María Pita y el desastre de la Contra Armada inglesa

María Pita y el desastre de la Contra Armada inglesa Imagen superior: María Pita, en un óleo de Arturo Fernández Cersa (1866-1937)

No acababa de creerse Isabel, la reina virgen, el triunfo conseguido sobre su odiado Felipe. Y no acababa de creérselo porque no había hecho nada para merecerlo.

La Grande y Felicísima Armada (que no Armada Invencible, pues nunca fue así conocida en nuestros lares), organizada para el asalto y conquista de las islas británicas, se había estrellado en las costas irlandesas, dando al traste con el sueño filipino de una Inglaterra nuevamente católica.

Y ahí andaba la buena de Bess, pellizcándose para creérselo, cuando se le ocurrió que la mejor defensa era un buen ataque. Y organizó una armada de 140 naves y 27.000 hombres, conocida como la Invencible Inglesa o Contraarmada, cuyo objetivo era tomar tres plazas clave: Santander, vía de comunicación marítima entre España y Flandes; Lisboa, para arrebatar el trono portugués a Felipe II y ponerlo en manos de un títere inglés, como era el Prior de Crato, primo del monarca español; y las Azores, punto estratégico en el comercio con las Indias Occidentales.

Como Almirante de dicha Contraarmada, Isabel eligió a Francis Drake, ese pirata que presumía de haber dado la vuelta al mundo... sesenta años después de que lo hicieran Elcano y sus hombres.

mariapita2

Imagen superior: el pirata Drake es nombrado caballero por la reina Isabel en 1581, en Deptford.

Drake no dejaba de ser un pirata, por muy de limpio que se vistiese y muy caballero que hubiese sido ordenado por su reina y señora. Así que, enterado de que la Flota de Indias, cargada de oro y plata, se encaminaba a La Coruña, decidió saltarse los planes y, en lugar de poner rumbo a Santander, viró al puerto gallego. Y esa fue su perdición. Porque allí iba a encontrarse con la brava de María Pita, una gallega de armas tomar, que no dudó en ponerse al frente de un ejército de civiles, que defendieron con uñas y dientes su ciudad.

Los ingleses, anonadados ante aquella mujer que luchaba a pecho descubierto, huyeron amilanados... Las posteriores derrotas en Lisboa y las Azores acabaron con los sueños imperiales de Isabel y su panda de piratas.

Así acabaron las ilusiones de aquel incipiente imperio británico. Un imperio que quería ser como España, que quería transformarse en España. Habrían de pasar casi doscientos años, ¡doscientos!, antes de conseguirlo...

El 3 de mayo de 1589 la brava María Pita defendió La Coruña del asedio inglés, infligiendo la primera de las derrotas a aquella Contraarmada que sí presumía de Invencible, humillando a aquel pirata que presumía de haber dado la vuelta al mundo, cuando lo único que había conseguido era seguir los pasos de aquellos primeros españoles que fueron los verdaderos héroes de una epopeya difícil de superar.

Honra y gloria a María Pita. Honra y gloria a Elcano y su puñado de valientes. Honra y gloria a nuestra Historia, escrita así, con mayúsculas.

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.

Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II (1998), Los amantes del arte sagrado (2000), Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias (2002), Alquimia, el gran secreto (2002), Las plantas mágicas (2002), Magos y Reyes (2004), Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado (2005), Los libros malditos (2005), Inferno. Historia de una biblioteca maldita (2007) e Historia de las hierbas mágicas y medicinales (2008).

Asimismo, ha colaborado en obras colectivas con los siguientes estudios: "El informe Vallés: modificación de pesas y medidas de botica realizadas en el siglo XVI" (en La ciencia en el Monasterio del Escorial: actas del Simposium, 1993), "Fray Esteban Villa y los medicamentos químicos en la Farmacia española del siglo XVII" (en Monjes y monasterios españoles: actas del simposium, 1995), "La biblioteca privada de Juan Muñoz y Peralta (ca. 1655-1746)" y "Los Orígenes de dos Instituciones Farmacéuticas españolas: la Real Botica (1594) y el Real Laboratorio Químico (1694)" (en Estudios de historia de las técnicas, la arqueología industrial y las ciencias: VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1996), "Servicio de farmacia en la guerra contra la Convención francesa" y "La difusión de epidemias febriles y su tratamiento en la guerra contra la Convención nacional francesa" (en III Congreso Internacional de Historia Militar: actas, 1997), "La influencia de la corte en la terapéutica española renacentista" (en Andrés Laguna: humanismo, ciencia y política en la Europa renacentista. Congreso Internacional, Segovia, 1999), "Vicencio Juan de Lastanosa, inquisidor de maravillas: Análisis de un gabinete de curiosidades como experimento historiográfico" y "El coleccionista de secretos: Oro potable, alquimistas italianos y un soldado enfermo en el laboratorio lastanosino" (en El inquiridor de maravillas. Prodigios, curiosidades y secretos de la naturaleza en la España de Vicencio Juan de Lastanosa, 2001), "La instrumentalización de la Espagiria en el proceso de renovación: las polémicas sobre medicamentos químicos" y "La institucionalización de la Espagiria en la corte de El Hechizado" (en Los hijos de Hermes: alquimia y espagiria en la terapéutica española moderna, 2001), "El debate entre ciencia y religión en la literatura médica de los novatores" (en Silos: un milenio: actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, vol. 3, 2003), "El Jardín de Hécate: magia vegetal en la España barroca" (en Paraíso cerrado, jardín abierto: el reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo, 2005), "Los paracelsistas españoles: medicina química en la España moderna" (en Más allá de la Leyenda Negra: España y la revolución científica, 2007) y "El funcionamiento diario de palacio: la Real Botica" (en La corte de Felipe IV 1621-1665: reconfiguración de la Monarquía católica, 2015).

logonegrolibros

  • ¿Quién es el cazador furtivo?
    Escrito por
    ¿Quién es el cazador furtivo? En la primera tablilla de la Epopeya de Gilgamesh se cuenta la historia de cómo fue creado el hombre–bestia Enkidu por la diosa Aruru. El salvaje Enkidu vivía con las bestias del campo como un…
  • Cine de barrio
    Escrito por
    Cine de barrio Terminada la cena, papá decía: «Vamos al cine». Las mujeres de la casa retocaban sus peinados y todos enfilábamos hacia la calle. En mi recuerdo, siempre es una noche de primavera y caminamos bajo árboles…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Medicina y ciencia
    Medicina y ciencia En un principio eran los chamanes. Se trataba sólo de curar, si era posible, o de ofrecer al menos algún alivio. Quienes se dedicaban a ello lo hacían porque lo habían aprendido, o bien tenían…
  • La Historia como vocación
    Escrito por
    La Historia como vocación Me transformé en investigadora amateur el día que acabé Historia de dos ciudades, de Charles Dickens. Yo tendría unos diez años y la historia de la Revolución Francesa que sirve de trasfondo a la novela…

Cartelera

Cine clásico

  • Ve a Rodeo Drive, muñeca
    Escrito por
    Ve a Rodeo Drive, muñeca Imagínatelo. Camina por esa calle, plagada de tiendas de marca, de establecimientos llenos de objetos hermosos, de escaparates que te hacen un guiño y te dicen “cómprame”… Entra en esas tiendas y paséate por la…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El pegamento del Hombre Araña
    El pegamento del Hombre Araña El Hombre Araña se caracteriza por trepar por las paredes. ¿Cómo lo logran las arañas? ¿Sería posible que un ser humano pudiera, realmente, imitarlas? Hasta hace poco se pensaba que las arañas se adhieren a…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El cuarto Turco de Pésaro
    Escrito por
    El cuarto Turco de Pésaro El verano de 1983 fue la primera ocasión en que el Festival Rossini de Pésaro –el abreviado ROS iniciado tres años atrás con La gazza ladra– consideró la ópera número trece del compositor local, es…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Wallace y el colugo
    Escrito por
    Wallace y el colugo En noviembre de 1862, Alfred Russel Wallace estaba por con­cluir sus aventuras científicas en el sureste de Asia. Ocho años atrás había comen­zado su expedición en Singapur y luego de recorrer amplias re­giones de Borneo,…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC