"Asesinato en la Bastilla", de Cara Black Destacado

¿Me estaré volviendo un adicto a las novelas policiacas? Lo digo porque desde hace unos meses sigo a dieta de misterios y de crímenes indescifrables. El más reciente es el que nos propone Cara Black en Asesinato en la Bastilla, una absorbente novela protagonizada por la carismática investigadora Aimée Leduc.

Cada aficionado ve en las novelas de este género lo que quiere ver: un ajedrez, una maquinaria de relojería en la que falta alguna pieza, una aventura laberíntica, un retrato de costumbres animado por el suspense... Yo busco, simplemente, literatura. Y si es posible, de buena calidad.

Hay muchas convenciones en una trama policíaca, y si el autor logra sorprendernos sin traicionarlas, ello quiere decir que domina a la perfección el arte de novelar. Así de sencillo.

Con Asesinato en la Bastilla, Cara Black no pretende encaprichar a los críticos, tirándose sin paracaídas al abismo de los experimentos narrativos. Al contrario. Su novela es un riguroso entretenimiento, sin una sola contraindicación, elaborado a conciencia por alguien que sabe bien lo que hace. Todas sus virtudes se resumen en una: el libro engancha al lector desde el primer párrafo, y ello basta para revalidar el prestigio de Black, una escritora que no sabe ni quiere defraudar a sus seguidores.

Es más: si ceden a la tentación de leer las veinte primeras páginas, no creo que puedan resistirse a los encantos narrativos de esta eficaz escritora.

Esta es la cuarta novela que Cara Black dedica a su personaje más popular, la detective privada Aimée Leduc: una suerte de Audrey Hepburn –ya saben, glamour y frescura a partes iguales– empeñada en resolver asesinatos inexplicables. Una vez más, Aimée recibe la ayuda de un viejo compañero a quien conoció en la Sorbona, René Friant, un tipo de corta estatura, capaz de desentrañar enigmas con esa facilidad con la que un hacker ejecuta un programa informático (Por cierto, atentos, porque esta alusión a los ordenadores no es casual).

En esta ocasión, Aimée se juega algo más que la reputación. Todo comienza en un lujoso restaurante del distrito de la Bastilla, donde coincide con una mujer con un atuendo muy similar al suyo: un top de seda chino. La mujer olvida el teléfono móvil. Cuando nuestra investigadora la sigue para devolvérselo, es asaltada en un oscuro pasaje.

A consecuencia de los golpes, su nervio óptico resulta dañado. Con una ceguera de incierto diagnóstico, Aimée lo tiene difícil para resolver el misterio que se le presenta: el asesinato de esa mujer que olvidó el celular.

¿Quién es el autor del crimen? Las primeras pistas apuntan hacia un ebanista, Mathieu Cavour, pero las cosas no son tan nítidas como un policía poco experimentado podría creer.

Black sitúa a sus personajes en un ambiente rico en detalles –aquí París cobra vida, en el mejor sentido– y no escatima esfuerzos a la hora de retorcer la intriga.

Estos y otros incentivos convierten Asesinato en la Bastilla en un libro muy atrayente, que no decepcionará a los amantes de las intrigas detectivescas. Eso lo garantizo.

Sinopsis

Aimée Leduc se encuentra cenando en un elegante restaurante cuando una mujer, ataviada con una chaqueta muy similar a la suya, abandona el local dejándose el teléfono móvil en la mesa. Aimée la sigue para devolvérselo, pero es atacada en un oscuro callejón. Al despertar en el hospital, maltrecha y ciega, descubre que la mujer a la que seguía ha muerto a consecuencia de un brutal ataque, cerca de donde ella misma fue asaltada. Lejos de sumirse en la autocompasión, la joven detective está decidida a ir hasta el fondo del asunto: ¿ha sido víctima de un asesino en serie?, ¿o acaso fue una confusión de identidades? ¿Será que alguien está realmente persiguiendo su muerte? Ciega o no, está dispuesta a llegar al fondo del asunto.

Cara Black vive en Noe Valley, San Francisco. Pertenece a diversas asociaciones literarias, como Sisters in Crime o International Crime Writers, pero hay una agrupación que ha influido en su obra por encima de todas las demás: Paris Société Historique. Fruto de su pasión por tal ciudad es la saga de novelas protagonizada por la investigadora Aimée Leduc, y para la cual se documenta con la ayuda de la policía y varios detectives privados de la ciudad. Con esta serie se ha ganado la admiración de sus colegas escritores. Alan Furst, Val McDermid o Stuart Kaminsky reconocen sus logros, y varios premios los avalan; entre otros, Cara Black ha obtenido el San Francisco Library Laureate y el Macavity, además de ser nominada tres veces para el Anthony.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © La Factoría de Ideas. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista The CULT, un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, The CULT sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

conCiencia Cultural

  • The Cult: el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT, la plataforma educativa de conCiencia Cultural. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con…
  • ¿Quién ganó la guerra de Troya?
    Escrito por
    ¿Quién ganó la guerra de Troya? Si existen preguntas estúpidas, ésta parece la más estúpida de todas. Todo el mundo sabe que la guerra de Troya la ganaron los griegos y la perdieron los troyanos. Todo el mundo conoce la historia…

BBC, PBS, KCET

  • ¿Platillos voladores?
    ¿Platillos voladores? Doctor Who © BBC Los científicos tienen fama de aguafiestas. Y bien ganada, porque muchas veces nos han dicho, y demostrado, que las cosas no siempre son como nos gustaría que fueran. La Tierra no…
  • ¿Virtuales o reales?
    Escrito por
    ¿Virtuales o reales? Imagen superior: Brad Flickinger, CC ¿Va a desaparecer la civilización tal y como la entendemos? ¿Los robots sustituirán a los hombres en determinadas tareas? ¿Acabarán los sentimientos, se terminará el amor, dejaremos de hablar de…

Loren Kerns, CC

  • ¿Salvar a Occidente?
    Escrito por
    ¿Salvar a Occidente? Imagen superior: Alain Finkielkraut (UMP Photos, CC) En estos días han mantenido un breve pero entusiasta diálogo Michel Houllebecq y Alain Finkielkraut sobre La salvación de Occidente. Debo decir que estos salvatajes históricos me entusiasman…
  • Blancos y negros
    Escrito por
    Blancos y negros Alexandre Dumas (Gérard Depardieu) conversa con su "negro" literario, Auguste Maquet (Benoît Poelvoorde), en una escena de la película "L'Autre Dumas" (2010), de Safy Nebbou © UGC, France 2 Cinéma. Reservados todos los derechos. No…

Cartelera

Cine clásico

  • La vida de perfil
    Escrito por
    La vida de perfil Lotte Reiniger, "Die Abenteuer des Prinzen Achmed", 1926 Las sombras chinescas son títeres de dos dimensiones, recortados en papel o en cartón, cuyo perfil se proyecta sobre una pantalla desde el lado opuesto al del…

LWYang, CC

  • Emma y el amor verdadero
    Escrito por
    Emma y el amor verdadero Imagen superior: Edmund Blair Leighton, "Yes Or No?" (1890) Si te es posible, lee este artículo oyendo a Celine Dion y Barbra Streisand mientras cantan a dúo Tell him, porque es así como ha sido…

Michael Miller, CC

  • Xoel López: el Juan Pardo de mi morriña
    Escrito por
    Xoel López: el Juan Pardo de mi morriña Imagen superior: Xoel López en una foto promocional de "Paramales" © Lola García Garrido  En dos años de ausencia de España, sólo he sentido un momento de nostalgia. Fue en mi segundo regreso al país para…
  • Reinecke, la serenidad
    Escrito por
    Reinecke, la serenidad Un par de augurios recibió en su juventud Carl Reinecke que, podemos imaginarlo, apuntalaron su biografía de compositor. Uno fue Mendelssohn, quien revisó, benevolente, sus pinitos para piano de adolescencia. Otro fue Schumann, encantado con…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres

  • ...Y los animales empezaron a bailar
    Escrito por
    ...Y los animales empezaron a bailar Imagen del documental "Madagascar" © BBC. Reservados todos los derechos. Comienza la temporada de festivales de verano y cientos de personas se moverán al ritmo de sus grupos favoritos. Pero no solo los humanos son…