Promete pero no cumplas

Promete pero no cumplas Imagen promocional de la teleserie "Luz de Luna" ("Moonlightning", 3 de mayo de 1985 - 14 de mayo de 1989) © ABC Circle Films, Picturemaker Productions.

A veces conviene prometer algo incluso sabiendo que no vas a cumplirlo.

Es una apuesta en ocasiones arriesgada, porque está en juego la decepción de los lectores o espectadores al no ver cumplidas sus expectativas. Sin embargo, en Las paradojas del guionista expliqué algunas situaciones en las que puede ser recomendable defraudar a tu público.

En el “Epílogo paradójico” que ofrezco al final del libro, resumo las 38 o más paradojas tratadas, señalando los lugares en los que las desarrollo más a fondo. Reproduzco aquí el resumen de la paradoja nº10 (“Promete pero no cumplas”) e incluyo entre corchetes los números de página para facilitar su búsqueda al lector:

“Muchas veces es bueno crear expectativas y hacer promesas con la intención de no cumplirlas más adelante. Se trata este asunto en «Promete pero no cumplas en una historia no seriada» [121], en relación con la opinión del guionista de cómic Chris Claremont que lo expresaba así: «El secreto está en no contentarlos nunca [a los lectores o espectadores]», y en el apartado anterior se analizan algunas maneras de no cumplir promesas, como la tensión sexual no resuelta («La tensión sexual no resuelta» [120] ).

"Granujas de medio pelo", en el momento en el que ciertas expectativas van a ser defraudadas

Al comentar la película de Woody Allen Granujas de medio pelo [122] se acaba en una solución casi paradójica: cuando se resuelve aquello que tanto interesaba al espectador, éste ya está interesado en otra cosa.”

X-Men, Vol 1-94, agosto de 1975

La muerte de Ave de Trueno vista en directo telepáticamente por el profesor Charles Xavier al comienzo de la nueva etapa de los X Men, fue una de las maneras del guionista Claremont de defraudar las expectativas de los lectores, creando uan nueva regla: a partir de ahora los superhéroes pueden morir (y no resucitar)

Todos los interesados en guión conocen el mecanismo de la tensión sexual no resuelta (TSNR o UST en inglés) y el de la tensión sexual resuelta, y como ya lo he explicado en el libro, no voy a repetirlo aquí, pero sí aprovecharé para recordar la parte final de la última temporada de Luz de Luna, donde los dos protagonistas, en un juego de metalenguaje, reflexionan precisamente acerca del mecanismo de la tensión sexual no resuelta, culpándolo de la cancelación de la serie, por no haber cumplido las expectativas de los espectadores y darles “más amor”.

El capítulo termina con una declaración explícita de que no se van a cumplir las expectativas respecto a uno de los más célebres casos, que en realidad era lo que se llama un running gag, un chiste repetido y recurrente a lo largo de la serie, el caso “Anselmo”: “Blue Moon Investigaciones cesó en sus actividades el 14 de mayo de 1989. El caso Anselmo nunca fue resuelto… y continua en el misterio hasta el día de hoy”.

Por otra parte, en los primeros capítulos de El guión del siglo 21 he explicado otra razón para no satisfacer las expectativas de los espectadores: las fórmulas y técnicas narrativas del cine de Hollywood y de la televisión convencional se han hecho tan mecánicas y repetitivas que todo se ha hecho en exceso previsible, incluso la sorpresa. Por eso, romper las expectativas que suele crear la narración más convencional con sus ganchos habituales (hooks, cliffhangers, plot points y turning points habituales) puede ser muy recomendable, y es lo que han hecho muchas de las nuevas series, desde Los Soprano a The Wire, Breaking Bad o Mad Men, y también, en especial desde el punto de vista estructural, Los Simpson. Pero esa es otra historia.

Copyright © Daniel Tubau. Reservados todos los derechos.

Daniel Tubau

Nacido en algún lugar de Barcelona en algún momento del siglo XX, Daniel Tubau ha trabajado como guionista, director de televisión, profesor de narrativa audiovisual en lugares como la Universidad Carlos III, la Juan Carlos I, la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM), y muchas otras. También ha trabajado en productoras como Globo Media y ha escrito guiones o dirigido muchos programas y series de televisión.

En su juventud, Daniel Tubau escribió algunos libros extravagantes, como La espada mágica, uno de los primeros libros hipertextuales, Deep Purple, que tiene el mérito de haber sido escrito por alguien al que no le gustaba demasiado el rock duro, o diversos cuentos de terror en la Biblioteca Universal del Misterio y Terror.

Tras su fracaso como escritor precoz, Daniel Tubau se lo pensó durante un tiempo hasta que publicó de nuevo, dedicándose a su profesión de guionista y director, o periodista en El independiente. Finalmente, ya en el siglo XXI, Tubau empezó a publicar cuentos, ensayos y novelas, como Las paradojas del guionista, editado en Alba editorial, que es un perfecto complemento de El guión del siglo 21; o La verdadera historia de las sociedades secretas, Recuerdos de la era analógica (una antología del futuro), Elogio de la infidelidad, ambos en la editorial Evohé, o Nada es lo que es: el problema de la indentidad, en la editorial Devenir, un ensayo que ganó el Premio Ciudad de Valencia en 2009.

Asimismo, es autor de No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes (Ariel, 2015) y El espectador es el protagonista (Alba, 2015).

Sitio Web: wordpress.danieltubau.com/

logonegrolibros

  • ¿Quién ganó la guerra de Troya?
    Escrito por
    ¿Quién ganó la guerra de Troya? Si existen preguntas estúpidas, ésta parece la más estúpida de todas. Todo el mundo sabe que la guerra de Troya la ganaron los griegos y la perdieron los troyanos. Todo el mundo conoce la historia…
  • Literatura argentina de la emigración
    Escrito por
    Literatura argentina de la emigración En estas páginas, a medias documentales y autobiográficas, examino un fenómeno que todavía carece de cierre, cual es la emigración de escritores argentinos a España, a partir de la dictadura militar de 1976–1983. Digo emigración…
  • ¿Qué son los insect media?
    Escrito por
    ¿Qué son los insect media? Están por todas partes y, con sus seis patas, sus numerosos ojos y sus capacidades de movimiento y percepción tan diferentes de las nuestras, podemos verlos como el ejemplo más claro de inteligencia…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Demostrar una teoría
    Escrito por
    Demostrar una teoría Yo empecé investigando para escribir. Todo dato interesante que caía en mis manos era utilizado, de inmediato, en un artículo o en un libro. Hasta que descubrí que, en realidad, lo que a mí me…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "VerSons" (2013), de Abe Rábade
    Escrito por
    "VerSons" (2013), de Abe Rábade Comenzamos la escucha de VerSons (Nuba + Karonte Records, 2013), el noveno trabajo de Abe Rábade, con una sorprendente versión de "Solar", el tema que Miles Davis inmortalizó en su álbum Walkin' (1954). Desde…
  • La constelación Perosi
    Escrito por
    La constelación Perosi El oratorio es el género por excelencia de monseñor Perosi. Lo demuestra desde su juventud, ya que su Masacre de los inocentes data de 1900, o sea cuando su autor no había llegado a los…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC