"Don't Mess with Mister T.": Marvin Gaye en la gran pantalla

"Don't Mess with Mister T." es una canción sin duda muy conocida. Lleva la firma de Marvin Gaye, quien la compuso para la banda sonora de Su majestad el hampa (Trouble Man, 1972), un thriller de Ivan Dixon protagonizado, en pleno auge del blacksploitation, por Robert Hooks.

dontplay2

Aquella composición le valió a Gaye más de una reprimenda a cargo de quien era su cuñado por aquel entonces, Berry Gordy Jr., el fundador del sello Motown. Gaye estaba casado con Anna Ruby, hermana de Berry y coautora de algunos temas del clásico álbum What's Going On (1971).

Con una idea muy clara de lo que era el negocio, Berry Gordy Jr. le pidió al cantante que se dejara de experimentos como esa incursión en el cine, y que volviera a componer temas pop para llevarlos a lo alto de las listas de éxitos. Lo cierto es que ahí empezó la rebelión de Marvin Gaye en el seno de la Motown.

"Don't Mess with Mister T." aparecía en la edición discográfica de la mencionada banda sonora. La publicó un sello subsidiario de Motown, Tamla Records, y en 1973 fue objeto de una magnífica versión por parte del músico de jazz Stanley Turrentine.

dontplayturrentine

El resultado fue un soberbio álbum de estudio, Don't Mess with Mister T., que fue, además, el último disco que grabó el saxofonista dentro del sello CTI.

A la hora de adaptar este clásico absoluto, Turrentine sustituyó el famoso sintetizador Moog del tema original por su peculiar saxo tenor.

Producido por Creed Taylor, Turrentine se hizo acompañar en este trabajo por la plana mayor de CTI: Bob James, autor de los arreglos además se sentarse al piano y al piano eléctrico, el organista Richard Tee, el batería Idris Muhammad, el bajista Ron Carter y el trompetista Randy Brecker, entre otros.

Como podrán comprobar todos aquellos que decidan escucharla, Don't Mess with Mister T. es una grabación indispensable a la hora de valorar la personalidad de CTI, uno de los sellos clave para entender el jazz, el funky y el soul en los años setenta.

Este artículo es una transcripción ampliada de mi programa radiofónico "Orient Express", emitido por Radio Círculo © Gernot Dudda. Reservados todos los derechos.

Gernot Dudda

Gernot Dudda inició su trayectoria periodística en la revista El Gran Musical, y posteriormente ha escrito en medios como Sur Exprés, Rockdelux, Primera Línea, La Luna, Popular 1, BoogieUn Año de Rock, Zona de Obras, Batonga!, World 1 Music y Efe Eme.

Fue colaborador de El Mundo, y entre 1991 y 1999, redactor musical de Canal +. Asimismo, ejerció como periodista y crítico musical en Radio Popular FM (1986-1992) y en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes. A lo largo de doce años, dirigió y presentó el programa Orient Express.

logonegrolibros

  • Armas de destrucción masiva
    Escrito por
    Armas de destrucción masiva Cuando en el artículo Entre el corazón y el cerebro visitaron esta página algunos de los mayores asesinos de masas del siglo 20 (Hitler, Stalin, Mao y Pol Pot), me pregunté si esos cuatro personajes actuaron movidos…
  • Pour Ravel
    Escrito por
    Pour Ravel De Ravel se cuenta que, estando de visita en la ciudad marroquí de Fez, y observando una de las construcciones típicas del lugar, exclamó: “El día en que yo escriba una música árabe, será mucho…
  • Matemáticas y astros
    Matemáticas y astros Las matemáticas tienen una relación especial con la realidad física: nos permiten describirla. Se ve con claridad en astronomía: los modelos matemáticos, desde Tolomeo, pasando por Copérnico hasta la gloriosa descripción de Newton y la moderna…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

  • Sueños que matan
    Escrito por
    Sueños que matan Las líneas básicas de lo que voy a contar son habituales. Aparecen cada dos por tres en revistas como Variety y The Hollywood Reporter. Un hombre de negocios reflota una franquicia, y para dirigir el…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • "Air Wonder Stories" (1929)
    "Air Wonder Stories" (1929) En 1929, Hugo Gernsback –cuya figura absolutamente fundamental para el género de la ciencia-ficción, en su calidad de editor, glosaremos en otra ocasión– perdió el control de su hija predilecta, Amazing Stories, cuando su compañía…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La ruina de la música
    Escrito por
    La ruina de la música En la ciudad de Nueva York, a un saxofonista clásico al que conozco le pidieron que tocase en vivo para un evento en una tienda grande y exitosa, que vende computadoras, teléfonos y otros equipos…
  • Orff rehace Monteverdi
    Escrito por
    Orff rehace Monteverdi   Los arreglos de Orfeo y el Lamento de Ariadna del compositor bávaro presentan problemas de ejecución, inherentes al hecho de que la mayoría de las partituras conservadas no ofrecen indicaciones precisas en cuanto a…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC