Terenci y la botánica

"Has reunido alrededor de tí las más raras plantas que crecen en suelo francés... al tiempo que las inspeccionamos en los bellos jardines de Malmaison, un impresionante recuerdo de las conquistas de tu ilustre marido..."

En abril de 1799 Josèphine de Beauharnais, esposa de Napoleón Bonaparte, compraba el destartalado Châteu de Malmaison, a las afueras de París, con la intención de transformarlo en la residencia familiar, además de hacer de su finca el más bello y curioso jardín de toda Europa. Con la ayuda del botánico Aimé Bonpland, buscó flora y fauna exótica, construyó una orangerie cálida suficientemente grande para 300 piñas, un invernadero calentado por una docena de estufas de carbón, así como un jardín de rosas en el que llegó a cultivar hasta 250 variedades distintas.

Deseosa de inmortalizar las cuantiosas plantas raras cultivadas en su jardín, Josèphine encargó la impresión de una obra en dos volúmenes, Jardin de la Malmaison, publicada en Paris en 1803 y 1804, con ilustraciones realizadas por Pierre-Joseph Redouté, el mejor ilustrador de la época, acompañadas de textos botánicos escritos por Étienne Pierre Ventenat.

Todas estas fuentes fueron utilizadas por Terenci Moix en la elaboración de su Venus Bonaparte (1994), dedicada a la hermana favorita de Napoleón, la bella Paulina Bonaparte.

Siempre he sido ferviente admiradora de Terenci. Considero que hay pocos escritores españoles que hayan alcanzado su nivel: apasionado, culto, cáustico, mordaz, irónico... La lectura de su Venus la hice en mi segundo año de tesis doctoral. Compartía comida y confidencias diarias con uno de los máximos expertos en historia de la botánica, Antonio González Bueno. Hicimos la lectura, a la par, de esta novela de Terenci y me hizo notar, desde su posición conocedora, el gran nivel de documentación manejado por el autor, cosa poco habitual en los escritores de novela histórica. Me enseñó las fuentes originales, diseccionamos juntos párrafos completos de la obra... en resumen, viví una experiencia enriquecedora, que me hizo admirar, aún más si cabe, al grandísimo Terenci Moix. Un lujo para nuestras letras no suficientemente alabado.

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.

Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II (1998), Los amantes del arte sagrado (2000), Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias (2002), Alquimia, el gran secreto (2002), Las plantas mágicas (2002), Magos y Reyes (2004), Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado (2005), Los libros malditos (2005), Inferno. Historia de una biblioteca maldita (2007) e Historia de las hierbas mágicas y medicinales (2008).

Asimismo, ha colaborado en obras colectivas con los siguientes estudios: "El informe Vallés: modificación de pesas y medidas de botica realizadas en el siglo XVI" (en La ciencia en el Monasterio del Escorial: actas del Simposium, 1993), "Fray Esteban Villa y los medicamentos químicos en la Farmacia española del siglo XVII" (en Monjes y monasterios españoles: actas del simposium, 1995), "La biblioteca privada de Juan Muñoz y Peralta (ca. 1655-1746)" y "Los Orígenes de dos Instituciones Farmacéuticas españolas: la Real Botica (1594) y el Real Laboratorio Químico (1694)" (en Estudios de historia de las técnicas, la arqueología industrial y las ciencias: VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1996), "Servicio de farmacia en la guerra contra la Convención francesa" y "La difusión de epidemias febriles y su tratamiento en la guerra contra la Convención nacional francesa" (en III Congreso Internacional de Historia Militar: actas, 1997), "La influencia de la corte en la terapéutica española renacentista" (en Andrés Laguna: humanismo, ciencia y política en la Europa renacentista. Congreso Internacional, Segovia, 1999), "Vicencio Juan de Lastanosa, inquisidor de maravillas: Análisis de un gabinete de curiosidades como experimento historiográfico" y "El coleccionista de secretos: Oro potable, alquimistas italianos y un soldado enfermo en el laboratorio lastanosino" (en El inquiridor de maravillas. Prodigios, curiosidades y secretos de la naturaleza en la España de Vicencio Juan de Lastanosa, 2001), "La instrumentalización de la Espagiria en el proceso de renovación: las polémicas sobre medicamentos químicos" y "La institucionalización de la Espagiria en la corte de El Hechizado" (en Los hijos de Hermes: alquimia y espagiria en la terapéutica española moderna, 2001), "El debate entre ciencia y religión en la literatura médica de los novatores" (en Silos: un milenio: actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, vol. 3, 2003), "El Jardín de Hécate: magia vegetal en la España barroca" (en Paraíso cerrado, jardín abierto: el reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo, 2005), "Los paracelsistas españoles: medicina química en la España moderna" (en Más allá de la Leyenda Negra: España y la revolución científica, 2007) y "El funcionamiento diario de palacio: la Real Botica" (en La corte de Felipe IV 1621-1665: reconfiguración de la Monarquía católica, 2015).

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Houdini y el otro mundo
    Escrito por
    Houdini y el otro mundo En una ocasión el célebre mago y escapista Harry Houdini, que también era en su tiempo libre un perseguidor implacable de farsantes paranormales, realizó, durante una sesión privada con Ernst Bernard y Arthur Conan Doyle,…
  • Un genio llamado Galileo Galilei
    Escrito por
    Un genio llamado Galileo Galilei El conocimiento humano trabaja sospechando de lo evidente, en una suerte de combate sin término fijo contra la obviedad. Galileo Galilei advirtió que la luz es separable del calor y de todo ambiente luminoso. La luz…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Ciencia y magia
    Ciencia y magia ¿A quién no le gustaría que existiera la magia? A diferencia de los milagros, que consistirían —si existieran— en la suspensión temporal de las leyes de la naturaleza por causa de la voluntad…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • El placer de los libros viejos
    Escrito por
    El placer de los libros viejos ¿Por qué la mayoría de los que ofician sobre el libro y las tecnologías digitales no mencionan la palabra placer? En la red muchos olvidan su propio cuerpo. Soy lector de libros de segunda mano.…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Grandes voces: Teresa Berganza
    Escrito por
    Grandes voces: Teresa Berganza En julio de 1957 el festival de Aix-en-Provence puso en escena la mozartiana Così fan tutte. Teresa Berganza asumía su Dorabella. Puede decirse que allí, en vivo, empezó una fulgurante e imparable carrera por el…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • La evolución de los “ositos de agua”
    Escrito por
    La evolución de los “ositos de agua” Se presenta la primera filogenia morfológica de la clase Eutardigrada incluyendo todos sus géneros. Una investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) [publicada en agosto de 2013] muestra el elevado nivel de homoplasia en…