"VerSons" (2013), de Abe Rábade

"VerSons" (2013), de Abe Rábade Imagen superior: Abe Rábade fotografiado por Juan L. Amado.

Comenzamos la escucha de VerSons (Nuba + Karonte Records, 2013), el noveno trabajo de Abe Rábade, con una sorprendente versión de "Solar", el tema que Miles Davis inmortalizó en su álbum Walkin' (1954).

Desde 1996, el pianista de Santiago de Compostela forma un trío de jazz acústico junto a Pablo Martín Caminero, al contrabajo, y Bruno Pedroso, a la percusión, y juntos demuestran su calidad interpretativa y su versatilidad en este álbum cuyo título, VerSons, describe el contenido: un compendio de versiones, tomadas de un repertorio muy estudiado.

AbeRabadebySergioCabanillas

Imagen superior: el pianista, retratado por Sergio Cabanillas. "VerSons" se grabó en el estudio Green Bug, en Vallecas, Madrid, el 27 y 28 de abril de 2013.

Entre las once piezas que nos presenta este álbum, encontramos un standard, "Solar", pero lo cierto es que el resto del disco se maneja por otros ejes y otras referencias. En este caso, Abe Rábade rinde tributo a John Coltrane ("Like Sonny", el homenaje que hizo Coltrane a Rollins), Arthur Altman ("All or Nothing at All"), Thelonius Monk ("Four in One"), Jimmy Rowles ("The Peacocks") y David Mann ("In the Wee Small Hours of the Morning", la canción que dio título al disco lanzado por Frank Sinatra en 1955).

AbeRabadebySergio2

Imagen superior: fotografía de Sergio Cabanillas.“Como dijo Duke Ellington ‒le dice el pianista a Álvaro García en El País‒, hay dos tipos de música, la buena y la mala. Y ya está. Hay que derribar las barreras entre lo culto y lo popular. Que andemos todavía distinguiendo entre unas músicas superiores y otras inferiores es un atraso. Beethoven y Stravinski son fantásticos, y Jimi Hendrix también, y Batallán o Miles Davis. Para entender eso, nada mejor que una música que atraviesa paredes que parecen imposibles de atravesar: el jazz”.

Lo sorprendente es que en este álbum también hay versiones de piezas tradicionales gallegas, como la popular "A saia da Carolina" o el tema de Luis Emilio Batallán "No niño novo do vento" (1975), que musicaba un poema de Álvaro Cunqueiro. Asimismo escuchamos dos composiciones barrocas en las que Abe Rábade y sus compañeros se acercan al mundo clásico: el adagio del Concerto n.º 2 en sol menor, Op. 8, RV 315, "El verano", correspondiente a las Cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi, y el aria "Lascia ch'io pianga", que Haendel incluyó en el oratorio Il Trionfo del Tempo e del Disinganno (1707) y en el acto II de su ópera Rinaldo (1711).

"Soy músico ‒dice Abe Rábade‒ porque pienso que la música es uno de los más poderosos canales para la comunicación emocional y abre la vía de la intuición. Intento no perder nunca de vista estos factores en aquellos proyectos que emprendo".

Este artículo amplía una transcripción de mi programa radiofónico "Orient Express", emitido por Radio Círculo © Gernot Dudda. Reservados todos los derechos.

Gernot Dudda

Gernot Dudda inició su trayectoria periodística en la revista El Gran Musical, y posteriormente ha escrito en medios como Sur Exprés, Rockdelux, Primera Línea, La Luna, Popular 1, BoogieUn Año de Rock, Zona de Obras, Batonga!, World 1 Music y Efe Eme.

Fue colaborador de El Mundo, y entre 1991 y 1999, redactor musical de Canal +. Asimismo, ejerció como periodista y crítico musical en Radio Popular FM (1986-1992) y en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes. A lo largo de doce años, dirigió y presentó el programa Orient Express.

logonegrolibros

  • Edie, Moe y Nico
    Escrito por
    Edie, Moe y Nico Recordamos a Edie Sedgwick en dos canciones. La primera, Femme Fatale, la compuso Lou Reed por encargo de Andy Warhol para su musa Edie. La canta Nico con la Velvet Underground. La segunda es After hours, también…
  • Guerra de escrituras
    Escrito por
    Guerra de escrituras Pocos pueblos indígenas americanos conocieron la escritura. En sentido estricto, sólo los mayas. Una gran parcela de la hermenéutica que permitiría descifrar los códices que se conservan –tres prehispánicos, multitud de posteriores– se ha perdido.…
  • La ciencia naturalizadora
    La ciencia naturalizadora Una de las acusaciones que con más frecuencia se le hace a la ciencia es la de ser excesivamente ambiciosa. Los científicos insisten, se dice, en querer explicarlo absolutamente todo, y al hacerlo…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Veritas temporis filia
    Escrito por
    Veritas temporis filia Yo tenía 16 años cuando se estrenó Lady Jane. Los mismos 16 años que Jane Grey, protagonista de la película, tenía cuando fue ejecutada en la Torre de Londres, tras un brevísimo reinado de nueve días. Nine…

Cartelera

Cine clásico

  • Viñetas y fotogramas
    Escrito por
    Viñetas y fotogramas El cine y el cómic han sido artes hermanas, tanto en su impacto en la cultura popular como en sus peculiaridades narrativas, basadas en el desarrollo de una historia a base de imágenes secuenciales y…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Un Verdi juvenil en Génova
    Escrito por
    Un Verdi juvenil en Génova Verdi triunfó con Nabucco cuando tenía 28 años. Una juventud, en ardor y energía, que emerge a través de todas las notas de tan espontánea, inspirada y vigorosa partitura. En Génova, abril de 2004, un…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Los roedores también sienten empatía
    Escrito por
    Los roedores también sienten empatía Un equipo internacional de investigadores liderados por James Burkett, de la Universidad de Emory (EE UU), descubrió en 2016 que los topillos muestran empatía. En el trabajo, en el que también se analizó a ratones…