Billy Cobham: fusión de ritmos

Tras sus lejanos inicios en el quinteto de Horace Silver y después de consolidarse como batería en grabaciones de George Benson y Grover Washington Jr., Billy Cobham fue ganando prestigio en el ámbito del jazz en una inmejorable compañía.

Fundó el grupo Dreams junto a Michael Brecker, Randy Brecker y John Abercrombie. Acompañó a Miles Davis en un par de álbumes y en directos memorables, y luego emprendió un nuevo camino junto al guitarrista John McLaughlin ‒otro de los músicos de Miles‒ en esa mítica formación que fue la Mahavishnu Orchestra, cuyo caudaloso torrente creativo aún sigue en nuestra memoria.

Cobham debutó en solitario con el álbum Spectrum (1973), muy influido por Davis. De ahí en adelante, la suya ha sido una carrera rebosante de interés, que le llevó a unirse a diversas formaciones musicales, de forma estable o simplemente temporal: Jack Bruce & Friends, los Grateful Dead, su particular Glass Menagerie, Bobby and the Midnites...

Luego, gracias a discos como Crosswinds (1974), Total Eclipse (1974), Shabazz (1975), A Funky Thide of Sings (1975), Life & Times (1976) o Magic (1977), Billy Cobham se consolidó como un mito del jazz fusion. Eso nos sitúa en los años setenta, pero el batería sigue bien activo, grabando discos de estudio bastante completos, algunos un poco más sólidos que otros, pero en cualquier caso, siempre interesantes. En muchos casos, estos nuevos registros apuntan directamente a esa época gloriosa de los setenta, como sucede con algún corte del álbum Fruit from the Loom (2007).

Uno de los temas incluidos en Fruit from the Loom es precisamente "Crosswinds", que ya pudimos escuchar en aquel disco llamado precisamente así, Crosswinds, en el que intervinieron instrumentistas como John Abercrombie, Michael y Randy Brecker, George Duke o John Williams. En 2007 Cobham arregló de nuevo ese "Crosswinds" para dar protagonismo a otro extraordinario conjunto de músicos: las guitarras de Jean-Marie Ecay y Dean Brown, Victor Bailey al bajo y ‒atención‒ el órgano de Brian Auger. Ni más ni menos.

Que yo sepa, Fruit from the Loom es el primer capítulo de esa tetralogía ‒un homenaje a los padres de Cobham‒ de la que ya forman parte Palindrome (2010) y Tales From The Skeleton Coast (2014), y en la que el músico incluirá una cuarta entrega inspirada en las sonoridades de América del Sur. Son discos bien compactos y que devuelven a la actualidad a un Billy Cobham absolutamente en forma.

Este artículo amplía una transcripción de mi programa radiofónico "Orient Express", emitido por Radio Círculo © Gernot Dudda. Reservados todos los derechos.

Gernot Dudda

Gernot Dudda inició su trayectoria periodística en la revista El Gran Musical, y posteriormente ha escrito en medios como Sur Exprés, Rockdelux, Primera Línea, La Luna, Popular 1, BoogieUn Año de Rock, Zona de Obras, Batonga!, World 1 Music y Efe Eme.

Fue colaborador de El Mundo, y entre 1991 y 1999, redactor musical de Canal +. Asimismo, ejerció como periodista y crítico musical en Radio Popular FM (1986-1992) y en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes. A lo largo de doce años, dirigió y presentó el programa Orient Express.

logonegrolibros

  • El rey indio que se apostó a sí mismo
    Escrito por
    El rey indio que se apostó a sí mismo El Mahabharata, un texto varias veces más extenso que la Ilíada y la Odisea juntas cuenta la historia de los bharatas, es decir de los indios. Curiosamente, en esta tremenda epopeya, el juego de dados…
  • Recuerdo de Onetti
    Escrito por
    Recuerdo de Onetti Juan Carlos Onetti se murió en 1994 cuando practicaba su sereno encierro de alcoba, leyendo novelas policiacas por las noches, durmiendo de día, bebiendo whiskies difíciles de contar, tomando esporádicos trozos de lemon pie y…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Antinatural
    Antinatural Si lo sobrenatural es lo que está más allá de la naturaleza, lo antinatural sería lo que va contra ella. Pero, ¿qué es ir contra la naturaleza? La muerte podría considerarse contraria a la naturaleza…
  • Veritas temporis filia
    Escrito por
    Veritas temporis filia Yo tenía 16 años cuando se estrenó Lady Jane. Los mismos 16 años que Jane Grey, protagonista de la película, tenía cuando fue ejecutada en la Torre de Londres, tras un brevísimo reinado de nueve días. Nine…

Cartelera

Cine clásico

  • Spoiler
    Escrito por
    Spoiler Grace Kelly lee el Harper's Bazaar y engaña así a James Stewart, porque la moda es para él algo ajeno y prefiere la aventura. Ella está enamorada pero no puede evitar dejar a un lado…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mike Oldfield: "Return To Ommadawn" (2017)
    Escrito por
    Mike Oldfield: "Return To Ommadawn" (2017) Después de certificar con Man On The Rocks (2014) su retorno a las canciones pop, al estilo de "Moonlight Shadow", Mike Oldfield, que prácticamente había desaparecido del radar ‒aunque no del afecto colectivo‒, recuperó su…
  • Glazunov, el heredero
    Escrito por
    Glazunov, el heredero Alexander Glazunov vivió lo suficiente como para asistir a las mayores convulsiones estéticas, políticas y militares que se produjeron entre mediados del siglo XIX y la primera mitad del siguiente. Vio la guerra mundial, la…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Un nuevo enfoque de la agricultura
    Escrito por
    Un nuevo enfoque de la agricultura Les voy a contar la historia de una mujer. Transcurre en un país lejano al nuestro, Japón, pero de ella cabe extraer lecciones que, sin duda, son válidas entre nosotros. Como ahora verán, el relato…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC