"La guía completa para una vida autosuficiente", de Dick y James Strawbridge

¿Por qué ser autosuficiente? En principio, por la misma razón por la que el planeta nos lo agradecerá: porque fomenta una economía verde y sostenible. Pero más allá de este detalle, la idea de vivir respetuosamente de la tierra, por encima de otras alternativas que nos depara ese porvenir robotizado y digital, me parece una de las más nobles aspiraciones que un ser humano puede ambicionar.

Obviamente, no es una meta fácil. Sobre todo si uno quiere llevarla a término con todo el conocimiento práctico (y científico) que para ello se requiere.

Por suerte, disponemos de libros tan exhaustivos como éste, que lleva la firma del teniente coronel Richard Francis "Dick" Strawbridge, famoso por ser el presentador de un emblemático programa de la BBC, It's Not Easy Being Green.

En buena medida, este magnífico libro parte de aquella experiencia televisiva. En 2006, Strawbridge y su hijo James rodaron dicha serie a partir de una premisa: vivirían en una granja en Tywardreath, en Cornualles, aplicando los métodos más prudentes y ecológicos en sus cultivos y en el cuidado del ganado.

La obra que nos ocupa es un tesoro para los aspirantes a ese mismo propósito. En ella se nos van detallando, con profusión de detalles y numerosas fotografías, todos los secretos que ha de conocer un horticultor: desde las distintas fases del trabajo agrario a la conservación y preparación de alimentos, pasando por la crianza de animales y la carpintería.

Sin embargo, aunque en todas esas labores tradicionales el libro alcanza una precisión formidable, donde más sorprende al lector es en su parte más técnica. Y es que, a la hora de alcanzar la autosuficiencia y la sostenibilidad, los Strawbridge proponen todo tipo de recursos para el ahorro energético y la eficiencia en la construcción. De ahí que este manual sea también muy útil para aquellos que, si bien no se proponen trabajar en su propia granja, se plantean en esta misma línea propósitos más modestos y alcanzables.

Todo lo dicho hasta aquí puede no ser atractivo para el lector urbanita. Sin embargo, este libro extraordinario plantea una aventura que apela a nuestra imaginación: la de un Robinsón contemporáneo, capaz de mirar a su alrededor y usar el ingenio para alcanzar la máxima comodidad con el mínimo de recursos.

Por otro lado, los interesados por la ecología también encontrarán aquí multitud de consejos, que a uno le hacen soñar con la utopía de un mundo en el que los seres humanos puedan alcanzar el bienestar sin necesidad de que éste dependa del consumismo, y sobre todo, sin caer en rutinas que son agresivas y potencialmente letales para el futuro de la biosfera.

Sinopsis

Consejos prácticos para disfrutar de una vida más sencilla, más verde y más sostenible. Incluye técnicas tradicionales, como la elaboración de queso o pan, junto a las últimas tecnologías para reducir los desechos y disponer de energía eólica y solar para el hogar. Con instrucciones detalladas e imágenes fascinantes esta guía le ayudará a introducir cambios sencillos que pueden ejercer un gran impacto en su vida.

Muchos de nosotros deseamos vivir de una manera más sencilla, en contacto con la naturaleza y las estaciones, y haciéndonos responsables de lo que consumimos y de nuestro impacto en el planeta. Sea cual sea el punto de partida del lector o su situación particular, seguro que podrá encontrar consejos para aplicar en su día a día y que le permitirán llevar una vida más acorde con los cánones de la naturaleza. La obra incluye numerosos aspectos, desde la eficacia energética, con un estudio sobre la energía solar o la construcción de una turbina eólica, hasta información para cultivar un huerto y conservar la cosecha, así como aspectos sobre la cría de gallinas, ocas u otros animales.

Este libro demuestra que todos podemos llevar una vida más ecológica, tanto si cultivamos nuestras propias verduras en un huerto suburbano como si practicamos la apicultura en la ciudad o vivimos de manera totalmente autosuficiente en el campo.

Dick y James Strawbridge viven en Newhouse Farm, en Cornualles, donde se ha filmado una gran parte de sus tres series televisivas emitidas por la BBC, «It's not easy being green!». Ambos, padre e hijo, dirigen, desde su finca, cursos ecológicos para compartir sus experiencias y sus conocimientos sobre los sistemas en los que han invertido, tales como, entre otros, fabricar biodiesel, aprovechar la energía eólica, la hidráulica, así como sobre ecoingeniería. Son autores de La guía completa para una vida autosuficiente, así como de los cuatro títulos de la colección hecho en casa: Curados y ahumados, Huevos y aves de corral, Hortalizas y Conservas (Blume).

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Blume. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Wilde, Chesterton y más paradojas
    Escrito por
    Wilde, Chesterton y más paradojas Marina Pino me preguntó si soy aficionado a los grandes ingleses paradójicos como Chesterton. En mi respuesta me hice un pequeño lío con los nombres de Celso y Orígenes, que se solucionó gracias a la…
  • Tardor
    Escrito por
    Tardor Cuando Madrid cambia de olores, el otoño ha llegado. Gasolina quemada y polvo de obras públicas, los secos aromas del verano, dejan paso a la leña ardiente y las asaduras de los castañeros. Sobre el…
  • Fuera del cuerpo
    Fuera del cuerpo El dualismo —la idea de la existencia de un alma distinta y separable del cuerpo— está presente en religiones, en la filosofía de Descartes y en charlatanerías new age. Los testimonios van desde…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Lo que nos une
    Escrito por
    Lo que nos une Yo nací en Madrid porque mis padres decidieron vivir y trabajar en esta ciudad. Sin embargo, mi cultura es del norte, es gallega y asturiana por partes iguales. Mis comidas, mis horarios, mis formas de…

Cartelera

Cine clásico

  • Londres, 2027: Los hijos de los hombres
    Escrito por
    Londres, 2027: Los hijos de los hombres El mundo vive sin esperanza ante la pérdida de la fertilidad del sexo femenino. Las migraciones masivas procedentes de países del Tercer Mundo desbordan el planeta y causan graves problemas de abastecimiento de alimentos y…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El compositor Wilhelm Kempff
    Escrito por
    El compositor Wilhelm Kempff La afición del pintor Ingres al violín, que tocaba a ratos perdidos, ha acuñado la expresión «violín de Ingres» para señalar la tarea secundaria que suele acompañar a la principal de determinados artistas. Rossini era…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La vida en el Namib
    Escrito por
    La vida en el Namib Es una de las zonas más secas del planeta, con una precipitación pluvial de apenas 18 mm al año. Sin embargo, no por ello está exenta de vida. El Namib se encuentra en la costa…