Billy Cobham: fusión de ritmos

Tras sus lejanos inicios en el quinteto de Horace Silver y después de consolidarse como batería en grabaciones de George Benson y Grover Washington Jr., Billy Cobham fue ganando prestigio en el ámbito del jazz en una inmejorable compañía.

Fundó el grupo Dreams junto a Michael Brecker, Randy Brecker y John Abercrombie. Acompañó a Miles Davis en un par de álbumes y en directos memorables, y luego emprendió un nuevo camino junto al guitarrista John McLaughlin ‒otro de los músicos de Miles‒ en esa mítica formación que fue la Mahavishnu Orchestra, cuyo caudaloso torrente creativo aún sigue en nuestra memoria.

Cobham debutó en solitario con el álbum Spectrum (1973), muy influido por Davis. De ahí en adelante, la suya ha sido una carrera rebosante de interés, que le llevó a unirse a diversas formaciones musicales, de forma estable o simplemente temporal: Jack Bruce & Friends, los Grateful Dead, su particular Glass Menagerie, Bobby and the Midnites...

Luego, gracias a discos como Crosswinds (1974), Total Eclipse (1974), Shabazz (1975), A Funky Thide of Sings (1975), Life & Times (1976) o Magic (1977), Billy Cobham se consolidó como un mito del jazz fusion. Eso nos sitúa en los años setenta, pero el batería sigue bien activo, grabando discos de estudio bastante completos, algunos un poco más sólidos que otros, pero en cualquier caso, siempre interesantes. En muchos casos, estos nuevos registros apuntan directamente a esa época gloriosa de los setenta, como sucede con algún corte del álbum Fruit from the Loom (2007).

Uno de los temas incluidos en Fruit from the Loom es precisamente "Crosswinds", que ya pudimos escuchar en aquel disco llamado precisamente así, Crosswinds, en el que intervinieron instrumentistas como John Abercrombie, Michael y Randy Brecker, George Duke o John Williams. En 2007 Cobham arregló de nuevo ese "Crosswinds" para dar protagonismo a otro extraordinario conjunto de músicos: las guitarras de Jean-Marie Ecay y Dean Brown, Victor Bailey al bajo y ‒atención‒ el órgano de Brian Auger. Ni más ni menos.

Que yo sepa, Fruit from the Loom es el primer capítulo de esa tetralogía ‒un homenaje a los padres de Cobham‒ de la que ya forman parte Palindrome (2010) y Tales From The Skeleton Coast (2014), y en la que el músico incluirá una cuarta entrega inspirada en las sonoridades de América del Sur. Son discos bien compactos y que devuelven a la actualidad a un Billy Cobham absolutamente en forma.

Este artículo amplía una transcripción de mi programa radiofónico "Orient Express", emitido por Radio Círculo © Gernot Dudda. Reservados todos los derechos.

Gernot Dudda

Gernot Dudda inició su trayectoria periodística en la revista El Gran Musical, y posteriormente ha escrito en medios como Sur Exprés, Rockdelux, Primera Línea, La Luna, Popular 1, BoogieUn Año de Rock, Zona de Obras, Batonga!, World 1 Music y Efe Eme.

Fue colaborador de El Mundo, y entre 1991 y 1999, redactor musical de Canal +. Asimismo, ejerció como periodista y crítico musical en Radio Popular FM (1986-1992) y en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes. A lo largo de doce años, dirigió y presentó el programa Orient Express.

logonegrolibros

  • El pesimista optimista
    Escrito por
    El pesimista optimista Frente a un equívoco frecuente, creo que hay que distinguir entre el optimismo y el pesimismo en cuanto actitudes ante la vida y, por otra parte, lo que es una valoración optimista o pesimista acerca…
  • Después del diluvio
    Escrito por
    Después del diluvio En la última década se han establecido, al menos en la percepción colectiva, varias verdades fundamentales sobre el estado de la información como materia prima y su papel en el mundo. A saber:…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La (ciber) guerra que vamos a perder
    La (ciber) guerra que vamos a perder En el año 2011 tuve ocasión de conocer a Martin Roesch, el fundador de Sourcefire, actualmente arquitecto jefe de seguridad en Cisco Systems. En una pequeña conferencia muy esclarecedora sobre software malicioso, el señor Roesch…

Cartelera

Cine clásico

  • La venganza se sirve bien fría
    Escrito por
    La venganza se sirve bien fría La carta (1940) forma parte del cuarteto de las mejores interpretaciones de Bette Davis. Con ella están Eva al desnudo (1952), La loba (1941) y Jezabel (1938). El prototipo de mujer fría, a veces por…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Las especies Top 10 de 2017
    Escrito por
    Las especies Top 10 de 2017  saltamontes rosa brillante y una araña con forma de sombrero de mago con increíbles dotes para el camuflaje; plantas que sangran y orquídeas que recuerdan a la representación del diablo junto a un par de…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC