Los mundos de William Stout

Si uno presta atención a los cuadros, murales, ilustraciones y cómics de William Stout, comprobará que en esas obras se proyectan influencias de lo más variado, que van desde Frank Frazetta hasta Joaquín Sorolla.

Precisamente Sorolla y John Singer Sargent, dos maestros de la luz y del detalle, encabezan el Olimpo personal de William Stout, uno de los ilustradores más respetados del panorama estadounidense.

Aparte del mencionado Frazetta, Stout menciona entre sus ascendientes más directos a Thomas Moran, Norman Rockwell, Harvey Kurtzman, Harold Foster, Arthur Rackham, Alphonse Mucha, Wally Wood, N. C. Wyeth, Edmund Dulac y Alberto Vargas.

El asunto es curioso, porque aunque estos y otros maestros de las bellas artes y el cómic se proyectan en las láminas de Stout, la solidez y originalidad de sus creaciones impide que hablemos de plagios o deudas.

William Stout nació en Salt Lake City, Utah, en 1949. El suyo era un talento estético natural, que despuntó en la adolescencia, cuando obtuvo una beca para ingresar en el California Institute of the Arts.

Tras su graduación, ingresó en el gremio del cómic con una portada (Coven 13, 1968) que le llevó a convertirse en ayudante de Russ Manning.

Junto a él, y mientras realizaban las tiras diarias y las planchas dominicales de Tarzán de los Monos, desarrolló un singular talento para dibujar animales salvajes y bestias prehistóricas.

Formó equipo junto a Harvey Kurtzman y Will Elder para ilustrar Little Annie Fanny en las páginas de Playboy, y por las mismas fechas, se dio a conocer como portadista en la industria discográfica independiente.

Entre 1976 y 1977, Stout ejerció como director artístico de la revista musical Bomp! Esos vínculos con el rock y el underground le pusieron en contacto con Ralph Bakshi, para quién realizó en 1977 el póster de la película Wizards: el primero de sus numerosos carteles para la industria del cine.

En Hollywood ha desarrollado multitud de trabajos como diseñador conceptual, creador de personajes, guionista y director de producción, colaborando con personalidades como Roger Corman, Jim Henson, John McTiernan, Guillermo del Toro, Christopher Nolan y Frank Darabont.

También ha demostrado su arte en dos compañías muy ligadas a su trayectoria artística y sentimental: Walt Disney y Lucasfilm / Industrial Light and Magic.

Aunque Stout formó parte del grupo de creadores que fundó la revista Heavy Metal, buena parte de su prestigio se debe a proyectos divulgativos.

En 1981 Bantam Books publicó su maravillosa monografía ilustrada The Dinosaurs: A Fantastic New View of a Lost Era.

Aquel fue el primero de varios trabajos relacionados con la paleontología, resumidos en la exposición itinerante "Dinosaurs Past and Present", que fue exhibida en el British Museum, el Royal Ontario Museum y el American Museum of Natural History.

En 1991 Will Stout puso en marcha una segunda exhibición, aún más espectacular si cabe, "Dinosaurs, Penguins and Whales. The Wildlife of Antarctica".

Los cuadros y láminas de Stout sobre la vida prehistórica han tenido una enorme repercusión. El propio Michael Crichton reconoció que le inspiraron a la hora de escribir Parque Jurásico.

Consolidando esa faceta científica de nuestro artista, en 1993 el Houston Museum of Natural Science le encargó una serie de murales para la colección permanente, bajo el título "Life Before The Dinosaurs".

En 2006, el San Diego Natural History Museum le ofreció una labor aún más ambiciosa: reflejar en otra serie de murales la evolución de la fauna.

No es el único centro en el que se expone el paleoarte de Stout. Otras obras suyas del mismo estilo ya son admiradas por los visitantes del Walt Disney's Animal Kingdom, el Orton Geological Museum, The Museum of the Rockies y el North Carolina Museum of Natural Science.

Copyright del texto © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de las ilustraciones: King Kong © William Stout. Reservados todos los derechos. Mural exhibido en el San Diego Natural History Museum © William Stout. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • La fiel Penélope
    Escrito por
    La fiel Penélope Para continuar nuestra indagación sobre la fidelidad como si fuera un paseo, usaremos otro método que también practicaba Aristóteles: lo mejor que se puede hacer si se quiere averiguar qué es la prudencia es observar…
  • Parsifalismos
    Escrito por
    Parsifalismos En un cumplido artículo («El loco puro y el amor secreto», revista Audio Clásica), Rafael Fernández de Larrinoa vuelve a examinar el tema de la homosexualidad en el wagneriano Parsifal. Investigar la sexualidad concreta de…
  • Tecnociencia
    Tecnociencia ¿Qué fue antes, el huevo científico o la gallina tecnológica? A mucha gente le llama la atención que siempre que se habla de ciencia —sobre todo en los medios gubernamentales—, se la menciona…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Los límites de la vida
    Los límites de la vida La ciencia moderna lo revela una y otra vez: cuando las analizamos detenidamente, las cosas casi nunca son tan claras ni bien definidas como parecen. Pensemos en el concepto de vida, central para la biología.…

Cartelera

Cine clásico

  • "Casablanca" (1942)
    Escrito por
    "Casablanca" (1942) Las sincronías tienen un efecto milagroso en el cine. El trajín, los problemas, las casualidades... todo acaba conspirando por el bien del arte y de esa extraña forma de magia que llamamos clasicismo. ¿Quieren una…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Reger en la memoria
    Escrito por
    Reger en la memoria Una apreciación de Arnold Schönberg sobre Max Reger pica la curiosidad de cualquiera. Antes de ser leída, porque se prevé un tortazo a distancia. En efecto ¿qué diría el capitán de la escuadra vanguardista de…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Las náyades y sus secretos
    Escrito por
    Las náyades y sus secretos ¿Qué hemos captado en esta fotografía? Bajo el agua, agarrada a una roca para no verse arrastrada por la corriente, esta criatura no es fácil de identificar, a no ser que uno sea aficionado a…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC