El caso de los monos esquizofrénicos drogados

El caso de los monos esquizofrénicos drogados Imagen superior: Jean-Manuel Fernandez, CC

No, no se trata del nombre de un grupo de rock (aunque si alguien quiere aprovechar la idea, adelante). Se trata de un grupo de científicos que volvieron esquizofrénicos a unos pobres monitos... pero no para satisfacer sus más bajos y malévolos instintos, sino por tratar de entender cómo funciona nuestro cerebro.

Resulta que un grupo de investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, utilizó en abril de 2010 una popular droga, el “polvo de ángel” (bueno, al menos es popular allá...) para estudiar la esquizofrenia, uno de los padecimientos mentales más extendidos.

Al parecer, una de cada cien personas es esquizofrénica (bueno, allá...). Esto quiere decir que presentan síntomas que pueden ir desde alucinaciones (sin necesidad de drogas) hasta problemas de aprendizaje, y además pueden ser incapaces de inhibir su propio comportamiento (es decir, no pueden dejar de hacer algo aunque sepan que no está bien). Se trata de un problema grave.

La relación entre el polvo de ángel (cuyo nombre químico es fenciclidina) y el estudio de esta esquizofrenia estriba en que, por medio de la droga, pueden reproducirse muchos de los síntomas de esta enfermedad. Claro, no se puede hacer este tipo de experimentos con humanos, así que se utiliza una especie animal que esté bastante cercana a nosotros, evolutivamente hablando. Dicho de otro modo, los investigadores usaron la esquizofrenia artificial que provocan en los monos al darles polvo de ángel como un modelo de la esquizofrenia humana.

El uso de modelos es una de las herramientas más útiles en la investigación científica. Por medio de ellos podemos aproximarnos a problemas que no es posible abordar directamente (como los de la salud humana, donde hacer experimentos muchas veces raya en lo criminal). Hay quien opina que los humanos no deberíamos usar animales para hacer experimentos, pero eso significaría abandonar la investigación en estos temas... y entonces, ¿cómo hallaríamos soluciones para este tipo de problemas de salud?

Copyright © Martín Bonfil Olivera. Artículo publicado previamente en "¿Cómo ves?", revista mensual de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, y reproducido en "The Cult" con fines no lucrativos. Reservados todos los derechos.

Martín Bonfil Olivera

Martín Bonfil Olivera, mexicano, es químico farmacéutico biólogo y estudió la maestría en enseñanza e historia de la biología de la Facultad de Ciencias, ambas en la UNAM.

Desde 1990 se ha dedicado a la divulgación de la ciencia por escrito. Colaboró en los proyectos del museo de ciencias Universum y el Museo de la Luz, de la UNAM. Es autor de varios libros de divulgación científica y hasta 2008 fue editor de libros y del boletín El muégano divulgador.

Ha sido  profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado regularmente en varias revistas (Milenio, Cambio, Los universitarios) y periódicos (La Jornada, Crónica, Reforma). Actualmente escribe la columna semanal “La ciencia por gusto”, que aparece los miércoles en Milenio Diario (puede consultarse en el blog La Ciencia por Gusto), además de escribir mensualmente la columna “Ojo de mosca” para la revista ¿Cómo ves?

Ha colaborado también en el canal ForoTV y en los programas de radio Imagen en la Ciencia e Imagen Informativa, de Grupo Imagen, Hoy por hoy, de W Radio, y actualmente Ecléctico, en la estación de radio por internet Código Radio, del gobierno del DF, con cápsulas de ciencia.

En 2004 publicó el libro La ciencia por gusto, una invitación a la cultura científica (Paidós). Desde 2013 es miembro del comité editorial de la revista de divulgación científica Hypatia, del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM).

En 2005 recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura.

Ha impartido numerosos cursos de divulgación escrita en casi todos los Estados de la República Mexicana.

Sitio Web: sites.google.com/site/mbonfil/

Social Profiles

logonegrolibros

  • Ossian de Macpherson
    Escrito por
    Ossian de Macpherson En 1761, James Macpherson publicó la traducción al inglés de Fingal, un antiguo poema escocés, escrito en gaélico, que había descubierto en un viaje por las tierras altas de Escocia. Su autor era el bardo…
  • Los confines del planeta
    Escrito por
    Los confines del planeta Cuando en Grecia la filosofía balbuceaba, los indios ya habían construido un sólido sistema de pensamiento, contenido en los Upanishads. El pensamiento griego tiene una historia de siglos y el indio permanece igual a sí…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La maga
    Escrito por
    La maga Dice Pierre de Lancre (1553–1631), uno de los más terribles cazadores de brujas de la Edad Moderna: “He aquí la caldera sobre el fuego para fabricar todo tipo de venenos, ya sea a fin de…

Cartelera

Cine clásico

  • "Niágara" (1953). Inocencia trágica
    Escrito por
    "Niágara" (1953). Inocencia trágica Tomo prestado este título que Agatha Christie usó en una de sus mejores novelas para encabezar el artículo sobre Niágara, una película extraña, extrema, exageradamente llena de emociones. Y, aunque la chica es alguien que…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El fado universal de Cuca Roseta
    Escrito por
    El fado universal de Cuca Roseta Nos trasladamos a Portugal para escuchar la voz de Cuca Roseta (Maria Isabel Rebelo do Couto da Cruz Roseta), una magnífica fadista portuguesa que emprendió su carrera discográfica en 2011, con un álbum producido por…
  • Recuperación de Eduard Franck
    Escrito por
    Recuperación de Eduard Franck La música del alemán Eduard Franck (1817-1893) viene siendo recuperada del olvido desde 1993, con la publicación de su catálogo y una monografía debida a Paul y Andreas Feuchte. Nacido en Breslau, alumno de Mendelssohn,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Cascabel: la serpiente divina
    Escrito por
    Cascabel: la serpiente divina Su historia está muy ligada a la nuestra; es un depredador formidable y ha logrado adaptarse a una diversidad de ambientes. Pero no es tan agresiva como suele pensarse. Quizá haya pocas criaturas más emblemáticas…