Américo Cerqueira

Américo Cerqueira

La Tienda del Museo de Ciencias. Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). Los artículos de Américo Cerqueira se publican en www.TheCult.es por cortesía del MNCN con licencia CC no comercial. 

URL del sitio web: http://mncn.csic.es

Trestesauros500

"De nuestra acción pacífica, casi nadie sabe nada y hasta ilustres políticos han dado muestras de ignorar que en el Protectorado, y a costa del presupuesto del Protectorado, se atiende también a los estudios científicos e históricos relativos a nuestra zona, a las obras públicas y a la agricultura.” Ángel Cabrera Latorre, “En las ruinas de Tamuda”. Alrededor del Mundo, 23 (1921).

Desde hacía tiempo, a modo de adelanto y en calidad de amigos, pudimos disfrutar de algunos de los interesantes capítulos de esta gran obra [de Miguel Villena, Javier Sánchez Almazán, Jesús Muñoz y Francisco Yagüe, con prólogo de Emiliano Aguirre] . En noviembre [de 2008] disfrutamos de la totalidad de ella.

¿Cuánto hay de Ciencia y cuanto de invención en todas esas imágenes del pasado prehistórico?, se pregunta el autor en la introducción. Nada es gratuito, falso o sospechoso de carecer de rigor en el trabajo de este genial artista científico. Pero además escribe muy bien.

El título de este libro ya nos da suficiente información. Esto es lo que se avecina y no es poco. Arturo Valledor, malacólogo, divulgador científico y médico de profesión, digno heredero de una antigua tradición de galenos naturalistas ilustrados, nos informa sin pretensiones y plenamente, con el buen estilo didáctico al que nos tiene acostumbrados, en esta obra, muy anterior a los éxitos editoriales de temática similar: Una verdad incómoda (libro y película) del fariseo Al Gore, versión española de 2007; La venganza de la Tierra del irregular J. Lovelock, traducción de 2007 de The revenge of Gaia (2006) y La tierra herida ¿qué mundo heredarán nuestros hijos? de los ínclitos Miguel Delibes, padre e hijo (2005)... entre otros muchos de menor calado y diversa factura y fortuna.

“Más que escasez de medios, lo que hay es miseria de voluntad. El entusiasmo y la perseverancia hacen milagros. Desde el punto de vista del éxito, lo costoso, lo que pide tiempo, brío y paciencia, no son los instrumentos sino desarrollar y madurar una aptitud.” (Santiago Ramón y Cajal)

A pesar del título de esta nota, hoy no les voy a hablar de las Memorias de un europeo de Stefan Zweig. Bien que me gustaría, pero este librero, metido a cronista, no sería el agente suficientemente dotado para escribir sobre tan clarividente libro que merecería un comentario más amplio y de una autoridad más competente que la mía. Cuestión de respeto.