La expedición científica de Baltasar Jaime Martínez Compañón

La cachua es una danza de galanteo, propia de los Andes, cuyos orígenes se remontan al periodo inca. Uno de los ejemplos más antiguos conservados es esta Cachua serranita, de autor desconocido, que puede datarse, al menos, en la segunda mitad del siglo XVIII, aunque es casi seguro mucho más antigua. Debemos su conocimiento y transmisión a un navarro de Cabredo, Baltasar Jaime Martínez Compañón, que llegó a ser obispo de Trujillo, en el Virreinato del Perú.

Hombre tremendamente curioso, Martínez Compañón emprendió una visita pastoral sin precedentes por su vastísima diócesis, realizada entre los años 1782 y 1785. Más que visita pastoral, lo suyo podría calificarse de expedición científica y etnográfica, pues el obispo navarro no se limitó a fundar nuevas parroquias o a enseñar canto gregoriano a los seminaristas, no. El navarro recopiló, en nueve volúmenes, todo lo que iba observando a su paso, desde planos de ciudades hasta inventarios de flora y fauna, pasando por una descripción minuciosa de las enfermedades más comunes, las prácticas medicinales y curativas habituales, la forma de empleo de hierbas y plantas autóctonas, así como el método preciso de cultivarlas. Nueve tomos que se conservan en la Biblioteca Real de Madrid, bajo el título de "Códice Martínez Compañón" o "Trujillo del Perú".

Mi primer encuentro con el "Trujillo del Perú" tuvo lugar en el último año de carrera. En mi plan de estudios, el de 1973, estudiábamos Historia de la Farmacia. La profesora nos ofreció la oportunidad de hacer un trabajo de curso y, por supuesto, no lo dudé ni un momento. Esa decisión marcó el resto de mi vida.

Mi trabajo consistió en estudiar el uso terapéutico de la hoja de coca en el Perú del siglo XVIII. Para ello me dio cartas de presentación para la Biblioteca Nacional, donde consulté bibliografía secundaria, y para la Biblioteca Real, donde pude tener, entre mis manos, el "Trujillo del Perú". Un manuscrito bellísimo, con 1.400 láminas y dibujos realizados por autores anónimos que acompañaban al obispo en su viaje de investigación.

La experiencia fue única. Y supe que ya no me podría desenganchar de esa droga dura que es el olor del papel antiguo, el tacto de esos documentos que han pasado por otras manos, por otras vidas, siglos atrás. No sabía, en aquel entonces, que iba a visitar los lugares que vio Martínez Compañón, que también iba a quedar atrapada por aquella tierra, por aquellos olores, aquellos sabores. Y aquella música, que siempre escucho cuando necesito elevar mi espíritu.

De los nueve tomos recopilados por Martínez Compañón, el segundo recoge veinte obras musicales, de una extraordinaria importancia para comprender el mestizaje cultural entre viejo y nuevo mundo. Obras escritas según la tradición europea, interpretadas con instrumentos de ambos mundos, pero que guardan el inconfundible sonido de aquellas tierras.

(Este año 2016, pleno en celebraciones y centenarios que tanto me interesan, también marca un hito especial en mi historia personal. Porque este 2016 celebro los veinte años de mi viaje peruano, un viaje que me marcó, que cambió mi forma de ver la vida. Un viaje iniciático, por tanto).

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.

Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II (1998), Los amantes del arte sagrado (2000), Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias (2002), Alquimia, el gran secreto (2002), Las plantas mágicas (2002), Magos y Reyes (2004), Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado (2005), Los libros malditos (2005), Inferno. Historia de una biblioteca maldita (2007) e Historia de las hierbas mágicas y medicinales (2008).

Asimismo, ha colaborado en obras colectivas con los siguientes estudios: "El informe Vallés: modificación de pesas y medidas de botica realizadas en el siglo XVI" (en La ciencia en el Monasterio del Escorial: actas del Simposium, 1993), "Fray Esteban Villa y los medicamentos químicos en la Farmacia española del siglo XVII" (en Monjes y monasterios españoles: actas del simposium, 1995), "La biblioteca privada de Juan Muñoz y Peralta (ca. 1655-1746)" y "Los Orígenes de dos Instituciones Farmacéuticas españolas: la Real Botica (1594) y el Real Laboratorio Químico (1694)" (en Estudios de historia de las técnicas, la arqueología industrial y las ciencias: VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1996), "Servicio de farmacia en la guerra contra la Convención francesa" y "La difusión de epidemias febriles y su tratamiento en la guerra contra la Convención nacional francesa" (en III Congreso Internacional de Historia Militar: actas, 1997), "La influencia de la corte en la terapéutica española renacentista" (en Andrés Laguna: humanismo, ciencia y política en la Europa renacentista. Congreso Internacional, Segovia, 1999), "Vicencio Juan de Lastanosa, inquisidor de maravillas: Análisis de un gabinete de curiosidades como experimento historiográfico" y "El coleccionista de secretos: Oro potable, alquimistas italianos y un soldado enfermo en el laboratorio lastanosino" (en El inquiridor de maravillas. Prodigios, curiosidades y secretos de la naturaleza en la España de Vicencio Juan de Lastanosa, 2001), "La instrumentalización de la Espagiria en el proceso de renovación: las polémicas sobre medicamentos químicos" y "La institucionalización de la Espagiria en la corte de El Hechizado" (en Los hijos de Hermes: alquimia y espagiria en la terapéutica española moderna, 2001), "El debate entre ciencia y religión en la literatura médica de los novatores" (en Silos: un milenio: actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, vol. 3, 2003), "El Jardín de Hécate: magia vegetal en la España barroca" (en Paraíso cerrado, jardín abierto: el reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo, 2005), "Los paracelsistas españoles: medicina química en la España moderna" (en Más allá de la Leyenda Negra: España y la revolución científica, 2007) y "El funcionamiento diario de palacio: la Real Botica" (en La corte de Felipe IV 1621-1665: reconfiguración de la Monarquía católica, 2015).

logonegrolibros

  • El presente crea el pasado
    Escrito por
    El presente crea el pasado En cierto modo, se puede decir que la visión de la historia de Tucídides es más de delante hacia atrás que de atrás hacia adelante: “La reconstrucción que Tucídides intenta del pasado homérico no se…
  • El divino tesoro
    Escrito por
    El divino tesoro Convoco a dos poetas para discurrir velozmente sobre la juventud. Rubén Darío la definió como un divino tesoro; Jean Cocteau como una creencia: todos los jóvenes se creen –nos hemos creído– una raza. A su…
  • La leche
    Escrito por
    La leche Günter Grass, autor de El tambor de hojalata, describe cómo los extremos de la vida se asemejan. Oskar, el protagonista, niño vitalicio por decisión propia, toca el tambor frente a un grupo de ancianos,…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Historia de una traducción
    Escrito por
    Historia de una traducción Resulta que el V Duque de Béjar, Francisco Diego López de Zúñiga y Mendoza, se hizo muy devoto de San Antonio Abad a raíz de un suceso milagroso acaecido en su familia. A saber. Parece…

Cartelera

Cine clásico

  • "Pulp Fiction" (Quentin Tarantino, 1994)
    Escrito por
    "Pulp Fiction" (Quentin Tarantino, 1994) El fenómeno se llamó Pulp Fiction, e impactó en los cines en 1994. "Quedamos boquiabiertos –dice el realizador Kevin Smith–, convencidos de que habíamos visto algo genial. Pulp Fiction era genial sin ningún esfuerzo, una película que había…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La magia de Beniamino Gigli
    Escrito por
    La magia de Beniamino Gigli El de Recanati cantó Canio de Pagliacci por vez primera en 1934 para el disco; en escena lo debutó años después, en 1942 en Roma. Iniciada la sesentena es aún capaz su Canio de arrasar…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC