"VerSons" (2013), de Abe Rábade

"VerSons" (2013), de Abe Rábade Imagen superior: Abe Rábade fotografiado por Juan L. Amado.

Comenzamos la escucha de VerSons (Nuba + Karonte Records, 2013), el noveno trabajo de Abe Rábade, con una sorprendente versión de "Solar", el tema que Miles Davis inmortalizó en su álbum Walkin' (1954).

Desde 1996, el pianista de Santiago de Compostela forma un trío de jazz acústico junto a Pablo Martín Caminero, al contrabajo, y Bruno Pedroso, a la percusión, y juntos demuestran su calidad interpretativa y su versatilidad en este álbum cuyo título, VerSons, describe el contenido: un compendio de versiones, tomadas de un repertorio muy estudiado.

AbeRabadebySergioCabanillas

Imagen superior: el pianista, retratado por Sergio Cabanillas. "VerSons" se grabó en el estudio Green Bug, en Vallecas, Madrid, el 27 y 28 de abril de 2013.

Entre las once piezas que nos presenta este álbum, encontramos un standard, "Solar", pero lo cierto es que el resto del disco se maneja por otros ejes y otras referencias. En este caso, Abe Rábade rinde tributo a John Coltrane ("Like Sonny", el homenaje que hizo Coltrane a Rollins), Arthur Altman ("All or Nothing at All"), Thelonius Monk ("Four in One"), Jimmy Rowles ("The Peacocks") y David Mann ("In the Wee Small Hours of the Morning", la canción que dio título al disco lanzado por Frank Sinatra en 1955).

AbeRabadebySergio2

Imagen superior: fotografía de Sergio Cabanillas.“Como dijo Duke Ellington ‒le dice el pianista a Álvaro García en El País‒, hay dos tipos de música, la buena y la mala. Y ya está. Hay que derribar las barreras entre lo culto y lo popular. Que andemos todavía distinguiendo entre unas músicas superiores y otras inferiores es un atraso. Beethoven y Stravinski son fantásticos, y Jimi Hendrix también, y Batallán o Miles Davis. Para entender eso, nada mejor que una música que atraviesa paredes que parecen imposibles de atravesar: el jazz”.

Lo sorprendente es que en este álbum también hay versiones de piezas tradicionales gallegas, como la popular "A saia da Carolina" o el tema de Luis Emilio Batallán "No niño novo do vento" (1975), que musicaba un poema de Álvaro Cunqueiro. Asimismo escuchamos dos composiciones barrocas en las que Abe Rábade y sus compañeros se acercan al mundo clásico: el adagio del Concerto n.º 2 en sol menor, Op. 8, RV 315, "El verano", correspondiente a las Cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi, y el aria "Lascia ch'io pianga", que Haendel incluyó en el oratorio Il Trionfo del Tempo e del Disinganno (1707) y en el acto II de su ópera Rinaldo (1711).

"Soy músico ‒dice Abe Rábade‒ porque pienso que la música es uno de los más poderosos canales para la comunicación emocional y abre la vía de la intuición. Intento no perder nunca de vista estos factores en aquellos proyectos que emprendo".

Este artículo amplía una transcripción de mi programa radiofónico "Orient Express", emitido por Radio Círculo © Gernot Dudda. Reservados todos los derechos.

Gernot Dudda

Gernot Dudda inició su trayectoria periodística en la revista El Gran Musical, y posteriormente ha escrito en medios como Sur Exprés, Rockdelux, Primera Línea, La Luna, Popular 1, BoogieUn Año de Rock, Zona de Obras, Batonga!, World 1 Music y Efe Eme.

Fue colaborador de El Mundo, y entre 1991 y 1999, redactor musical de Canal +. Asimismo, ejerció como periodista y crítico musical en Radio Popular FM (1986-1992) y en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes. A lo largo de doce años, dirigió y presentó el programa Orient Express.

logonegrolibros

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El deseo que nos consume
    El deseo que nos consume Explica José Antonio Marina en Las arquitecturas del deseo que la proliferación de los deseos siempre se consideró una amenaza a la cohesión social, de ahí la preocupación por controlar en tratados morales las codicias,…
  • La batalla celestial
    Escrito por
    La batalla celestial Patrocinio de ángeles y combate de demonios, del aragonés Francisco Blasco de Lanuza, es un libro de demonología. En realidad, bien podría decirse que es un tratado de estrategia militar. De la misma forma que…

Cartelera

Cine clásico

  • "El padrino". La poética del naufragio
    Escrito por
    "El padrino". La poética del naufragio Hay una lentitud cansada en la película, un ritmo sostenido pero lleno de silencios forzosos. Es como si la respiración se detuviera en aquellos pasajes que más encogen el alma, como si no pudiéramos con…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El científico y el hombre araña
    El científico y el hombre araña Una cosa es construir un relato ficticio en el que se explican los poderes de un superhéroe mencionando vagamente alguna justificación científica, y otra es seguir los cánones de la verdadera ciencia ficción. Éstos exigen…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "Oxygène" (1976), de Jean-Michel Jarre
    Escrito por
    "Oxygène" (1976), de Jean-Michel Jarre Fue el toque francés en el tiempo de los Correos Cósmicos [Die Kosmischen Kuriere: así se denominó a artistas como Schulze, Sergius Golowin, Wallenstein, Mythos, Popol Vuh y Walter Wegmüller]. Fue también el contacto entre…
  • Isolda y Tristán en busca de la diosa
    Escrito por
    Isolda y Tristán en busca de la diosa En Munich y en 1865 estrenó Wagner Tristán e Isolda. Aún no había concluido su tetralogía, ni su comedia, ni su festival sagrado. La obra tiene un valor fronterizo por ser la primera –y con…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC