"La música invisible. En busca de la armonía de las esferas", de Stefano Russomanno

En aquellos años en los que aún coleccionábamos elepés, el libro Gödel, Escher, Bach. Un eterno y grácil bucle, de Douglas R. Hofstadter, nos descubrió que la música podía ser estudiada desde un ángulo multidisciplinar, con un efecto aún más satisfactorio si la ciencia contribuía a dicho análisis.

El tema viene de lejos. Baste con recordar a Pitágoras o a Kepler. La relación entre armonía y número no ha pasado inadvertida a los estudiosos, aunque a algunos ‒por falta de base‒ la teoría de la música cósmica nos seduzca solo cuando alguien nos la explica con sencillez. (Seamos sinceros: saber que las vibraciones estelares han servido para descubrir un nuevo planeta, o que es posible traducirlas a frecuencias audibles, dispara nuestra fantasía en direcciones que evitaría cualquier científico sensato.)

A medio camino entre los bucles de Hofstadter y aquella música de las esferas descrita por los pitagóricos, llegamos a la estación en la que nos espera Stefano Russomanno, autor de un libro bello e inteligente ‒¿se puede pedir más?‒, escrito por este musicólogo que no necesita subirse a una tarima para desplegar sus formidables conocimientos.

Ya he mencionado un par de veces la armonía de las esferas, y a lo mejor con ello les confundo, dando a entender que el libro de Russomanno desarrolla solamente ese concepto.

Pues sí y no. Es cierto que esa tradición astronómica asoma en distintos capítulos de esta obra, pero lo que realmente importa es la guía de escucha que nos plantea el autor para detectar esa música invisible que proviene tanto del engranaje cósmico como de la naturaleza o de otras intimidades más próximas.

El sonido del universo. Ese sí que es un tema inagotable. Sobre todo cuando la premisa se despliega en tantas direcciones y se desliza por tantas grietas: desde la misteriosa Ofrenda musical de Bach a las voces del agua registradas por Poul Rasal Skovgaard, desde la micropolifonía de Ligeti a los fractales sonoros de Francisco Guerrero, desde la posible musicalidad del canto de los pájaros a las obras inacabadas de Schubert.

¿De qué manera un estudio musicológico pasa a convertirse en una apasionante sucesión de reflexiones, curiosidades y confidencias? Siguiendo la lección de Montaigne, Russomanno convierte su ensayo en un intento de saber, con su punto de riesgo y el constante latido de la vida en cada página. Gracias a esa libertad, pasamos de una anécdota personal al descubrimiento de lo que oculta esta o aquella pieza, dentro de una narración fluida, amena, desde la que nos interpelan los numerosos compositores que salen a nuestro encuentro.

Si el silencio es la música que no oímos, y que aun así transmite significado, es posible que la inaudible sinfonía del cosmos nos ayude a entender las reglas que lo ordenan. Tras leer a Russomanno, es tentador seguir la pista a investigadores originales, interesados por esta cuestión. Sin ir más lejos, la astrofísica Fiorella Terenzi, que usa un equipo de software para convertir las ondas de radio de los objetos y fenómenos celestes ‒los púlsares, los remanentes de supernova, etc.‒ en una extraña música que, ya lo verán ustedes, parece emanar del infinito.

Sinopsis

A su paso por Saturno, las sondas Voyager tomaron, en los años 80 del siglo pasado, numerosas fotografías de sus anillos. Aquellas imágenes dieron pie, poco más tarde, a un extravagante experimento. Tras reproducir con suma precisión el diseño de los anillos en forma de surcos sobre un disco de vinilo, la audición desveló por sorpresa, en medio de una sucesión de frecuencias sin sentido, un fragmento de la Ofrenda musical, una de las composiciones más enigmáticas y esotéricas de Johann Sebastian Bach. Este sorprendente resultado podría interpretarse como un atisbo, singular y rudimentario, de la que los antiguos llamaban «armonía de las esferas», la música inefable que se consideraba producida por la rotación de los cuerpos celestes, cuyos sonidos serían la emanación abstracta del orden y del movimiento bien regulado que gobierna el Cosmos.

Si, como afirmaban los pitagóricos, la música es un principio de resonancia cósmica que entrelaza cosas distantes en el tiempo, el espacio y la forma, englobándolas en un todo ordenado, debe existir entonces, cosida en el reverso de la música que oímos, otra música oculta que en todo momento suena a nuestro alrededor, sin que la percibamos. La inverosímil noticia sobre el hallazgo de un fragmento de la Ofrenda musical en los anillos de Saturno le sirve al crítico y musicólogo Stefano Russomanno como punto de partida de un atípico recorrido por épocas y compositores diferentes para tratar de elucidar –entre ensayo y relato- los confines y la sustancia de esta «música invisible» que no sólo envuelve los planetas, las estrellas y el cielo, sino todo lo existente, incluidos nosotros mismos.

El presente libro, plagado de felices y sorprendentes descubrimientos musicales, es en buena medida el relato de las escuchas, las lecturas y las experiencias que han puesto a su autor sobre la pista de la música invisible.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Fórcola Ediciones. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • El Mahabharata y otras obras del tiempo
    Escrito por
    El Mahabharata y otras obras del tiempo Podemos preguntarnos si nuestra opinión acerca de la calidad literaria de la Epopeya de Gilgamesh o incluso de la Ilíada cambiaría si descubriéramos que fueron escritas tres siglos antes, o un milenio después de la…
  • ¿Quién habrá sido William Shakespeare?
    Escrito por
    ¿Quién habrá sido William Shakespeare? Se han cumplido cuatro siglos y medio del nacimiento de William Shakespeare, un personaje que, tal como lo retratan las biografías oficiales, acaso jamás existió. En efecto, se ha venido observando que resulta inverosímil la…
  • En busca de la felicidad
    En busca de la felicidad En su libro En defensa de la felicidad, Matthieu Ricard la define como “un estado adquirido de plenitud subyacente en cada instante de existencia que perdura a lo largo de las inevitables vicisitudes que…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¿Para qué sirve la ciencia?
    ¿Para qué sirve la ciencia? ¿Para qué sirve la ciencia? ¿Cuál es su utilidad? Otra forma de plantear la misma pregunta sería: ¿en qué consiste la actividad científica? Los usos, aplicaciones y productos indirectos de la ciencia son múltiples (su…

Cartelera

Cine clásico

  • La saga "Evil Dead": el bosque animado
    Escrito por
    La saga "Evil Dead": el bosque animado Evil Dead, o Posesión Infernal si lo prefieren, lleva tres décadas consolidándose como película de culto. Su influencia se va extendiendo como el propio Mal que se desata en la película. Generaciones de jóvenes aficionados…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • En memoria de Ferdinand Hiller
    Escrito por
    En memoria de Ferdinand Hiller Ni siquiera el centenario de este músico francfortés sirvió para repasar, al menos en parte, su obra. El compacto que hoy les recomendaré cumple acabadamente con iluminar la sección pìanística de ella. Pensemos que Chopin…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La falacia del progreso
    La falacia del progreso Escribe John Gray en su libro Perros de paja que el pensamiento secular contemporáneo es un pastiche de ortodoxia científica y esperanzas piadosas que se esfuerzan en justificar la noción de progreso, una superstición según la cual…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC