"GOOF! Los mejores gazapos del cine", de Víctor Arribas

El árbol genealógico que enlaza y ordena a los grandes o pequeños cineastas ha ido ramificándose desde 1895, generando una industria poderosa y un culto que se ha convertido en mitología para todos aquellos que citan la cinefilia como parte de su personalidad.

Entre los cinéfilos más entregados a la causa, milita Víctor Arribas, un periodista a quien el oficio le ha conducido hacia otros ámbitos, pero que siempre ha procurado escribir o hablar de cine cuando la ocasión se lo ha permitido.

Como articulista y autor de libros, Víctor Arribas ha acreditado siempre las tres virtudes que se esperan de un especialista en el séptimo arte: un gran conocimiento de la historia del cine, una mirada entrenada para distinguir la calidad de la mediocridad, y una curiosidad impenitente, que le ha acercado a todo tipo de producciones, por raras, minoritarias y excéntricas que parezcan.

Cuando un autor ama en tal medida lo que el cine significa, puede parecer arriesgado un libro como éste, dedicado a los errores, los fallos y los desaciertos en todas las vertientes de un rodaje. Y sin embargo, Arribas consigue que un estudio con estas cualidades, que en otras manos hubiera sido un simple catálogo de equivocaciones, se convierta en un trabajo exhaustivo de divulgación, guiado siempre por el respeto y la simpatía.

En buena medida, nos encontramos ante un libro que convierte cada gazapo en una curiosidad, y también en una demostración de lo fácil que es meter la pata en un trabajo tan delicado, desconcertante y minucioso como el de armar y estrenar una película.

El ensayo, además de estar escrito con una admirable amenidad, está repleto de detalles técnicos y de referencias desconocidas. Como supondrán, pese a la engañosa facilidad que el autor transmite en su relato, es necesario haber pasado por muchas lecturas y por muchas proyecciones para elaborar una obra como Goof!

Hay otra virtud que conviene destacar en el libro, y es la cordialidad con la que el autor detalla cada error, evitando el sarcasmo o el cinismo en todo momento. Es como si ‒valga el contrasentido‒ esa sucesión inagotable de gazapos viniera a demostrar que el cine, al ser un arte de primera categoría, aspira siempre a una perfección que está más allá de lo humano. Al fin y al cabo, hablamos de una prodigiosa fábrica de mitos.

Sinopsis

Un amenísimo recorrido por las mejores películas, directores, actores, rodajes, guionistas, etc. de la historia del Cine a través de los curiosos «gazapos» que han protagonizado: desde fallos como el reloj en la muñeca de un centurión romano a errores históricos o geográficos, títulos con desafortunadas traducciones, errores de doblaje o de las emisiones en televisión, actores que rechazaron papeles de Oscar o guionistas que firmaron grandes películas con pseudónimo (voluntariamente o por fuerza mayor). Víctor Arribas hace un completísimo homenaje al mundo del cine como un compendio de todas las artes que, por encima de los errores, alimenta nuestras emociones y nuestros sueños.

Víctor Arribas es periodista y ha trabajado en prensa, radio y televisión. Tras más de una década en Telemadrid, en 2016 ficha por TVE, donde presenta y dirige La noche en 24 horas, del Canal 24 horas. Es autor de los libros El Cine Negro y El Cine Negro 2 y El Cine de los Hermanos Marx, y coautor de El universo de Woody Allen, El universo de Clint Eastwood y El universo de Orson Welles. En 2015 participó en la publicación del libro Adictos a El Crack.

 Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Espasa. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Los líderes supremos: Oliver Cromwell
    Escrito por
    Los líderes supremos: Oliver Cromwell En un reciente viaje a Londres tuve ocasión de leer un interesante pasaje del libro Britain, de Kenneth O. Morgan, editado por Oxford University Press. Allí se explica que Oliver Cromwell, el puritano y revolucionario inglés que…
  • La identidad de Hitchcock
    Escrito por
    La identidad de Hitchcock Un tema obsesivo parece recorrer la primorosa telaraña de tensiones y juegos de manos que es la obra de Alfred Hitchcock: un hombre se ve metido en la identidad de otro y acaba siendo devorado…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Polarizaciones
    Polarizaciones En 1996, la revista Social Text publicó el artículo “Transgredir las fronteras: hacia una hermenéutica transformadora de la gravedad cuántica”, del físico estadunidense Alan Sokal. El texto había sido diseñado para engañar a los editores…
  • Descifrando a Aaron Horkey
    Escrito por
    Descifrando a Aaron Horkey Disfrutar del arte del diseñador Aaron Horkey es como dejarse arrastrar por la nostalgia. Horkey apura la modernidad, desde luego, pero sin renunciar por ello a una tradición que se remonta a los grabados del…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "Une petite cantate", de Barbara
    Escrito por
    "Une petite cantate", de Barbara El primer disco que grabó Barbara se llamaba Barbara à L'Écluse (Pathé Marconi / La voix de son maître, 1959). L'Écluse era el pequeño club donde cantaba desde 1958. En 1961 empezó  a acompañarla al…
  • Del cancionero de Alexander Zemlinsky
    Escrito por
    Del cancionero de Alexander Zemlinsky En la Viena de la preguerra de 1914, la figura de Alexander Zemlinsky actúa como un puente entre la herencia y la revolución, personificada ésta en su alumno y pariente Arnold Schoenberg. Quizá sea su…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC