"India", de Jesús Mosterín

En la conversación que titularon Solo a dos voces (1973), Julián Ríos planteaba a Octavio Paz una analogía entre el tantrismo y el protestantismo, a la que el escritor mexicano respondía señalando que la oposición entre ambas expresiones religiosas es radical. Pese a ello, Paz hacía este anuncio: "No pienso que vamos a repetir las experiencias espirituales de las religiones y las filosofías de Oriente, pero es evidente que estamos a punto de descubrir ciertas verdades análogas ‒no semejantes‒ a las descubiertas hace dos mil años por los orientales".

Esa impresión de Paz, que cabe explicar por sincronía, por convergencia o por casualidad, es compartida por todos aquellos que consideran la espiritualidad humana como un esquema de pensamiento que comparte determinados ángulos en su estructura universal. Obviamente, esto no deja de ser una conjetura, y sin embargo, para confirmarla o refutarla hace falta descubrir en profundidad el pensamiento oriental, en especial el que floreció en la India.

El filósofo Jesús Mosterín (Bilbao, 1941), en su colección Historia del pensamiento (Alianza Editorial), dedica una soberbia monografía crítica a ese país: un vivero de culturas, tan exuberante y profundo como influyente y seminal.

La obra se lee con facilidad gracias a la cortesía expositiva de su autor, que siempre escribe a favor del lector. Lo apasionante de la materia y la inteligencia puesta en su descripción convierten a este ensayo en una guía indispensable para comprender lo que el mundo debe a esa potencia que, como descubrimos en este libro, ha madurado sus ideas filosóficas y religiosas desde que surgió la civilización del Indo, antes de la llegada de los arios.

La India de la explosión demográfica y del exotismo rural, coloreada por los escritores coloniales como si permaneciera en una sempiterna Edad Media, es un escenario humano que va mucho más allá de ese tópico. En este sentido, Mosterín ordena en su obra la gran tradición intelectual de esa tierra, y describe muy eficazmente cómo evolucionaron su vigor espiritual y la riqueza de su peculiar pensamiento.

El camino de conocimiento que el autor traza en estas páginas incluye las más notables aportaciones de la variedad cultural de la India, una identidad compartida que ha prosperado a lo largo de tres mil quinientos años de historia y que se expresa en ‒ahí es nada‒ 1652 hablas distintas, entre lenguas y dialectos.

Al margen de lo familiarizado que esté el lector con la indología, esta es una obra indispensable en la biblioteca de cualquier interesado por la evolución de la cultura india y por su fértil orientación religiosa e intelectual.

Sinopsis

La «Historia del pensamiento» de Jesús Mosterín está integrada por libros monográficos autónomos, que se caracterizan por la frescura de la mirada, el enfoque interdisciplinar, la relevancia actual, la lucidez del análisis y la claridad de la exposición. En su conjunto, la serie ofrece una panorámica única y completa de la evolución de las ideas filosóficas, religiosas, científicas y políticas, situadas en su contexto social.

Ampliada con dos capítulos nuevos, esta segunda edición del volumen dedicado a India trata de los tres mil años de historia de esta gran potencia espiritual, que van desde la civilización de Harappa hasta la India independiente tras el dominio británico. Expone su gran pensamiento clásico, desde las Upanishad  hasta el Advaita Vedanta, pasando por corrientes intelectuales tan importantes como el budismo y el jainismo, sin olvidar sus contribuciones a la matemática y la lingüística. Su insistencia en la unidad de todas las cosas, en el respeto de todas las criaturas, en la no-violencia, la meditación y la liberación espiritual sigue teniendo plena vigencia.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Alianza Editorial. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Borges, santo patrón del hipertexto
    Escrito por
    Borges, santo patrón del hipertexto Cuando los historiadores del mundo digital, internet y la hipernarrativa rastrean en el pasado en busca de precursores del hiperenlace, encuentran libros como el Talmud editado por Daniel Blomberg, o el Diccionario filosófico de Pierre…
  • Períodos en la obra de Borges
    Escrito por
    Períodos en la obra de Borges La obra y la biografía personal de Borges trazan unos ciclos sugestivamente ligados al desarrollo histórico de la Argentina en el siglo XX. Si bien la obra de un escritor no es reducible a su…
  • La tecnología como arte
    La tecnología como arte Aunque sabemos que somos animales, no distintos ni superiores al resto de las especies vivas, los seres humanos no somos unos animales cualesquiera. Tenemos, como cualquier especie, particularidades que nos distinguen. Quizá la…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El trágico fin de los templarios
    Escrito por
    El trágico fin de los templarios En pleno corazón de París, que es tanto como decir en el corazón de Francia o, dada la época en la que nos situamos, el corazón mismo de la Europa del XIV, se levanta una…

Cartelera

Cine clásico

  • Las nueve semanas de Grey
    Escrito por
    Las nueve semanas de Grey No hay color. Si comparas la fuente de inspiración de Cincuenta sombras de Grey, es decir, la trilogía de E. L. James, y la novelita en la que se basó Nueve semanas y media, concluirás…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El guateque eterno de Alfonso Santisteban
    Escrito por
    El guateque eterno de Alfonso Santisteban A lo largo de su prolífica trayectoria, el compositor y arreglista Alfonso Santisteban recibió muy diversas influencias en su trabajo, desde el jazz y el soul hasta la música brasileña. Estos sonidos de Brasil, que…
  • Entre divas y divos
    Escrito por
    Entre divas y divos En 1944, en el filme de Leo McCarey Siguiendo mi camino, Bing Crosby, en su papel de simpático (!) cura, acudía a una vieja amiga, estrella del Metropolitan Opera House, para pedirle ayuda para su…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La cueva de Ikim-tzotz
    Escrito por
    La cueva de Ikim-tzotz “Ikim tzotz, ikim tzotz.” Aquellas palabras mayas no dejaban de dar vuelta en mi mente mientras nos preparábamos para otro día de trabajo de campo en las cuevas de Yucatán. “Estaba loco el viejito, ¿no?”,…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC