas sobre medicamentos químicos" y "La institucionalización de la Espagiria en la corte de El Hechizado" (en Los hijos de Hermes: alquimia y espagiria en la terapéutica española moderna, 2001), "El debate entre ciencia y religión en la literatura médica de los novatores" (en Silos: un milenio: actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, vol. 3, 2003), "El Jardín de Hécate: magia vegetal en la España barroca" (en Paraíso cerrado, jardín abierto: el reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo, 2005), "Los paracelsistas españoles: medicina química en la España moderna" (en Más allá de la Leyenda Negra: España y la revolución científica, 2007) y "El funcionamiento diario de palacio: la Real Botica" (en La corte de Felipe IV 1621-1665: reconfiguración de la Monarquía católica, 2015).

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