"La vida en el campo. Saberes y curiosidades para disfrutar fuera de la ciudad", de Julia Rothman

Un proyecto de vida en el campo, sobre todo cuando se queda en grado de tentativa y no va más allá de los deseos, es algo muy placentero que casi todo el mundo se ha planteado alguna vez. Sin embargo, no es lo mismo fantasear con esa posibilidad que hacerla real. En otras palabras, no es lo mismo pensar en una granja de ensueño que hundir las manos en la tierra y sentir ‒esta vez, de verdad‒ la necesidad de que germinen las semillas.

Es evidente que soñar desde una gran urbe con esa vida campesina, o incluso con la autosuficiencia, le otorga una dimensión distinta, más romántica e idealizada, a la imagen que tenemos de la agricultura y la ganadería.

Hay a quien le interesa el mundo agrario, pero no logra convencerse para dar ese paso que implica abandonar la oficina y adquirir unos metros cuadrados de huerta. En realidad, ese es el público potencial de manuales clásicos como los de John Seymour, que décadas atrás convenció a un par de generaciones para que dejasen atrás la prisa y la polución, y descubriesen la autenticidad del arado y el trillo.

Sin duda, hacen falta mucho empeño y muchísima valentía para seguir ejemplos como el que nos ofreció Seymour a mediados de los setenta y como el que hoy nos propone Julia Rothman. Pocos hipsters acaban convirtiéndose en labriegos o leñadores, y son aún menos los urbanitas que deciden probar suerte cuidando un rebaño o cultivando judías. Con todo, y por lejana que parezca esa meta vital, ¿quien nos impide fantasear con los quehaceres del horticultor? Y lo más importante: ¿no les parece que este tipo de libros son importantísimos para comprender esa parte esencial de la cultura humana que tanto nos aproxima a la vida silvestre?

Julia Rothman tiene muy claro que su público se divide entre esos dos sectores: los que sólo quieren imaginar cómo vivirían siendo hortelanos y los que desean fervientemente reubicarse en el campo. Y lo mejor del caso es que los unos y los otros saldrán encantados de esta lectura.

En realidad, el libro de Rothman lleva mayor carga gráfica que textual. No en vano, la autora es una conocida diseñadora, que ha dejado muestras de su arte en cabeceras como The New York Times, The Washington Post y New York Magazine.

Su estilo es pulcro, de línea clara. Como verán, sus láminas resultan entrañables, y poseen un toque nostálgico y a la vez muy moderno.

Lo que aquí nos ofrece Rothman es una excelente guía visual, con el texto caligrafiado como si fuese un bloc de notas, ideada para educarnos en todas las actividades, aparejos, recetas y demás posibilidades que conlleva la vida rural.

Al parecer, Rothman tuvo la idea de crear este bellísimo libro tras conocer la granja donde creció su esposo, Matt. El impacto sensorial que supuso para ella esa visita es, en buena medida, similar al que quiere transmitir a los lectores. Y créanme, consigue con creces ese objetivo. Hojear estas páginas es tan inspirador como tomar el camino de la huerta en un día soleado.

Sinopsis

El campo está de moda. Y es normal. Las ciudades cada vez nos exigen más y nos ofrecen menos, y sus ritmos y obligaciones nos resultan más insostenibles. De modo que, tanto si estás pensando en abandonar la ciudad como si te apetece traerte un trocito del campo a casa, y comenzar a cambiar desde allí las cosas, éste es tu libro. Y, además, no podría ser más bonito.

Julia Rothman, una de las más reconocidas ilustradoras norteamericanas ha creado una bellísima guía visual sobre la vida en el campo. En ella aprenderás todo lo que necesitas saber para llevar una existencia alejada del asfalto, pero también descubrirás un sinfín de curiosidades, anécdotas y hasta recetas para disfrutar de la sabiduría y los placeres de la vida rural.

Rothman es ilustradora y su trabajo ha aparecido en numerosos libros, revistas, periódicos, en diseños y carteles en el metro de Nueva York, vajillas, papel pintado, telas, etc. Es autora de La vida en el campoNature AnatomyFood Anatomy y Hello NY, entre otros. Sus libros han sido reseñados y celebrados en medios como The New York TimesThe Atlantic o The Boston Globe. Reside en Brooklyn, Nueva York.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Errata Naturae. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Búsqueda azarosa
    Escrito por
    Búsqueda azarosa Me gusta mucho la búsqueda azarosa. Encontrar cosas no previstas. Ahora en la Biblioteca suelo buscar los libros con el ordenador y no consulto los ficheros manuales. Cuando sólo había ficheros manuales, solía consultarlos de…
  • El autor del Quijote
    Escrito por
    El autor del Quijote No contamos con un retrato fiable de Cervantes. Pienso, enseguida, en un personaje coetáneo, un protagonista del barroco español: Diego Velázquez, el pintor que nunca se dejó retratar. Dos imágenes de su cara nos vienen…
  • Casas ocupadas
    Casas ocupadas En una ciudad tan activa como la Ciudad de México, cada manzana ostenta cuando menos una propiedad en venta. Las agencias de bienes raíces han proliferado, y sus anuncios, aunque diversos en diseño,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Las borracheras y el alma
    Las borracheras y el alma La ciencia no puede responder preguntas acerca del llamado “mundo espiritual”. Por definición, su campo de autoridad se restringe a lo natural: el mundo físico. No porque haya alguna ley que impida estudiar científicamente lo…
  • Mujeres de Sevilla
    Escrito por
    Mujeres de Sevilla Sevilla babilónica, mi Sevilla onírica, la Sevilla femenina a la que Lola Luna, la muy llorada Lola Luna, dedicó diez intensos años de investigación, rescatando no pocas figuras de mujeres trascendentales. Lástima de un accidente…

Cartelera

Cine clásico

  • "El Hombre Tranquilo" (John Ford, 1952)
    Escrito por
    "El Hombre Tranquilo" (John Ford, 1952) ¿Qué hace de El Hombre Tranquilo la película favorita de tantas personas? ¿Por qué es tan grande una comedia tan humilde en su planteamiento y en sus ambiciones? Mucho se ha escrito al respecto, y…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El pegamento del Hombre Araña
    El pegamento del Hombre Araña El Hombre Araña se caracteriza por trepar por las paredes. ¿Cómo lo logran las arañas? ¿Sería posible que un ser humano pudiera, realmente, imitarlas? Hasta hace poco se pensaba que las arañas se adhieren a…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Robert Fuchs, vienés y brahmsiano
    Escrito por
    Robert Fuchs, vienés y brahmsiano Robert Fuchs (1846-1927) vivió lo suficiente como para asistir a varios derrumbes: el imperio austrohúngaro, la paz octaviana de la Europa finisecular y la música tonal. Su extendida labor como pedagogo oscureció el resto de…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Cómo vivir bien sin trabajo y (casi) sin dinero
    Escrito por
    Cómo vivir bien sin trabajo y (casi) sin dinero Muchas veces me pregunto por qué los periodistas económicos descartan la autosuficiencia como un modelo marginal y más o menos pintoresco. En general, los medios solo recompensan aquellas fórmulas socioeconómicas que permanecen dentro de la…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC