Los trece grados de realidad de The Heliocentrics

13 Degrees of Reality (Now-Again Records, 2013), cuarto álbum de estudio de The Heliocentrics, se cierra con cuatro piezas ("Prepare For Lift-Off", "Path Of The Black Sun", "Calabash" y "Vibrations Of The Fallen Angels") que culminan con una melopea soberbia, idónea para caracterizar el estilo y la ambición de este grupo londinense que en su día formaron el percusionista Malcolm Catto, el bajista Jake Ferguson, el guitarrista Adrian Owusu y el multi-instrumentista Jack Yglesias.

Cuatro años antes de este disco, la trayectoria de esta formación los había llevado a colaborar con el gran patriarca del jazz etiope, Mulatu Astatke, en aquel LP titulado Inspiration Information 3 (Strut, 2009), donde las sutilezas del maestro del ethio-jazz se combinaban con la inspiración instrumental de Catto y compañía, que a su vez remitía al funk, a la psicodelia y al cosmic jazz.

Después de aquella experiencia, los chicos de Heliocentrics hieron un cursillo acelerado de rock progresivo, deteniéndose en sus vertientes alemana (el krautrock de bandas como Can) y francesa (los Heldon creados en 1974 por Richard Pinhas, o los Clearlight, liderados desde 1975 por el pianista y compositor Cyrille Verdeaux). En esta mirada al pasado, también nos reencontramos con sonoridades a lo Pink Floyd e incluso con retazos del estilo Canterbury sound, consolidado en su día por grupos como Soft Machine, Caravan, Gong, Hatfield and the North o National Health.

"Supongo ‒decía Malcolm Catto en una entrevista‒ que la trayectoria actual de la banda nos ha llevado a un territorio que podría considerarse vagamente experimental. Hay mucha libertad musical dentro del grupo, y todos traemos nuestras propias ideas e influencias. Creo que siempre estamos evolucionando, simplemente porque nos aburrimos con bastante facilidad, y para mantener el interés, necesitamos cambiar los estilos y poner en práctica nuevas influencias y técnicas de producción".  

A la hora de explicar esos 13 grados de realidad a los que se refería este álbum, Catto también echó mano del simbolismo: "La realidad es una experiencia subjetiva e individual que depende de muchos factores. Yo mismo he experimentado cosas que me han llevado a cuestionar mi propia interpretación de lo real. Desde la antigüedad, el número 13 es interesante por muchas razones, en un sentido místico o religioso. A menudo, el 13 figura como un número de conexión o de terminación. Hay 13 pistas en el LP (sumadas a los interludios), que pueden representar los diferentes grados de percepción que contrastan la luz y la oscuridad, el orden y el caos".

Todo esto es algo que se aprecia a la perfección en 13 Degrees of Reality, un disco que hay que concebir como un magma absolutamente volcánico, lleno de alicientes.

Discografía

2007: Out There

2009: Inspiration Information, Volume 3 (con Mulatu Astatke)

2010: Lloyd Miller & the Heliocentrics

2013: 13 Degrees of Reality

2014: Jaiyede Afro (con Orlando Julius)

2014: The Last Transmission (con Melvin Van Peebles)

2016: From the Deep

Este artículo amplía una transcripción de mi programa radiofónico "Orient Express", emitido por Radio Círculo © Gernot Dudda. Reservados todos los derechos.

Gernot Dudda

Gernot Dudda inició su trayectoria periodística en la revista El Gran Musical, y posteriormente ha escrito en medios como Sur Exprés, Rockdelux, Primera Línea, La Luna, Popular 1, BoogieUn Año de Rock, Zona de Obras, Batonga!, World 1 Music y Efe Eme.

Fue colaborador de El Mundo, y entre 1991 y 1999, redactor musical de Canal +. Asimismo, ejerció como periodista y crítico musical en Radio Popular FM (1986-1992) y en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes. A lo largo de doce años, dirigió y presentó el programa Orient Express.

logonegrolibros

  • La caja de herramientas
    Escrito por
    La caja de herramientas Mientras escribo, de Stephen King, es en parte una autobiografía breve y en parte un libro acerca de escribir. Su título, supongo, tiene que ver con el de William Faulkner Mientras agonizo, aunque King parece…
  • La colección del Museo Thyssen-Bornemisza
    Escrito por
    La colección del Museo Thyssen-Bornemisza Desde su inauguración, el 8 de octubre de 1992, la colección Thyssen completa los agujeros del coleccionismo madrileño. Si bien Madrid es una de las ciudades mejor dotadas en pintura y escultura, cabe aceptar que…
  • Origen y evolución del ser humano
    Origen y evolución del ser humano "La biología precede, la cultura trasciende" (Francisco J. Ayala) La especie humana ha evolucionado de otras especies que no eran humanas. Para entender nuestra naturaleza, debemos conocer sus orígenes y su historia biológica.…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Científicos en televisión
    Científicos en televisión El otro día, con un amigo, mencioné algo sobre la teoría del Big Bang, y de inmediato vino la inevitable referencia: “¿el programa de TV?”. Y es que The Big Bang Theory, el genial programa cómico que debutó…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Lou Marini: el saxo y las estrellas
    Escrito por
    Lou Marini: el saxo y las estrellas Starmaker (BluJazz, 2012) es el tercer álbum en solitario del saxofonista de Ohio Lou Marini después de Lou's Blues (2004) y Highly Classified (2010). Se trata de un maravilloso disco que comienza con el tema que…
  • Giovanni Bottesini, a escena
    Escrito por
    Giovanni Bottesini, a escena Amelia Pinto no fue una soprano portuguesa ni española, como su apellido pudiera hacernos creer. Era de Palermo y, pese a sus orígenes, eligió hacer una carrera sobre todo de cantante wagneriana, con especial hincapié en…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La vida en un tronco muerto
    Escrito por
    La vida en un tronco muerto Los paseantes del otoño conocemos bien esta estampa: un tronco caído, como una carcasa de tonos grises y ocres, confundiéndose entre la joven vegetación que va apropiándose de su espacio. ¿Un resto inservible y superfluo?…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC