María de Hungría, gobernadora de los Países Bajos

María de Hungría, gobernadora de los Países Bajos Imagen superior: María de Hungría, retratada por Jan Cornelisz Vermeyen.

María era una mujer afortunada. Había nacido en una de las más poderosas familias de su tiempo. Y aunque eso significaba un matrimonio temprano y una juventud dedicada a engendrar y parir herederos para el rey con el que la habían casado, siendo una adolescente de quince años, María tuvo suerte.

Suerte por dos veces. Primero, por enviudar (sin hijos) con apenas veinte años. Después, por conseguir evitar un segundo matrimonio. Su todopoderoso hermano, Carlos I de España y V de Alemania, sabedor de la inteligencia que destilaba su hermana, decidió mantenerla a su lado. Y, así, a la muerte de su tía Margarita, María se transformó en Gobernadora de Flandes, por decisión personal de su hermano, el rey emperador.

Tanto María como Carlos habían sido educados por su tía Margarita, otra mujer insigne, otra mater familias dedicada a criar la progenie engendrada por su hermano, el Hermoso Felipe, y nacida del vientre de su desdichada cuñada, la Loca Juana, loca de amor por los desmanes de su díscolo marido.

María era lista. Muy lista. Enérgica y diplomática. Excelente amazona. Interesada en la historia y la poesía. Capaz de manejar el griego y el latín así como de hablar con fluidez una docena de lenguas, entre ellas, el francés, el italiano, el español, el alemán o el húngaro. De ahí que su hermano la pusiese al frente de Flandes, uno de los territorios más conflictivos de su Imperio, con el peligro otomano por un lado y los recién nacidos protestantes por otro.

Libre de ataduras masculinas, vistió sus ropas de viuda ejemplar y se dedicó, además de a gobernar con mano dura e inteligencia demostrada, a hacer lo que le daba la real gana. Y, en ese darse gusto y placer, se construyó un nuevo palacio como residencia oficial, lo decoró con los más fastuosos cuadros, los más bellos tapices. Contrató a los más destacados jardineros y se hizo un destilatorio donde afamados alquimistas elaboraban para ella quintaesencias y elixires exquisitos. Practicó la caza cada vez que le apetecía. Compró las más bellas antigüedades. Atesoró una biblioteca descomunal. Se rodeó de eruditos y sabios...

... y, así, durante veinticinco años. Un cuarto de siglo que hizo de ella, a ojos de todos los que la conocieron, una "mujer viril", dotada de todas las virtudes propias de un auténtico caballero. La mentalidad de la época no concebía la inteligencia dentro de una cabeza femenina. Y eso, pese a los muchos ejemplos manifiestos.

De la misma forma que Margarita había inculcado el amor por las artes y las ciencias a sus sobrinos, María hizo lo propio con el primogénito de Carlos, Felipe, llamado a ser el más poderoso monarca de la cristiandad. Le enseñó a amar la pintura flamenca, el arte de los tapices o la belleza de un jardín bien cuidado.

Prudente y diplomática, fue la verdadera artífice del trato entre sus dos hermanos, Carlos y Fernando, enfrentados desde niños por los derechos dinásticos de sus cuatro abuelos. Consiguió que no se rompiera la familia, influyendo en Carlos para que cediese la corona imperial a Fernando. Fue así como se crearon las dos ramas de los Habsburgo, la española y la alemana, siempre con predominio de la española, que era la primogénita y la que, en última instancia, tomaba las decisiones trascendentales.

Cuando Carlos decidió abdicar, María hizo lo propio, regresando a una España que la había visto nacer pero que apenas conocía. Instalada en la vallisoletana villa de Cigales, recibió el llamamiento de su sobrino predilecto, él ya monarca Felipe II, para que se hiciera cargo, de nuevo, del gobierno de Flandes. Pero no pudo ser: tremendamente afectada por la muerte de su hermano Carlos, murió apenas un mes después que él, un 18 de octubre de 1558, cediendo el paso a la nueva generación de mujeres cultas de su familia. Mujeres como Juana de Austria o Isabel Clara Eugenia. Pero esa ya es otra historia...

(Que no te cuenten la Historia, descúbrela tú)

María de Hungría (1505-1558), Reina de Hungría y Bohemia. Gobernadora de los Países Bajos. Hija de Juana la Loca y Felipe el Hermoso.

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.

Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II (1998), Los amantes del arte sagrado (2000), Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias (2002), Alquimia, el gran secreto (2002), Las plantas mágicas (2002), Magos y Reyes (2004), Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado (2005), Los libros malditos (2005), Inferno. Historia de una biblioteca maldita (2007) e Historia de las hierbas mágicas y medicinales (2008).

Asimismo, ha colaborado en obras colectivas con los siguientes estudios: "El informe Vallés: modificación de pesas y medidas de botica realizadas en el siglo XVI" (en La ciencia en el Monasterio del Escorial: actas del Simposium, 1993), "Fray Esteban Villa y los medicamentos químicos en la Farmacia española del siglo XVII" (en Monjes y monasterios españoles: actas del simposium, 1995), "La biblioteca privada de Juan Muñoz y Peralta (ca. 1655-1746)" y "Los Orígenes de dos Instituciones Farmacéuticas españolas: la Real Botica (1594) y el Real Laboratorio Químico (1694)" (en Estudios de historia de las técnicas, la arqueología industrial y las ciencias: VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1996), "Servicio de farmacia en la guerra contra la Convención francesa" y "La difusión de epidemias febriles y su tratamiento en la guerra contra la Convención nacional francesa" (en III Congreso Internacional de Historia Militar: actas, 1997), "La influencia de la corte en la terapéutica española renacentista" (en Andrés Laguna: humanismo, ciencia y política en la Europa renacentista. Congreso Internacional, Segovia, 1999), "Vicencio Juan de Lastanosa, inquisidor de maravillas: Análisis de un gabinete de curiosidades como experimento historiográfico" y "El coleccionista de secretos: Oro potable, alquimistas italianos y un soldado enfermo en el laboratorio lastanosino" (en El inquiridor de maravillas. Prodigios, curiosidades y secretos de la naturaleza en la España de Vicencio Juan de Lastanosa, 2001), "La instrumentalización de la Espagiria en el proceso de renovación: las polémicas sobre medicamentos químicos" y "La institucionalización de la Espagiria en la corte de El Hechizado" (en Los hijos de Hermes: alquimia y espagiria en la terapéutica española moderna, 2001), "El debate entre ciencia y religión en la literatura médica de los novatores" (en Silos: un milenio: actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, vol. 3, 2003), "El Jardín de Hécate: magia vegetal en la España barroca" (en Paraíso cerrado, jardín abierto: el reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo, 2005), "Los paracelsistas españoles: medicina química en la España moderna" (en Más allá de la Leyenda Negra: España y la revolución científica, 2007) y "El funcionamiento diario de palacio: la Real Botica" (en La corte de Felipe IV 1621-1665: reconfiguración de la Monarquía católica, 2015).

logonegrolibros

  • El caballero d'Éon, ¿hombre o mujer?
    Escrito por
    El caballero d'Éon, ¿hombre o mujer? En la última revisión de La verdadera historia de las sociedades secretas, eliminé 70 páginas que el libro no resultara demasiado caro. Entre esas páginas había algunos apartados que quizá eran interesantes. Uno de ellos…
  • El universo literario de Josep Pla
    Escrito por
    El universo literario de Josep Pla A Josep Pla, el escritor ampurdanés, le tocó morir en 1981, el 23 de abril, mismos día y mes en que lo hicieron Cervantes y Shakespeare, en envidiable coincidencia. Más de uno quisiéramos repetir esa…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Espiar los sueños
    Espiar los sueños En su película Hasta el fin del mundo (1991), Wim Wenders imagina un aparato que permite visualizar lo que otra persona ve o ha visto, incluso sus sueños. Y es que, a diferencia de los impulsos nerviosos que…
  • La Diosa y el Marqués
    Escrito por
    La Diosa y el Marqués Es un cementerio de pueblo cordobés. Pequeño y recoleto. Situado a la salida de la villa, en una avenida larga que desemboca en el camino hacia Sevilla. Un cementerio bellísimo, cuajado de flores, con paredes…

Cartelera

Cine clásico

  • Hojas caducas
    Escrito por
    Hojas caducas El espacio dorado de la playa, el sol poniente, la sombrilla, la falda airosa, la blusa que se mueve con el viento. Los ojos llorosos que se llenan de un deseo insatisfecho. Un juego prohibido…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Vincenzo La Scola, a solas con Puccini
    Escrito por
    Vincenzo La Scola, a solas con Puccini Asistimos con curiosidad y respeto a la evolución vocal del tenor palermitano Vincenzo La Scola, de sus Ernesto, Nemorino, Rodolfo, Pinkerton o Alfredo del inicio a los Pollione, Riccardo, Alvaro, Radamès o Turiddu de la…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC