Responsabilidad

Responsabilidad Imagen superior: pantera de las nieves (Fuente: Cloudtail the Snow Leopard, CC)

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, es el lema del Hombre Araña. Y pocas cosas hay en el mundo moderno que sean más poderosas que la ciencia y la tecnología.

La historia del desarrollo humano no puede separarse del avance del conocimiento. Es una historia que tiene sus raíces en el proceso evolutivo que dotó a nuestra especie de una herramienta de supervivencia especialmente útil: un cerebro altamente desarrollado. Éste nos permite analizar información y encontrar patrones, percibir el entorno y predecir, aun si es de manera limitada, el futuro posible, y nos ayuda así a encontrar las mejores estrategias para subsistir.

El desarrollo del lenguaje permitió que nuestra especie creara la cultura. Es decir, que pudiera romper las barreras de la biología para heredar información útil para la supervivencia que va mucho más allá de lo que pueden lograr los genes, los instintos o el aprendizaje directo por observación e imitación. A través de la cultura, el conocimiento, es decir, la experiencia acumulada de nuestra especie en la lucha por sobrevivir, puede conservarse para ser aprovechada por las generaciones futuras.

Una parte importantísima de esta cultura, junto con otros valiosos productos de la actividad humana como las humanidades o las artes, es la cultura científica: la acumulación de conocimiento sobre la naturaleza, pero también de los métodos y herramientas para obtener tal conocimiento, y para someterlo continuamente a prueba para poder así depurarlo y mejorarlo. En cierto modo, la ciencia es el refinamiento más reciente de ese proceso evolutivo que ha permitido a nuestra especie sobrevivir y desarrollarse.

La mejor prueba del poder del conocimiento científico, y de sus aplicaciones a través de la tecnología, es el daño que el ser humano ha causado al ambiente en que vive en los últimos pocos siglos, y en particular en las últimas décadas. Extinción de especies, contaminación de hábitats, alteración de ecosistemas, desforestación, desarrollo de armas de fuego, atómicas, químicas y biológicas, daño a la capa de ozono y, más recientemente, liberación de gases de efecto invernadero que están causando un cambio climático a nivel global.

¿Quiere esto decir que debemos detener el desarrollo científico y tecnológico, que la ciencia y la tecnología son dañinas?

No. Quiere decir que son herramientas tan poderosas que estamos obligados a aprender a manejarlas con responsabilidad para que no se vuelvan en nuestra contra. A tomarnos el tiempo para analizar sus posibles consecuencias antes de aplicarlas. Sólo así podremos considerar que hemos madurado como especie.

Copyright © Martín Bonfil Olivera. Artículo publicado previamente en "¿Cómo ves?", revista mensual de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, y reproducido en "The Cult" con fines no lucrativos. Reservados todos los derechos.

Martín Bonfil Olivera

Martín Bonfil Olivera, mexicano, es químico farmacéutico biólogo y estudió la maestría en enseñanza e historia de la biología de la Facultad de Ciencias, ambas en la UNAM.

Desde 1990 se ha dedicado a la divulgación de la ciencia por escrito. Colaboró en los proyectos del museo de ciencias Universum y el Museo de la Luz, de la UNAM. Es autor de varios libros de divulgación científica y hasta 2008 fue editor de libros y del boletín El muégano divulgador.

Ha sido  profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado regularmente en varias revistas (Milenio, Cambio, Los universitarios) y periódicos (La Jornada, Crónica, Reforma). Actualmente escribe la columna semanal “La ciencia por gusto”, que aparece los miércoles en Milenio Diario (puede consultarse en el blog La Ciencia por Gusto), además de escribir mensualmente la columna “Ojo de mosca” para la revista ¿Cómo ves?

Ha colaborado también en el canal ForoTV y en los programas de radio Imagen en la Ciencia e Imagen Informativa, de Grupo Imagen, Hoy por hoy, de W Radio, y actualmente Ecléctico, en la estación de radio por internet Código Radio, del gobierno del DF, con cápsulas de ciencia.

En 2004 publicó el libro La ciencia por gusto, una invitación a la cultura científica (Paidós). Desde 2013 es miembro del comité editorial de la revista de divulgación científica Hypatia, del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM).

En 2005 recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura.

Ha impartido numerosos cursos de divulgación escrita en casi todos los Estados de la República Mexicana.

Sitio Web: sites.google.com/site/mbonfil/

Social Profiles

logonegrolibros

  • América telúrica
    Escrito por
    América telúrica A comienzos del siglo XX era frecuente que los intelectuales de todo el mundo se preguntaran qué era una nación, en qué consistía el “ser” nacional. Qué significaba ser español, alemán, ruso, chino, japonés. Las…
  • Savater frente a Cioran
    Escrito por
    Savater frente a Cioran Hacia 1973, Fernando Savater intentaba doctorarse de Filósofo con una tesis sobre Emile Cioran. Las dificultades para lograrlo integran la pequeña historia de la censura cultural a fines del franquismo. Releer su libro Ensayo sobre…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Rosa Rossi
    Escrito por
    Rosa Rossi Cuentan, quienes compartieron trayectoria vital con ella, que Rosa Rossi (1928-2013), la Mamma del hispanismo italiano, tenía una voz bellísima. Una voz que hablaba un italiano cristalino y un español más que correcto. La Rossi,…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El Rossini de la guitarra
    Escrito por
    El Rossini de la guitarra Es sabido que la ópera sirvió de modelo a buena parte de la música del siglo XIX. Tanto que la influencia acabó siendo mutua y la orquesta sinfónica llenó el foso de los teatros a…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC