El día que Pat Metheny conoció a John Zorn

El día que Pat Metheny conoció a John Zorn Imagen superior: fotografía promocional de Pat Metheny.

No nos cansamos de escuchar TAP: John Zorn’s Book of Angels Vol. 20 (Nonesuch/Warner Music, 2013), el disco que Pat Metheny elaboró a partir de varias de las composiciones que John Zorn ha escrito inspirándose en la tradición musical hebrea.

Entre las piezas que integran el álbum, uno se enamora de "Sariel", un tema con momentos Eastern, propios de la diáspora judía. No obstante, y sin lugar a dudas, nuestra pieza fetiche de este disco es "Mastema", un tema que evoca sonoridades hindúes, cuyo abrupto final le hará sospechar a más de uno que se ha vuelto loco el reproductor.

En ese diálogo creativo que plantea TAP hay muchos momentos de free jazz. Prevalece, en todo caso, el sello personal y sorprendente de Metheny, que armoniza otras influencias, incluidos, por supuesto, el rock progresivo y ese toque klezmer distintivo de Zorn.

Resulta curioso, pero cuando he leído artículos sobre este álbum, me ha sorprendido saber que Pat Metheny y John Zorn no se habían visto antes las caras en persona. Mantuvieron, eso sí, una correspondencia vía e-mail. Sin duda, llama la atención esa falta de contacto personal, dado que ambos son habitantes de un colectivo tan solidario y participativo como es el de la vanguardia neoyorquina.

patmetheny1

"He admirado a John Zorn ‒dice Metheny‒ desde finales de los 70 y he seguido su increíble producción en cada momento de su trayectoria. Hace pocos años, después de ponerse en contacto conmigo para escribir algunas notas para uno de los libros de la serie Arcana: Musicians on Music [unas antologías de ensayos escritos por músicos], él y yo emprendimos una inspirada relación a través del correo electrónico. Por increíble que resulte, nunca nos habíamos conocido en persona. Le mencioné que había seguido su serie Book of Angels desde el principio, y sentí que podría ser capaz de aportar algo único a esa colección. Con ese gran entusiasmo que le caracteriza, me brindó algunas sugerencias sobre los temas que aún no habían sido grabados en la serie, y escogí los que fueron surgiendo y me resultaban más inspiradores. A lo largo del año siguiente, en los descansos de la gira, los grabé uno por uno en el estudio que tengo en casa, siempre que surgía la oportunidad".

Patmethenyjohn

Imagen superior: John Zorn. Fotografia publicada por cortesía de la MacArthur Foundation (Autores: John D. & Catherine T., CC)

Entrevistados por Nate Chinen en el New York Times, ambos músicos aportan más detalles sobre el desarrollo de este magnífico trabajo. "Lo que quería hacer ‒explica Metheny‒ era extraer el núcleo básico de cada idea y llevarlo otro nivel de desarrollo, en lugar de simplemente improvisar a partir de ese material. Otra cosa que me encanta es escuchar a los músicos que desarrollan el contexto por sí solos. Y de las muchas cosas que admiro de John, esa podría ser una de las más destacables. Demuestra su maestría creando las oportunidades necesarias para que la música exista, generando lo que podría ser una ópera o un cuarteto de cuerda..."

Acompañado puntualmente por el percusionista Antonio Sánchez, Metheny toca todos los instrumentos que suenan en el álbum. Gracias a ese empeño, las composiciones de John Zorn llegan hasta nosotros con una nueva dimensión, adaptadas, arregladas y transformadas por uno de nuestros guitarristas favoritos.

Este artículo amplía una transcripción de mi programa radiofónico "Orient Express", emitido por Radio Círculo © Gernot Dudda. Reservados todos los derechos.

Gernot Dudda

Gernot Dudda inició su trayectoria periodística en la revista El Gran Musical, y posteriormente ha escrito en medios como Sur Exprés, Rockdelux, Primera Línea, La Luna, Popular 1, BoogieUn Año de Rock, Zona de Obras, Batonga!, World 1 Music y Efe Eme.

Fue colaborador de El Mundo, y entre 1991 y 1999, redactor musical de Canal +. Asimismo, ejerció como periodista y crítico musical en Radio Popular FM (1986-1992) y en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes. A lo largo de doce años, dirigió y presentó el programa Orient Express.

logonegrolibros

  • La pantalla indiscreta y el cotilla hipertextual
    Escrito por
    La pantalla indiscreta y el cotilla hipertextual En Homero en el ciberespacio dije que hablaría de dos ejemplos de moderna narrativa hipertextual emparentados de alguna manera con los mecanismos de la ficción que empleaba Homero. Hoy mencionaré sólo uno y dejaré el otro para…
  • "Carpe diem"
    Escrito por
    "Carpe diem" Ante las ruinas de Europa, tras la guerra de 1914-1918, Paul Valéry reconoció, lastimero, la mortalidad de las civilizaciones. Años antes, Hegel había sido más categórico: todas las civilizaciones llevan en sí mismas el germen…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Nuestra historia total
    Escrito por
    Nuestra historia total Unter den Linden. El bulevar bajo los tilos. En una de las muy numerosas tiendas de souvenirs que hay en esta avenida berlinesa me compré esta guía y muchas (muchísimas) postales. De su mano fui…

Cartelera

Cine clásico

  • Richard Matheson: terror de andar por casa
    Escrito por
    Richard Matheson: terror de andar por casa Menos conocido a nivel popular que otros autores como Stephen King o Ray Bradbury, pero alabado por ambos, Richard Matheson ha sido uno de los escritores clave dentro del género fantástico durante el último siglo.…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Elvis herido
    Escrito por
    Elvis herido El día que murió Elvis, un 16 de agosto de 1977, yo estaba con mi padre en un pueblo de la costa. Tal vez estaban también mi hermana y Ana, una amiga de mi padre,…
  • Los dedos de Liszt
    Escrito por
    Los dedos de Liszt Franz Liszt, aparte de su obra sinfónica, vocal, organística y oratorial, o por encima de ella, según se mire su catálogo, se pasó la vida sentado al piano. Escribió su propia obra pianística pero, además,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El grisón del gobernador
    Escrito por
    El grisón del gobernador Edward W. Nelson suspiró profundamente y aprovechó la pausa para secarse el sudor que le perlaba la frente. El calor de aquella tarde hacía poca mella en Nelson, un aventurero acostumbrado a los rigores del…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC