Búsqueda azarosa

Búsqueda azarosa Imagen superior: Renaud Camus, "Le Jour ni l'Heure 6668 : autoportrait avec L'Aleph, Plieux, bibliothèque", CC

Me gusta mucho la búsqueda azarosa. Encontrar cosas no previstas. Ahora en la Biblioteca suelo buscar los libros con el ordenador y no consulto los ficheros manuales.

Cuando sólo había ficheros manuales, solía consultarlos de manera aleatoria. Me ponía al azar delante de uno de ellos, por ejemplo caminando a ciegas, lo abría sin mirar y metía mi mano entre las fichas. Entonces pedía los libros de las cinco primeras fichas. De este modo descubrí algunos libros y autores que no habría podido descubrir siguiendo un método ordenado.

Sucede que, querámoslo o no, nos movemos siempre dentro de círculos. Leemos a un autor que nos lleva a otro, o libros que nos recomiendan los amigos, pero al final leemos todos más o menos lo mismo. La manera de saltar del círculo y encontrar cosas nuevas es introducir el azar en la búsqueda.

También se puede hacer en el ordenador, por supuesto, y ya lo he hecho, poniendo una palabra cualquiera que veas por ahí en la búsqueda de título, por ejemplo, y pidiendo los libros que aparecen.

Me gustaría aplicar un método azaroso distinto, que explico en Pi y la biblioteca.

Patrick Janicek, CC

Pi y la Biblioteca

Al ver la signatura del libro de Luria Atención y memoria, me he acordado de una idea que tuve hace muchos años en la Biblioteca: pedir el libro cuya signatura fuera el número pi.

La del libro de Luria es 3-146075.

Sería estupendo buscar todos los libros con un número significativo: pi, e, mi fecha de nacimiento, el día de hoy (24 de diciembre de 2003), etcétera.

Se podrían producir así, tal vez, hermosas casualidades o felices descubrimientos. El problema es que creo que no se pueden buscar los libros por la signatura en la Biblioteca.

Nota en 2014: He consultado en el catálogo digital de la Biblioteca Nacional, con una aproximación a pi de10 números: 3,1415926535.

La primera búsqueda no ha dado ningún resultado, así que he tenido que ir quitando decimales, hasta quedarme con: 314159, que sí ha dado tres resultados. Son estos:

Aplicaciones del ordenador a la medida y análisis de resultados experimentales y de ensayos, Lecuona Neumann, Antonio, 1986. Signatura: DL- 314159

Nire gazte denpora. Etxebarria, Faustino, 1996. Signatura: AHM/314159

Pocahontas. Walt Disney Company, 2005. Signatura: 12/314159

La próxima vez que vaya a la Biblioteca, los pediré, aunque será difícil entender el de Faustino Etxebarria, que al parecer quiere decir “Mi joven tiempo” (tal vez, supongo, “Tiempo de juventud”).

Ya contaré el resultado…

Copyright © Daniel Tubau. Reservados todos los derechos.

Daniel Tubau

Nacido en algún lugar de Barcelona en algún momento del siglo XX, Daniel Tubau ha trabajado como guionista, director de televisión, profesor de narrativa audiovisual en lugares como la Universidad Carlos III, la Juan Carlos I, la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM), y muchas otras. También ha trabajado en productoras como Globo Media y ha escrito guiones o dirigido muchos programas y series de televisión.

En su juventud, Daniel Tubau escribió algunos libros extravagantes, como La espada mágica, uno de los primeros libros hipertextuales, Deep Purple, que tiene el mérito de haber sido escrito por alguien al que no le gustaba demasiado el rock duro, o diversos cuentos de terror en la Biblioteca Universal del Misterio y Terror.

Tras su fracaso como escritor precoz, Daniel Tubau se lo pensó durante un tiempo hasta que publicó de nuevo, dedicándose a su profesión de guionista y director, o periodista en El independiente. Finalmente, ya en el siglo XXI, Tubau empezó a publicar cuentos, ensayos y novelas, como Las paradojas del guionista, editado en Alba editorial, que es un perfecto complemento de El guión del siglo 21; o La verdadera historia de las sociedades secretas, Recuerdos de la era analógica (una antología del futuro), Elogio de la infidelidad, ambos en la editorial Evohé, o Nada es lo que es: el problema de la indentidad, en la editorial Devenir, un ensayo que ganó el Premio Ciudad de Valencia en 2009.

Asimismo, es autor de No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes (Ariel, 2015) y El espectador es el protagonista (Alba, 2015).

Dentro del programa Madrid con los cincos sentidos (Radio M21), de José Luis Casado, se encarga del espacio Una cita con las musas.

Sitio Web: wordpress.danieltubau.com/

logonegrolibros

  • Jerjes y el Imperio austrohúngaro
    Escrito por
    Jerjes y el Imperio austrohúngaro Existe una paradoja que se encuentra en diversas culturas y momentos históricos. En mi Cuaderno austrohúngaro me referí a una versión moderna de esa paradoja: "Otra de estas dualidades austrohúngaras, que cuenta en esta ocasión Paul Watzlawick,…
  • La ópera en el cine
    Escrito por
    La ópera en el cine Soy aficionado a la ópera y concurro a este tipo de espectáculo desde mediados de los años cincuenta del pasado siglo. La primera vez que vi una ópera fue en el teatro Colón de Buenos…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Tres metas para la divulgación
    Tres metas para la divulgación En su escrito El herrero y el biólogo, Jorge Wagensberg muestra, con la claridad a que nos tiene acostumbrados, que la democratización de la cultura científica es una necesidad social. Señala también dos objetivos “alcanzables,…
  • El botánico Bernardo de Cienfuegos
    Escrito por
    El botánico Bernardo de Cienfuegos Es como si los malditos nos olfateásemos, a través de los siglos. Como si los descastados nos encontrásemos, más allá del espacio y del tiempo. Los apartados, los que decidimos no doblegar la cerviz, los…

Cartelera

Cine clásico

  • "Gente con clase" (Eric Styles, 2000)
    Escrito por
    "Gente con clase" (Eric Styles, 2000) Miranda Frayle y Don Lucas, actores de mediana fama, hollywoodenses en activo, han roto. Después de protagonizar varias películas, su tórrido romance se ha terminado y ella da en consolarse, al estilo de otras de…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • En el salón de casa
    Escrito por
    En el salón de casa A Peter Salomon se debe que Haydn haya viajado a Inglaterra en 1790 y 1794, compuesto las sinfonías que llevan títulos alusivos, se haya presentado en conciertos y recibido un doctorado en Oxford. Doctor es…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Raras hoy, ¿extinguidas mañana?
    Escrito por
    Raras hoy, ¿extinguidas mañana? Probablemente, los impactos del cambio climático en la ecología sean tan diversos como amplios. Hay una serie de estudios sobre este tema en PLOS, publicados esta semana, que examinan la dinámica y magnitud de estos…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC