"Super-Flemish", de Sacha Goldberger: pintura flamenca y superhéroes

Es difícil usar conceptos nuevos en la cultura pop. En cierto modo, las historias se repiten porque, simple y llanamente, merecen ser contadas de nuevo. De ahí que su elemento diferencial, más allá de su factura o de algún destello de originalidad, venga dado por el mestizaje. Así, el western se fusiona con la ciencia-ficción, el thriller se enriquece con el terror y la fantasía histórica se aúna con el cuento de hadas, en un continuo flujo de combinaciones. Con esta idea en mente, el fotógrafo Sacha Goldberger decidió agitar un cóctel excepcional. Fíjense en los ingredientes: el estilo y la ambientación de la pintura flamenca y los universos icónicos de Star Wars, Marvel y DC Comics.

Curtido en agencias publicitarias como CLM BBDO, Euro RSCG, Publicis, Enjoy Scher Lafarge, Young and Rubicam y TBWA, Golberger tiene una amplia experiencia como artista conceptual, y sus libros, vendidos en todo el mundo, lucen esa cualidad única que los convierte en obras de culto.

Una de sus ediciones más célebres, Made in Love (2007), reunía una serie fotográfica en torno a la maternidad y el parto. Otro proyecto singular consistió en un repertorio de imágenes en el que la abuela del artista lucía disfraces diversos.

En todo caso, la colección que hoy nos interesa, Super-Flemish, es una de la que más notoriedad ha logrado. Las fotografías, exhibidas en 2014 durante una muestra en el Grand Palais de París, cautivaron al público internacional gracias a una combinación fascinante entre las pinturas de Johannes Vermeer o Jan van Eyck y los mundos alternativos de las grandes sagas contemporáneas del cine y el cómic. De hecho, los aficionados pueden reconocer aquí tres ciclos paralelos de las grandes franquicias del entretenimiento, como What If?, de Marvel, Other Worlds, de DC, y el universo expandido de Star Wars.

Para llevar a término Super-Flemish, Goldberger reunió a un centenar de colaboradores, incluido el equipo de peluqueros de Karine Walzack, una legión de maquilladores a las órdenes de Annabelle Petit y numerosos costureros y diseñadores de vestuario, dirigidos por Jackie Tadéoni. En todo caso, la tarea más ardua consistió en hallar a modelos parecidos a Christopher Reeve (Superman), Lou Ferrigno (La Masa) o Carrie Fisher (Leia), entre otros. Esa labor de casting fue encomendada a Elsa Georgelin. Los efectos especiales de maquillaje, obra de Oriane Cattiaux, y la magia digital de Pierrick Guenneugues hicieron el resto.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Sacha Goldberger. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • El hermano más listo de Henry James
    Escrito por
    El hermano más listo de Henry James "Nada se sabe de lo que ellas puedan esperar, pero nosotras no tenemos por qué atenernos a sus espectativas." (Jane Austen, Juicio y sentimiento, capítulo 2) Estoy leyendo [en julio de 2004] un libro extraordinario: Las variedades…
  • Nosotros, los medievales
    Escrito por
    Nosotros, los medievales En 1973, un grupo de intelectuales italianos –Umberto Eco, Furio Colombo, Francesco Alberoni y Giuseppe Sacco– se reunieron en un volumen colectivo estudiando cómo el mundo posmoderno adquiría ciertos rasgos similares a los de la…
  • Disgusto por la filosofía
    Disgusto por la filosofía La filosofía tiene una larga historia, literalmente milenios, de resultar incómoda. Recientemente me he visto involucrado en varias discusiones en Facebook acerca de la “inutilidad” de la filosofía. Sobre todo con amigos y colegas comunicadores…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Un libro deseado
    Escrito por
    Un libro deseado Yo no soy bibliófila. Vamos, que no me pirro por coleccionar libros rarísimos ni carísimos ni espléndidos ni nada por el estilo. Mi pasión radica en alcanzar a leer y conocer lo que se esconde…
  • El terror de Neal Adams
    El terror de Neal Adams Neal Adams es casi invariablemente mencionado en las enciclopedias como renovador gráfico del género de superhéroes a finales de los sesenta y principios de los setenta gracias a su trabajo en Deadman, Batman, Green Lantern/Green…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Proust y la droga sonora
    Escrito por
    Proust y la droga sonora El 14 de enero de 1895 Marcel Proust publicó en el periódico Le Gaulois un artículo titulado «Un domingo en el Conservatorio». Proust no era todavía Proust, es decir que no había compuesto su gran…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Agalychnis lemur
    Escrito por
    Agalychnis lemur Desde los tiempos de la conquista y los descubrimientos, los reinos tropicales siempre han estado avocados a los cambios, la destrucción y la fragmentación. Hay especies que ya desaparecieron, otras que hoy vemos desaparecer, y…