¿Platillos voladores?

¿Platillos voladores? Doctor Who © BBC

Los científicos tienen fama de aguafiestas. Y bien ganada, porque muchas veces nos han dicho, y demostrado, que las cosas no siempre son como nos gustaría que fueran. La Tierra no es el centro del Universo, el hombre no es el rey de la creación, y no hay razones para creer que pueda haber vida después de la muerte.

Por eso, no es raro que cuando sucede algo extraño en el cielo (luces inesperadas, objetos voladores no identificados...) los primeros que llamen a la mesura antes de echar las campanas al vuelo y anunciar que ¡por fin! contamos con pruebas sólidas de que una civilización extraterrestre nos visita, sean precisamente los científicos: expertos en fenómenos atmosféricos (meteorólogos, climatólogos), en otros planetas y sistemas solares (astrónomos, planetólogos) y en la posibilidad de vida en otros planetas (los llamados astrobiólogos o exobiólogos).

Pero no lo hacen porque quieran arruinar la fiesta. Ni siquiera porque no crean en la posibilidad de vida –incluso vida inteligente– en otros planetas. De hecho, la idea de que existan extraterrestres no es para nada descabellada desde un punto de vista científico. Los conocimientos actuales de astronomía, biología y química nos hacen suponer que, ahí donde se den las condiciones adecuadas, es altamente probable que surja la vida.

Hoy sabemos que existen planetas girando alrededor de otras estrellas. La existencia de planetas habitables es muy probable. Es plausible que algunos de ellos estén habitados, y algunos de estos seres podrían haber evolucionado hasta desarrollar una civilización y una tecnología. Por ello, la existencia de civilizaciones extraterrestres es, al menos, posible.

¿Por qué entonces se esfuerzan tanto los científicos en desmentir a quienes, una y otra vez, y ante cada aparición de algún fenómeno no explicado en la atmósfera, afirman que estamos ante pruebas contundentes de una visita extraterrestre?

Las razones son muchas: en primer lugar, porque abundan los charlatanes, y las supuestas “pruebas” nunca han resistido el análisis... ante una afirmación tan extrema como que hemos descubierto una civilización de otro mundo, las pruebas tienen que ser irrefutables y convincentes. Pero también porque sabemos que una visita extraterrestre sería un acontecimiento muy poco probable, debido a las enormes distancias que nos separan incluso de las estrellas más cercanas, y por tanto los enormes tiempos y cantidades de energía que serían necesarias para hacer el viaje. Por ello, lo más probable es que las primeras pruebas de la existencia de nuestros vecinos galácticos nos lleguen por otras vías, como las ondas de radio.

En conclusión: no es que los científicos no quieran creer en extraterrestres. Es que, ante una posibilidad tan fascinante, quieren estar seguros de no engañarse.

Copyright © Martín Bonfil Olivera. Artículo publicado previamente en "¿Cómo ves?", revista mensual de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, y reproducido en "The Cult" con fines no lucrativos. Reservados todos los derechos.

Martín Bonfil Olivera

Martín Bonfil Olivera, mexicano, es químico farmacéutico biólogo y estudió la maestría en enseñanza e historia de la biología de la Facultad de Ciencias, ambas en la UNAM.

Desde 1990 se ha dedicado a la divulgación de la ciencia por escrito. Colaboró en los proyectos del museo de ciencias Universum y el Museo de la Luz, de la UNAM. Es autor de varios libros de divulgación científica y hasta 2008 fue editor de libros y del boletín El muégano divulgador.

Ha sido  profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado regularmente en varias revistas (Milenio, Cambio, Los universitarios) y periódicos (La Jornada, Crónica, Reforma). Actualmente escribe la columna semanal “La ciencia por gusto”, que aparece los miércoles en Milenio Diario (puede consultarse en el blog La Ciencia por Gusto), además de escribir mensualmente la columna “Ojo de mosca” para la revista ¿Cómo ves?

Ha colaborado también en el canal ForoTV y en los programas de radio Imagen en la Ciencia e Imagen Informativa, de Grupo Imagen, Hoy por hoy, de W Radio, y actualmente Ecléctico, en la estación de radio por internet Código Radio, del gobierno del DF, con cápsulas de ciencia.

En 2004 publicó el libro La ciencia por gusto, una invitación a la cultura científica (Paidós). Desde 2013 es miembro del comité editorial de la revista de divulgación científica Hypatia, del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM).

En 2005 recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura. Ha impartido numerosos cursos de divulgación escrita en casi todos los Estados de la República Mexicana.

logolacienciaysusalrededore

Sitio Web: sites.google.com/site/mbonfil/

Social Profiles

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • "The Host" y la verosimilitud
    Escrito por
    "The Host" y la verosimilitud En Las leyes del relato dije: “El mismo espectador que acepta como verosímiles los viajes a la velocidad de la luz, un instituto para magos que existe en un plano paralelo al mundo ordinario o una extraña…
  • Una tragedia posmoderna
    Escrito por
    Una tragedia posmoderna Una película de David Cronenberg es siempre una apuesta segura. Lo ratificó en Map to the Stars (2014). El envite no era fácil: reeditar una historia trágica de familia, una maldición de sangre, incesto y…

logonegrociencia

Comfreak, CC

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Los fantasmas de Dickens
    Escrito por
    Los fantasmas de Dickens La Navidad de 1862, Dickens, que era practicante y aficionado a la magia empleó un Pepper's ghost en la representación de su Cuento de Navidad, celebrada precisamente el 24 de diciembre. El fantasma creado era…

Cartelera

Cine clásico

  • Tentaciones en blanco y negro
    Escrito por
    Tentaciones en blanco y negro Los clásicos del cine negro reflejan la pasión erótica desde sus ángulos más tortuosos. Una pasión que, como ahora veremos, a veces trasciende la ficción y se contagia a los actores encargados de conducir la…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Mercadante canta sin voces
    Escrito por
    Mercadante canta sin voces Conocido por su obra operística, que se codea largamente con Rossini y el belcantismo hasta el último Verdi, Saverio Mercadante (1795-1870) tiene también una semioculta obra instrumental. Una generosa serie protagonizada por la flauta (cinco…

logonegroecologia

Coffy, CC