"Cosas (y) materiales. La magia de los objetos que nos rodean", de Mark Miodownik

Entre las rutinas de un científico e ingeniero, no suele figurar la explicación de la cambiante naturaleza de los materiales que pasan por sus manos. Por suerte, Mark Andrew Miodownik está acostumbrado a comprender el punto de vista ajeno, y como divulgador, no tiene inconveniente en mitigar nuestra curiosidad ‒y nuestra ignorancia‒ cuando arqueamos las cejas al oír hablar sobre un lingote de tungsteno o el aerogel de sílice.

Para escribir un libro tan interesante y explicativo como éste, Miodownik ha hecho un largo trayecto académico. Antes de liderar el Grupo de Investigación de Materiales del King's College, pasó por las aulas de la Universidad de Oxford, donde comprendió los misterios de la metalurgia y la biomecánica. Hasta aquí, más allá de su obvio talento y de lo cómodo que se siente en el laboratorio, puede que el lector no encuentre en Miodownik nada que lo diferencie de otros ingenieros aeronáuticos o industriales.

¿Cuál es su otra virtud? Digamos que es también un divulgador nato, dotado de una simpatía y de un empeño pedagógico que le hicieron triunfar en 2001, cuando dio su primera serie de charlas en el Institute of Contemporary Arts (ICA).

Seis años después, bajo el paraguas institucional del Museo Nacional Británico de Arte Moderno (Tate Modern), demostró esas mismas virtudes en el podcast What can the matter be? De ahí en adelante, se convirtió en una presencia habitual en eventos como el Festival de la Cienca de Cheltenham y en cadenas como la BBC, donde ha presentado espacios como Wonderstuff (2012) y The Genius of Invention (2013).

Cosas (y) materiales, aparte de ser una lectura muy grata, refleja el estilo de Miodownik: riguroso, pedagógico y con un ritmo narrativo impecable. En sus páginas, descubrimos la historia y misterios de los materiales de uso cotidiano ‒la pulpa de papel, el cemento, el plástico, el chocolate, el cristal, el carbón, la porcelana...‒, con todos los detalles sobre su origen y sobre el desarrollo que se espera de ellos en el porvenir.

En este sentido, el libro hace un viaje de ida y vuelta entre el pasado y el futuro (ese futuro que se intuye, por ejemplo, en el interesantísimo capítulo que dedica a los biomateriales).

Como si nos guiase por un museo universal, Miodownik maneja todo tipo de referencias, sin excluir el arte de vanguardia o la cultura pop. En este sentido, se me ocurren pocos libros en los que uno aprenda, con el mismo interés, cómo se fabrican una espada samurai y una prótesis de rodilla.

En definitiva, nos encontramos ante un ejemplo de divulgación de primera categoría. Créanme, el de Mark Miodownik es un libro cautivador, sobre todo para quienes deseen comprender cómo están elaborados los mil artefactos que nos rodean.

Sinopsis

Ganador del premio Winton de la Royal Society al mejor libro de ciencias.

Todo está hecho de algo. Desde los objetos más corrientes de la vida diaria hasta los inventos más punteros que nos hablan del futuro, todo está hecho de materiales, oficios, técnicas, diseño, ingeniería y grandes ideas. Cosas (y) materiales nos desvela los secretos y las historias del papel, el cristal, la porcelana, el chocolate o el hormigón con la mirada de un científico y el asombro de un niño.

El autor nos habla de una taza de té, del motor de un avión supersónico, de la suela de sus zapatos o del clip de papel, y en cada uno relata una historia que inspira asombro y deslumbramiento ante la capacidad del ser humano para crear.

Mark Miodownik (1966) estudió en Oxford, donde se especializó en los materiales de aleación para aeronáutica. Es profesor en el University College de Londres, donde también se encuentra su laboratorio de investigación, y donde dirige el Institute of Making. Escribe una columna en The Observer y colabora con la BBC, además de impartir conferencias y charlas para todo tipo de públicos. Es miembro de la Royal Academy of Engineering y ha recibido varios premios por su labor como divulgador científico.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Turner. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • La realidad de los detectives
    Escrito por
    La realidad de los detectives Existe algo en los detectives que parece conferirles una sensación de realidad mayor que la de otras criaturas de ficción, algo que los hace más capaces de independizarse de sus creadores y ser considerados menos…
  • Amores y armarios
    Escrito por
    Amores y armarios El estreno mundial en Madrid de Brokeback Mountain (2014), la ópera de Wuorinen, suscitó algunas ansiedades mediáticas. No era la primera vez que el género abordaba un amor homosexual masculino. Ya Stewart Wallace había compuesto…
  • Quiénes fueron los neandertales
    Escrito por
    Quiénes fueron los neandertales "Hubo una vez un último neandertal –escribe Juan Luis Arsuaga–, como hubo una vez un último mohicano. Aunque no sabemos quién era, ni cómo se llamaba, si es que se ponían nombres unos…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Caperucita Roja: sexo y licántropos
    Escrito por
    Caperucita Roja: sexo y licántropos Si hay una característica inherente a los cuentos de hadas es su capacidad de mutar y de adaptarse a las necesidades culturales y sociológicas de cada generación. Por consiguiente, no debemos escandalizarnos ante los nuevos…
  • Leonora en el infierno
    Escrito por
    Leonora en el infierno Esta fotografía no pertenece a ninguna ciudad alemana en plena era nazi. Esta fotografía se hizo en el Madrid de la posguerra y pertenece a la Gran Vía madrileña, entonces rebautizada como José Antonio, a…

Cartelera

  • Crítica: "Colossal" (Nacho Vigalondo, 2016)
    Escrito por
    Crítica: "Colossal" (Nacho Vigalondo, 2016) Nacho Vigalondo es un director muy conocido en ciertos círculos, y goza de una considerable popularidad más allá de nuestras fronteras por sus películas ‒en especial, por Los cronocrímenes (2007)‒. Además, es toda una estrella…
  • Crítica: "Cars 3" (Brian Fee, 2017)
    Escrito por
    Crítica: "Cars 3" (Brian Fee, 2017) Salvo en casos excepcionales (Kubo, Del revés), el cine estadounidense de animación no corre riesgos. Ante el mínimo éxito, la maquinaria de explotación se lanza a la fabricación de secuelas, spin-offs, derivaciones (¿cuántas parodias de…

Cine clásico

  • Ese calor que te cambia la vida…
    Escrito por
    Ese calor que te cambia la vida… De mis veranos juveniles recuerdo la sensación de calor. En La Carolina, el calor del verano es asfixiante y nos obligaba a pasar la mayor parte del tiempo en bikini y remojadas. Las noches tenían…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Las ¿tres? sonatas de don Camilo
    Escrito por
    Las ¿tres? sonatas de don Camilo De las sonatas para violín y piano de Saint-Saëns, la primera ha resultado ser la más afortunada. En parte, por sus méritos propios, en parte por sus momentos de virtuosismo (eran los años de Sarasate…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC