El universo mágico de Benjamin Lacombe

A Benjamin Lacombe le gustan los cuentos de hadas casi tanto como a esos niños que no saben distinguir entre la lógica de la realidad y el caos de los sueños. Cada una de sus ilustraciones es un producto de la fantasía en el que se revelan muchas y variadas lecturas. Ahí radica su magia.

Sus obras provocan una sensación curiosa y fascinante. Pese a un leve toque caricaturesco, inspiran fragilidad, elegancia y melancolía, como si naciesen del pincel de un ilustrador del XIX: uno de esos cuyo romanticismo y distinción nos empeñamos en recordar.

Sin embargo, más allá de esa primera impresión, nos encontramos con un artista no demasiado lejano del imaginario de otros soñadores contemporáneos, como el propio Tim Burton.

Lacombe nació en París en 1982. Su ingreso en la prestigiosa École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs de Paris (ENSAD) tuvo lugar en 2001.

Mientras asistía a clase, probó suerte en el mundo profesional, sobre todo en los ámbitos de la publicidad y de la animación.

Solo tenía diecinueve años cuando editó su primer cómic. De ahí en adelante, los encargos más diversos nunca han dejado de reclamar su interés.

Con todo, pronto se dio cuenta de que el libro ilustrado para niños era una fórmula ideal para plasmar sus inquietudes creativas.

De hecho, Cerise Griotte (Cereza Guinda) el álbum que ideó como proyecto de fin de carrera, llamó la atención de la editorial Seuil Jeunesse, que lo imprimió con muy buena acogida crítica en 2006.

Su exitoso lanzamiento en Estados Unidos gracias al sello Walker Books convirtió a Lacombe en una celebridad en el mundo editorial, sobre todo desde que Times Magazine destacó Cerise Griotte como uno de los diez mejores libros para niños publicados en 2007.

En lo sucesivo, el ilustrador se convirtió en colaborador habitual de Seuil Jeunesse, que vende los derechos de traducción a editoriales de medio mundo: Barefoot Books, Edelvivives, Hemingway Korea, Milan y Walker Books, entre otras.

De la profunda belleza de sus creaciones dan testimonio las muestras organizadas en galerías como Ad Hoc Art (Nueva York), L'Art de rien (Paris), Dorothy Circus (Roma) y Maruzen (Tokio).

El público español conoce el talento de Lacombe a través de volúmenes tan recomendables como Cuentos silenciosos (texto de Antonio Rodríguez Almodóvar, Edelvives), Notre Dame de París (Mondadori), Genealogía de una bruja (texto coescrito con Sébastien Perez, Edelvives) y ese libro fascinante que es Los amantes mariposa (Edelvives).

Álbumes ilustrados

Caperucita Roja, Seuil Jeunesse edición (2004)

La alargada sombra del amor, Resevoir Book (2005) texto de Mathias Mazieu

Cereza Guinda, Seuil Jeunesse edición (2006)

Cabellos Largos, Talents Hauts edición (2006)

La fatídica noche de Ernest, Sarbacane edición (2007) (Texto co-escrito con Sebastián Pérez)

Los Amantes Mariposa, Seuil Jeunesse edición (2007)

La mecánica del corazón, Resevoir Book (2007) texto de Mathias Mazieu

La pequeña bruja, Seuil Jeunesse edición (2008) (Texto co-escrito con Sebastián Pérez)

Genealogía de una Bruja, Seuil Jeunesse edición (2008)

El gran día de la pequeña Lin Yi, Milan Jeunesse edición (2009)

Melodía en la Ciudad, Seuil Jeunesse edición (2009) Cuento musical

Blancanieves, Edición Milan (2010)

El herbario de las hadas, Albin Michel Jeunesse edición (2011) (Texto co-escrito con Sebastián Pérez)

La metamorfosis en el cielo, Resevoir Book (2011)texto de Mathias Mazieu

Ondine, Albin Michel Jeunesse edición (2012)

Balanceo de Navidad, Albin Michel Jeunesse edición (2012) Cuento musical (Texto co-escrito con Olivia Ruiz)

Literatura de adultos

Los Cuentos Macabros, Soleil edición (2009) (Texto de Edgar Allan Poe)

Notre-Dame de Paris, Parte 1, Soleil edición (2011) (Texto de Victor Hugo)

Notre-Dame de Paris, Parte 2, Soleil edición (2012) (Texto de Victor Hugo)

Madame Butterfly, Soleil edición (2014) (basado en la ópera del mismo nombre)

Cómics

El espíritu del tiempo, volumen 1, Soleil edición (2003)

El espíritu del tiempo, volumen 2, Soleil edición (2005)

Ilustraciones

El maestro gato, Hatier edición (2003) (Ilustración de un cuento de Charles Perrault)

¿Por qué el caparazón de la tortuga...?, Seuil Jeunesse edición (2006) (Ilustración de un texto de Mimi Barthélémy)

Cuéntame otra historia, Tourbillon edición (2007) (Ilustradores colectivos)

Destino de los perros, Max Milo Jeunesse edición (2007) (Ilustración de un texto de Sebastián Pérez)

El niño callado, Seuil Jeunesse edición (2008) (Ilustración de un texto de Cécile Roumiguière)

Érase una vez, Seuil Jeunesse edición (2010)

Rossignol, Seuil Jeunesse edición (2011) (Texto Sebastián Pérez)

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de las ilustraciones © Benjamin Lacombe. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • La búsqueda de la felicidad
    Escrito por
    La búsqueda de la felicidad Lichtenberg fue quizá uno de los primeros ateos que expresó esa paradoja teológica hoy tan conocida: “Soy ateo gracias a Dios”. Él dijo exactamente: “Agradezco al buen Dios mil veces el que me haya hecho…
  • La tercera cultura
    La tercera cultura En su ahora famoso libro Las dos culturas, C.P. Snow expuso claramente que en la Inglaterra de los años 30, los “intelectuales” literarios y los científicos pertenecían a dos grupos polares que ignoraban…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Error y ciencia
    Error y ciencia Uno de los grandes problemas de la ciencia es la falsa imagen que tenemos de ella. La escuela y los medios de comunicación la presentan como un método infalible que produce verdades absolutas, descubiertas por…
  • Los mundos subterráneos
    Escrito por
    Los mundos subterráneos La gruta, lugar sagrado en la antigüedad clásica, considerado como morada de las divinidades subterráneas e infernales, así como lugar de nacimiento de algunos dioses, accede en la Edad Media al ámbito teatral y al…

Cartelera

Cine clásico

  • Dash and Lilly
    Escrito por
    Dash and Lilly Imagen superior: Jane Fonda como Lillian Hellman y Jason Robards como Dashiell Hammett en "Julia" (1977), de Fred Zinnemann © 20th Century Fox Cuando era adolescente descubrí a Lillian Hellman. Fue a través de sus…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC