La Orden Rosacruz AMORC

En la última revisión de La verdadera historia de las sociedades secretas, cuando todavía se llamaba El conocimiento secreto, eliminé o reduje algunas citas, como la que encabeza el apartado dedicado a las sociedades secretas egipcias (página 28 en el libro):

"Las pirámides nunca sirvieron de tumba a ningún faraón, sino que eran un lugar de estudio y de iniciaciones místicas... Se podía afirmar que la noble Orden de los Kheri-Hebs, poseía conocimientos esotéricos y secretos que los Maestros guardaban celosamente... El faraón Thutmosis III, (1504-1447 A.C.)… cuando fue designado por los Kheri-Hebs para suceder a su padre en el trono, decidió reagrupar todas esas escuelas en una sola Orden regida por unas únicas reglas. Debido a su inteligencia y a su sabiduría, fue elegido Gran Maestro, conservando este cargo hasta su muerte" (La Antigua y Mística Orden de la Rosacruz A.M.O.R.C, H. Spencer Lewis).

antigua1

Imagen superior: Harvey Spencer Lewis (1883-1939), ocultista e inventor de delirantes artefactos como el Luxatone, que convertía sonidos en colores, y el Arpa de Vibración Simpática, creada para "demostrar" el principio de vibración simpática. En 1916 Lewis quiso hacer creer al público que era posible convertir el zinc en oro, siguiendo las enseñanzas de los antiguos alquimistas. En 1931, bajo el seudónimo Wisar Spenle Cerve, publicó un fantasioso libro en el que justificaba la autenticidad de Lemuria, el legendario continente que H.P. Lovecraft menciona en sus relatos. A lo largo de su vida, insistió en que fueron los rosacruces europeos quienes le encomendaron la creación de la Orden Rosacruz en América, fundada en 1915 con el nombre de Antigua y Mística Orden de la Rosa-Cruz  AMORC.

La cita pertenece al fundador de una sociedad secreta fundada en Estados Unidos, de la que tampoco hablé mucho, porque las sociedades secretas más modernas tendrán que esperar a un segundo volumen de la historia de las sociedades secretas.

Esta sociedad secreta es AMORC, cuya sigla significa la Antigua y Mística Orden RosaCruz, y fue fundada por Harvey Spencer Lewis en 1915 en Nueva York.

antiguaamorc

 Es una de las más célebres órdenes rosacruces de Estados Unidos (hay cientos de ellas en todo el mundo), por lo que muchos la conocen simplemente como Orden Rosacruz. Según parece, tiene 300.000 socios.

Todas las órdenes rosacruces, del mismo modo que las sociedades masónicas, presumen de lejanos orígenes y de una trasmisión más o menos secreta que las relaciona con antiguas sociedades radicadas en Europa, en especial con el misterioso movimiento rosacruz, al que sí dedico un extenso capítulo en mi libro. 

antigua2

Imagen superior: Johann Valentin Andreae, supuesto autor de "Las bodas químicas de Christian Rosencreutz".

A su vez, las sociedades secretas de Europa presumen de orígenes egipcios, indios o tibetanos: el truco, como se ve, está en hacer difícil cualquier comprobación de esas fuentes, y situarlas lo más lejos posible.

Sin embargo, en AMORC se muestran muy discretos acerca de este asunto de sus orígenes, pues, según todos los indicios, la orden fue creada a través de OTO (Ordo Templis Orientis), una sociedad con la que pocos quieren relacionarse, no sólo porque a ella perteneció Aleister Crowley (conocido como la Bestia 666), que intentó dirigirla, sino también porque la orden tenía muchas conexiones con los nazis.

antigua3

Imagen superior: Ralph Lewis, heredero de su padre como Imperator de AMORC hasta su "transición" (es decir, su muerte) en 1987.

Copyright del artículo © Daniel Tubau. Reservados todos los derechos.

Daniel Tubau

Nacido en algún lugar de Barcelona en algún momento del siglo XX, Daniel Tubau ha trabajado como guionista, director de televisión, profesor de narrativa audiovisual en lugares como la Universidad Carlos III, la Juan Carlos I, la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM), y muchas otras. También ha trabajado en productoras como Globo Media y ha escrito guiones o dirigido muchos programas y series de televisión.

En su juventud, Daniel Tubau escribió algunos libros extravagantes, como La espada mágica, uno de los primeros libros hipertextuales, Deep Purple, que tiene el mérito de haber sido escrito por alguien al que no le gustaba demasiado el rock duro, o diversos cuentos de terror en la Biblioteca Universal del Misterio y Terror.

Tras su fracaso como escritor precoz, Daniel Tubau se lo pensó durante un tiempo hasta que publicó de nuevo, dedicándose a su profesión de guionista y director, o periodista en El independiente. Finalmente, ya en el siglo XXI, Tubau empezó a publicar cuentos, ensayos y novelas, como Las paradojas del guionista, editado en Alba editorial, que es un perfecto complemento de El guión del siglo 21; o La verdadera historia de las sociedades secretas, Recuerdos de la era analógica (una antología del futuro), Elogio de la infidelidad, ambos en la editorial Evohé, o Nada es lo que es: el problema de la identidad, en la editorial Devenir, un ensayo que ganó el Premio Ciudad de Valencia en 2009.

Asimismo, es autor de No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes (Ariel, 2015), El espectador es el protagonista (Alba, 2015) y El arte del engaño (Ariel, 2018).

Dentro del programa Madrid con los cincos sentidos (Radio M21), de José Luis Casado, se encarga del espacio Una cita con las musas.

Entrevista con Daniel Tubau.

logomamut

Sitio Web: wordpress.danieltubau.com/

logonegrolibros

  • Es bueno hacer las cosas mal
    Escrito por
    Es bueno hacer las cosas mal José Luis Casado, en M21 Radio, presenta Madrid con los cinco sentidos, con la sección de Daniel Tubau Una cita con las musas… Aquí puedes escuchar y ver algunas imágenes relacionadas con el primer programa…
  • Sergio Pitol, explorador
    Escrito por
    Sergio Pitol, explorador Todo escritor es universal y ninguno escapa a su lugar en el universo. Si de situarlo se tratara, Sergio Pitol (1933 – 2018) no podría ser sino hispanoamericano. Para ello olvidémonos de selvas intrincadas, mágicos…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Lo que la ciencia sabe de los zombis
    Escrito por
    Lo que la ciencia sabe de los zombis Desde White Zombie, un filme estadounidense de 1932 con el inolvidable Bela Lugosi en el papel de hechicero vudú, los muertos vivos del folklore haitiano no han dejado de acecharnos desde el celuloide, llegando a…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • "Perdidos en el espacio" (1965)
    "Perdidos en el espacio" (1965) Hay una ironía implícita en ciertos títulos, como el de esta serie norteamericana. Durante su emisión inicial, que constó de tres temporadas con un total de 83 episodios, fueron alternándose diversos grados de éxito y…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Robert Fuchs, vienés y brahmsiano
    Escrito por
    Robert Fuchs, vienés y brahmsiano Robert Fuchs (1846-1927) vivió lo suficiente como para asistir a varios derrumbes: el imperio austrohúngaro, la paz octaviana de la Europa finisecular y la música tonal. Su extendida labor como pedagogo oscureció el resto de…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC