"Cuando el cerebro juega con las ideas", de Francisco Mora

Esa epopeya científica que es ‒y será‒ la exploración del cerebro debería convertirse en una obsesión pública e institucional. Lo merece por sus prometedoras consecuencias en ámbitos como la salud y la educación, y también por el modo en que sus conclusiones irán influyendo en terrenos que van más allá de la ciencia y que atañen a las humanidades y a las ciencias sociales.

La cantidad de propuestas que las neurociencias pueden controlar es sorprendente, e incide en las perspectivas futuras de esta especialidad, que nos invita a comprender la realidad y nuestra propia esencia desde ángulos totalmente novedosos.

Dentro de esta disciplina, Francisco Mora, catedrático de Fisiología Humana por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Medicina por la Universidad de Granada, y doctor en Neurociencias por la Universidad de Oxford, ha estudiado cómo aprende el cerebro y se ha hecho preguntas clave sobre el misterio neuronal. Preguntas que, por cierto, han ido derribando algunas concepciones erróneas.

Rasgos como la motivación, la curiosidad o la ética entran dentro de su campo de interés, siempre bajo el prisma neurocientífico. Pero lo relevante aquí no es ya su importancia como estudioso, sino su habilidad para difundir esos conocimientos como divulgador de la ciencia, demostrada en obras como Neurocultura (2007), Cómo funciona el cerebro (2009), El bosque de los pensamientos (2009), El dios de cada uno: por qué la neurociencia niega la existencia de un dios universal (2011), Neuroeducación. Sólo se puede aprender aquello que se ama (2013), o el título que hoy nos ocupa, Cuando el cerebro juega con las ideas (2017).

En cierta medida, este nuevo libro guarda relación con Neurocultura, dado que ambos ensayos exploran el modo en que la neurociencia nos brinda el sustento intelectual para encontrar los porqués del funcionamiento cerebral, siendo éstos, a su vez, la base para explicar fenómenos como la emoción, el aprendizaje, la razón o la propia cultura.

Esta vez, la ciencia del cerebro sustenta los criterios del autor en torno a cuestiones como la enseñanza, la arquitectura emocional, el libre albedrío, las fobias y temores incontrolables, la dignidad, la lucha por la igualdad social, la empatía y los buenos sentimientos, la justicia, el camino hacia la verdad, el sentido de la belleza y la senda que nos conduce en busca de la felicidad.

Tanto por su claridad de conceptos como por la pasión intelectual que transmite el propio Francisco Mora, este magnífico libro está destinado a cualquier lector mínimamente inquieto, pero parece especialmente escrito para aquellos que van al encuentro de un sano punto de intersección entre las ciencias y las humanidades.

Sinopsis

Una aproximación desde la Neurociencia Cognitiva a los valores y las normas, y con ello a conceptos como libertad, dignidad, igualdad, justicia, verdad, belleza, felicidad, culpa, castigo. Son temas universales, anclados en el corazón del pensamiento humano y sobre los que se han acumulado montañas ingentes de papel guardados en los anaqueles de todas las bibliotecas del mundo. Tiempo es de revisarlos pues son temas que hoy siguen importándonos a todos.

En este libro se reflexiona sobre cada uno de estos temas que vienen siempre imbricados unos con otros: la dignidad con la libertad; la libertad y el miedo con la justicia o la propia felicidad; y la igualdad con la nobleza, la libertad o la felicidad.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Alianza Editorial. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • El autor no es el personaje
    Escrito por
    El autor no es el personaje La personalidad de Arthur Conan Doyle y la de su personaje son en muchos aspectos diametralmente opuestas. Esto no tiene nada de particular, porque un escritor no está obligado a parecerse a sus criaturas de…
  • Lecturas de otoño
    Escrito por
    Lecturas de otoño En la edad jubilar, la libertad de horarios es propicia a las lecturas de largo aliento. Uno se puede instalar en los libros voluminosos y suspender la atención según las ganas que tenga de seguir…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Desmontando a Paracelso
    Escrito por
    Desmontando a Paracelso Paracelso era un médico suizo demasiado aficionado a la polémica. Un broncas, que diríamos ahora, para entendernos. Un libre de espíritu que no se callaba ante nada ni nadie; de ahí que durase poco en…

Cartelera

Cine clásico

  • Raymond Chandler vs. Phillip Marlowe
    Escrito por
    Raymond Chandler vs. Phillip Marlowe Una prosa elegante, sobria y con los adornos necesarios pero ni uno sólo más. Unos diálogos espectaculares y llenos de viveza. Unos personajes aparentando ser siempre lo que no son. Esas son las señas de…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "Une petite cantate", de Barbara
    Escrito por
    "Une petite cantate", de Barbara El primer disco que grabó Barbara se llamaba Barbara à L'Écluse (Pathé Marconi / La voix de son maître, 1959). L'Écluse era el pequeño club donde cantaba desde 1958. En 1961 empezó  a acompañarla al…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC