"El canon del jazz": el hermano siamés del "Real Book"

Nos encontramos ante una publicación que supone una aportación original dentro de la literatura musical. Ted Gioia nos muestra una labor de recolección que sienta precedente para la historiografía del repertorio jazzístico.

No constan trabajos de esta índole que resulten tan sistemáticos y descriptivos como El canon del jazz. El logro realizado por Gioia se equipara a los trabajos de recopilación musical que permiten conocer horizontes culturales (véase Béla Bartók y la música de los pueblos húngaros).

En su prólogo, el autor describe el criterio ha usado para confeccionar el listado de canciones del jazz conocido como Standards. La popularidad de estas obras se consolidó con las transcripciones musicales publicadas en el Real Book (en los años 70). Por ello, Gioia decide incorporar los títulos históricos que actualmente siguen teniendo presencia en los escenarios. De modo que el lector puede tomar El canon del jazz como una guía que le oriente en el género,  de la misma forma que la guía de una ciudad permite conocer sus zonas más emblemáticas.

El libro es un manual de consulta, con un formato de  diccionario de las composiciones del jazz. Gioia, en cada entrada  alfabética,  aporta junto al título de la canción, el nombre del autor. No así, y esto es un pecado del libro, el año de su composición. Por lo general, la dinámica narrativa  consiste en la descripción de la canción explicando el origen con el que concibió (acompañar a un musical, una película, etc). En algunos casos, se  hace alusión a alguna referencia biográfica del compositor relacionada directamente con la canción, lo cual ayuda a comprender mejor cómo germinó la idea musical. Posteriormente, se realiza un repaso retrospectivo partiendo de la primera grabación que se realizó y continuando con una análisis de aquellos músicos que han aportado un toque personal en dicha obra mediante reelaboraciones, arreglos y otros recursos.

Aparte de la descripción histórica, en algunos casos Gioia hace uso de la descripción musical, pero evita el abuso de tecnicismos confusos que pretendan elucubrar artificiosamente el mérito de este repertorio. Esto hace que El canon del jazz sea una lectura pedagógica para cualquier interesado al jazz aunque no posea demasiado conocimiento de teoría musical.

Junto con las descripción histórica y analítica, Gioia se permite en alguna entrada compartir sus experiencia musical trabajando estas composiciones. Dichas consideraciones ponen sobre la mesa ideas que invitan a la reflexión y al debate (véase el caso de "All The Things You Are" o "Tea for Two").

Al final de cada entrada, se recopila una lista de grabaciones recomendadas que siempre empiezan con la grabación original y llegan hasta la más reciente publicación. Esto aporta al lector una perspectiva de la evolución de la obra y cuáles son los espectros estéticos por los que ha pasado.

En definitiva, El canon del jazz es un libro accesible a cualquier persona que sienta interés por el jazz: Desde el melómano al acecho de los conciertos y festivales como al músico de jazz y habitual de las Jam Session. Junto al Real Book, El canon del jazz supone la parte que completa la transcripción musical, al igual que una partitura de orquesta homogeniza cada instrumento que compone una sinfonía y permite observar las virtudes de la misma.

Sinopsis

Hay una serie de temas “clásicos”, los estándares del jazz, que usted ha silbado, tarareado o incluso tocado más de una vez, quizá sin saber el título ni el compositor, ni la historia que tienen detrás. Y, aunque sí conozca quién y cómo compusieron “Milestones” o “Blue Moon” o “St. Louis Blues”, ¿podría decir quiénes han sido sus intérpretes más diestros, las mejores grabaciones de ese tema o en qué bandas sonoras famosas aparece?
Todos estos datos y más, junto con anécdotas jugosas, opiniones, un poco de crítica y hasta algunos rumores, contiene este libro torrencial, todo un alarde de erudición, amor al género y capacidad narrativa de Ted Gioia, que esta vez se concentra en el repertorio clásico del jazz tras escribir la historia de esta música y de sus intérpretes (Historia del jazz, en esta misma colección). 
La mejor introducción para nuevos aficionados, la guía más útil para fans e intérpretes, y la obra de referencia para estudiantes y profesores.
Músico, compositor, crítico, historiador, profesor, pianista y productor de jazz, Gioia se crió en California, y comenzó a dar clases de jazz en la Universidad de Stanford antes incluso de licenciarse. Es autor de más libros sobre este género: The Imperfect Art: Reflections on Jazz and Modern Culture, ganador del premio ASCAP-Deems Taylor, y West Coast Jazz, publicado en 1998.

Copyright del artículo © Guillermo G. Valdecasas. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Turner. Reservados todos los derechos.

Guillermo G. Valdecasas

Estudiante de musicología en el Conservatorio Superior de Madrid, inició su carrera musical a los seis años, recibiendo sus primeras clases de violín y piano. Posee una amplia formación, obtenida tanto en conservatorios como en escuelas de música privadas. Ha participado en numerosas masterclasses internacionales y talleres de diversas temáticas. Es un gran apasionado de la dimensión intelectual del estudio musical, que cubre las reflexiones técnicas, analíticas e investigaciones que ponen de manifiesto la importancia de la música en el contexto social actual.

logonegrolibros

  • La teoría de la relatividad de Urashima
    Escrito por
    La teoría de la relatividad de Urashima Lee mi versión del cuento en:El pescador Urashima En el cuento clásico japonés El pescador Urashima, su protagonista salva a una tortuga, que le invita a visitar el mundo de la reina de los mares. Ambos…
  • Ciencia y no ciencia
    Ciencia y no ciencia Cuando se habla de ciencia, uno de los temas más polémicos es cómo distinguir al producto auténtico de sus versiones “pirata”, sus imitaciones fraudulentas. La búsqueda de este “criterio de demarcación” ha sido…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Diseño inteligente
    Diseño inteligente Quizá alguna vez haya oído usted decir que las grandes obras arquitectónicas de la humanidad, como las pirámides de Egipto (o las de Teotihuacán), no pudieron haber sido construidas por humanos. “Evidentemente” requirieron de una…
  • El caleidoscopio de Alan Aldridge
    Escrito por
    El caleidoscopio de Alan Aldridge "Su Alteza Real de las Imágenes de Sus Majestades Los Beatles". Así definió John Lennon en 1968 al artista Alan Aldridge, una de las personalidades más influyentes del siglo XX en el campo del diseño…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mechanik y el legado del krautrock
    Escrito por
    Mechanik y el legado del krautrock Cuando entrevisté a Bernardo Bonezzi, tiempo antes de su triste desaparición, me habló de sus últimos discos en solitario. Surgió en aquella charla el nombre de un músico, Klaus Mechanik, con una personalidad guitarrística que…
  • Glinka ante el piano
    Escrito por
    Glinka ante el piano Se dice, y con ameritada razón, que Glinka abre el espacio del nacionalismo musical ruso. Bien, pero: ¿estamos, con él, ante el tópico del alma rusa? Me atrevo a decir que sí, en tanto por…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Pandas en el museo
    Escrito por
    Pandas en el museo Algunos animales han entrado en el libro Guinness de los récords, pero pocos lo han hecho por méritos científicos. El oso panda Chu-Lin, que nació en el Zoo-Aquarium de Madrid el 4 de septiembre de…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC