"El diario de la princesa", de Carrie Fisher

Escritura y memoria. Lo que algunos autores logran alrededor de estos dos términos puede ser genial, pero no siempre resulta sincero. Carrie Fisher logra en estas páginas precisamente eso: convencernos de que hay una verdad que va asentándose a lo largo del relato, convertido hoy, tras la inesperada muerte de la actriz, en una suerte de autobiografía póstuma.

Pese a su impulsividad y a sus dolencias mentales, Fisher se enfrenta al tópico de la decadencia, y en este caso, derrocha encanto y pone en funcionamiento una inteligencia afinadísima. En este sentido, una de las sorpresas de estos diarios es que la autora, sin escudarse ni siquiera en la ironía, muestra su lado más frágil. De hecho, resulta conmovedora su confesión más llamativa: ese amor primerizo ‒ella tenía diecinueve años‒ que sintió por Harrison Ford cuando rodaban La Guerra de las Galaxias en los estudios Elstree, cerca de Londres, en Borehamwood.

Traigo esto a cuenta porque el libro incluye más revelaciones y anécdotas, pero sin duda, la más interesante e íntima es la que incluye ese romance, que comienza en una fiesta bastante insana, en la que ella es acosada por el equipo inglés. Ford la libera del previsible abuso, y surge entonces una relación secreta entre él, un tipo casado, lejos e su familia, y ella, una aspirante a actriz deslumbrada por su compañero de reparto.

Nos hallamos ante un libro fascinante para cualquier amante del cine. Fisher habla de sus comienzos en Hollywood, de sus relaciones con su madre, Debbie Reynolds, y con ese padre que las abandonó, el crooner Eddie Fisher, seducido por Elizabeth Taylor.

Fisher reflexiona con lucidez y con cierto distanciamiento sobre la celebridad: ese veneno que heredó por vía materna y que la acompaño desde que era una adolescente. Al fin y al cambo, ella también formaba parte de la aristocracia hollywoodense, un linaje antiguo pero no siempre feliz.

En su anterior libro de memorias, Wishful Drinking (2008), Carrie Fisher ya escribió sobre su trastorno bipolar y sobre ciertas adicciones. Aunque en esta nueva obra conserva el mismo sentido del humor y no teme ponerse en ridículo, el tono es más sentimental. Es cierto que detalla con mucha gracia el delirante entorno en el que se rodó Star Wars, pero la clave de su escritura es un ajuste de cuentas con ese pasado ‒tierno, doloroso, frustrante‒ que comparte con Ford.

Hay otra clave de lectura sumamente interesante, y es que, entre líneas, la autora parece preguntarse qué diablos pinta ella en esas convenciones de fans, rodeada de bulliciosos cosplayers y cazadores de autógrafos. Supongo ‒y esto ya es una especulación mía‒ que esa amargura tiene que ver con la diferencia de oportunidades que la separó de su madre. Condenada a ser Leia hasta la muerte, Carrie Fisher no tuvo la ocasión de distanciarse de su personaje y demostrar que su talento iba mucho más allá de la space opera y de los bikinis metálicos.

Sinopsis

Cuando Carrie Fisher descubrió los diarios que había escrito durante el rodaje de La guerra de las galaxias, la primera película de la trilogía Star Wars, le asombró descubrir unos ingenuos poemas de amor y unas cándidas reflexiones que apenas reconocía. Hoy Carrie Fisher ha pasado a la historia como actriz e icono pop, pero en 1976 solo era una chica de diecinueve años perdidamente enamorada de su compañero en la pantalla, Harrison Ford.

Con extractos de sus cuadernos manuscritos, El diario de la princesa es el recuerdo íntimo y revelador de lo que sucedió dentro y fuera de uno de los sets de rodaje más famosos de todos los tiempos. Pero Fisher también reflexiona sobre la fama y el absurdo de una vida inventada por la realeza de Hollywood. La sinceridad de sus palabras convierte este libro en las conmovedoras memorias de la inolvidable princesa Leia Organa.

Carrie Fisher (1956-2016) fue una actriz mítica por su papel como princesa Leia Organa en la primera trilogía de Star Wars. Pero su brillante carrera incluyó muchas otras películas, entre ellas Shampoo, The Blues Brothers y Cuando Harry encontró a Sally. Como autora, escribió cinco novelas (una de ellas adaptada al cine con Shirley MacLaine y Meryl Streep como protagonistas) y dos libros de memorias. La experiencia de Fisher con las adicciones y las enfermedades mentales, y su disposición a hablar de ello, la convirtió en una solicitada conferenciante. El diario de la princesa es su último libro publicado.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Nova, Ediciones B. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Dalí forever
    Escrito por
    Dalí forever Dalí fue enterrado en su museo de Figueras, un antiguo teatro decimonónico, junto a un enorme telón que él diseñara para un ballet del marqués de Cuevas. Su última aparición en público tuvo, pues, el…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Natural y artificial
    Natural y artificial Una distinción fundamental en el lenguaje popular actual es la que hay entre lo natural y lo artificial. Entre las causas de esta marcada división probablemente se encuentre la explosión de las bombas atómicas de…

Cartelera

  • Crítica: "Colossal" (Nacho Vigalondo, 2016)
    Escrito por
    Crítica: "Colossal" (Nacho Vigalondo, 2016) Nacho Vigalondo es un director muy conocido en ciertos círculos, y goza de una considerable popularidad más allá de nuestras fronteras por sus películas ‒en especial, por Los cronocrímenes (2007)‒. Además, es toda una estrella…
  • Crítica: "Cars 3" (Brian Fee, 2017)
    Escrito por
    Crítica: "Cars 3" (Brian Fee, 2017) Salvo en casos excepcionales (Kubo, Del revés), el cine estadounidense de animación no corre riesgos. Ante el mínimo éxito, la maquinaria de explotación se lanza a la fabricación de secuelas, spin-offs, derivaciones (¿cuántas parodias de…

Cine clásico

  • Inocencia trágica
    Escrito por
    Inocencia trágica Tomo prestado este título que Agatha Christie usó en una de sus mejores novelas para encabezar el artículo sobre Niágara, una película extraña, extrema, exageradamente llena de emociones. Y, aunque la chica es alguien que…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Glazunov, el heredero
    Escrito por
    Glazunov, el heredero Alexander Glazunov vivió lo suficiente como para asistir a las mayores convulsiones estéticas, políticas y militares que se produjeron entre mediados del siglo XIX y la primera mitad del siguiente. Vio la guerra mundial, la…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC