"Mañana. Una revolución en marcha", de Cyril Dion

En 2015, llegó a las pantallas Mañana, un documental codirigido por Cyril Dion y por la actriz Mélanie Laurent. La película, centrada en los protagonistas de ese cambio social que se enfrenta a los grandes retos de la educación, la economía y el medio ambiente, fue un éxito sin precedentes en Francia, y también logró una óptima carrera comercial en otros países europeos.

Quien vea la cinta comprobará que su mensaje es muy poderoso, y que éste se beneficia del carisma de sus promotores, la propia Laurent, y en particular, el escritor y cineasta Dion, cuya reputación en causas ecológicas y pacifistas era bien conocida por el público.

En buena medida, el film viene a ser una hoja de ruta frente a la crisis social y medioambiental, y lo consigue con simpatía, con esperanza, y sobre todo, sin caer en el tono panfletario que adoptaría un político enfrentado a estas cuestiones.

Las mismas motivaciones que estaban presentes en la película y las mismas conclusiones que ésta ofrecía llegan ahora, convenientemente aumentadas, en este libro que viene a ser una versión aún más contundente de aquel magnífico film.

La premisa es bastante sencilla: tras leer un artículo en la revista científica Nature, Dion y Laurent comprendieron que el desastre final era una posibilidad para nuestra especie. Con ese temor, emprendieron un viaje por diez países para entrevistar a personalidades decididas a combatir todo ese conjunto de problemas, potencialmente fatales para nuestra civilización y para el porvenir del planeta.

Ese periplo queda perfectamente descrito en estas páginas. En cierto modo, su lectura nos propone una reinvención de casi todas las actividades que condicionan nuestra economía y nuestra organización social. Y es difícil no dejarse convencer por personajes tan persuasivos como el agroecólogo Pierre Rahbi, el urbanista Jan Gehl, el economista Bernard Lietaer o la líder social Vandana Shiva. De hecho, el lector acaba sintiendo que prácticas innovadoras como la permacultura, la autosuficiencia o la economía circular suponen un giro muy evidente en una trayectoria con un destino que, hoy por hoy, es bastante pesimista.

Lo mismo que conseguía la película en sus dos horas de metraje lo consigue este libro en sus 350 páginas. ¿Y cuál es ese logro? Pues nada menos que convencernos de la necesidad del cambio. No en un sentido abstracto. No deteniéndonos en unas siglas políticas o en el predecible debate periodístico que se ve condicionado por aquéllas. En realidad, el cambio que nos plantea Dion es más trascendente, y comienza con nuestras propias vidas: apelando a nuestra actitud como consumidores, a la educación de nuestros hijos y al modo en que interpretamos fenómenos complejos como el cambio climático o la crisis económica.

Estimulante, denso y esperanzador, Mañana es uno de esos libros que nos obligan a mirar en direcciones muy diversas, que fomentan preguntas de amplio espectro, y que al final, nos convencen de que la respuesta está en nosotros mismos.

Sinopsis

Más de 300.000 lectores. Un libro que ha cambiado la manera en la que muchos entendemos y construimos nuestro futuro sobre este único planeta. Una lectura que es un puñetazo en la mesa y una llamada al optimismo.

En 2012, el escritor y cineasta Cyril Dion leyó un estudio sobre cambio climático realizado por veintidós científicos de reconocida autoridad, publicado en la prestigiosa revista Nature. Allí se anunciaba la posible desaparición de una parte de la humanidad en el año 2100. El estudio apenas tuvo eco en los medios de comunicación y la estupefacción de Cyril fue absoluta. Entonces pensó que, si amplificar el ruido de la catástrofe no tenía efectos sobre una sociedad narcotizada, tal vez fuera más útil contar la historia en positivo de aquellos que se están enfrentando a este futuro incierto. Así decidió embarcarse en un largo viaje por todo el planeta para descubrir y relatar cuáles son las soluciones que en distintos países, ciudades y pueblos están funcionando para cambiar de verdad el mundo: quiénes y cómo están consiguiendo ya un sistema económico más justo, un modelo energético sostenible, una agricultura respetuosa con el medio, una democracia auténtica y una educación libre. ¿Ciencia-ficción? No.

Acompañamos a Cyril por ciudades que producen de modo autosuficiente y ecológica su propia comida; por otras que obtienen por sí mismas su energía a partir de fuentes renovables; por otras que reciclan el 100% de sus residuos; o por aquellas que han creado su propia moneda para luchar contra la especulación financiera. Recorremos países en los que los ciudadanos de a pie redactan su propia constitución codo a codo con los políticos; o dónde un 10% de la ciudadanía puede exigir un referéndum; o donde se implanta un sistema educativo universal en el que son los alumnos quienes deciden cómo educarse. Conocemos a hombres y mujeres corrientes que generan movimientos internacionales que están cambiando el mundo desde abajo; activistas capaces de dar la vuelta a las políticas neoliberales supuestamente todopoderosas; o emprendedores que definen el beneficio desde parámetros sociales y medioambientales. De la unión de todas estas iniciativas surge una comunidad global y una revolución tranquila que ya está construyendo un futuro mejor y posible. Y al que todos podemos unirnos.

Cyril Dion nació en Poissy, Francia, en 1978, es escritor, cineasta y activista. Ha sido coordinador de diversos proyectos de la Fundación Hommes de Parole y ha participado en la organización de varios congresos y actos israelo-palestinos. En 2007 creó junto al filósofo y agricultor Pierre Rabhi el Movimiento Colibris, para el que además ha producido diversos documentales. En 2012 fundó la revista Kaizen y comenzó a dirigir la colección Domaine du Possible en la editorial Actes Sud. En 2015 escribió y dirigió el documental Demain, Premio César a la Mejor Película Documental en Francia, convertida en un verdadero fenómeno social con más de 1.000.000 de espectadores.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Errata Naturae. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • El revés y la trama
    Escrito por
    El revés y la trama Estamos tan acostumbrados a escuchar aquello de Tradutore, traditore cada vez que se habla de la traducción, que se ha convertido en un tópico. Lo bueno de los tópicos es que muchas veces ayudan a…
  • José Bianco, el teatro del viento
    Escrito por
    José Bianco, el teatro del viento Debo emplear la primera del singular para referirme a Pepe Bianco. Los recuerdos personales se mezclan  con los menos (¿o más?) personales de la lectura de sus textos, desde mis juveniles tardes en la biblioteca…
  • Carl Sagan y los secretos del universo
    Escrito por
    Carl Sagan y los secretos del universo Nacido en Nueva York en 1934 y fallecido en 1996, Carl Sagan fue un popular astrónomo y divulgador científico. Pionero en campos como la exobiología y promotor del proyecto SETI (siglas en inglés…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La vida no existe
    La vida no existe ¿Qué es la vida? ¿Qué distingue a un ser vivo de una roca? ¿Qué diferencia a un cadáver de un cuerpo vivo? La vida se define asociándola con una serie de funciones como crecimiento, reproducción,…
  • No sueñes con volver
    Escrito por
    No sueñes con volver Si alguno de vosotros se ve aquejado por el síndrome de “segunda señora de Winters”, lamento comunicarle que, aunque sueñe con volver a Manderley, no podrá hacerlo. Y no porque la imponente mansión pereciese en…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El legado de Joy Division
    Escrito por
    El legado de Joy Division Décadas después de la disolución de Joy Division, este legendario grupo volvió a la primera línea de actualidad por varios motivos. En 2007, fallecía Tony Wilson – fundador del sello musical Factory Records, desde el…
  • Intimidades románticas
    Escrito por
    Intimidades románticas Acaso toda la música sea romántica. Entonces, habría que suprimir esta categoría de la historia y de la estética musicales. El pataleo general que es previsible obligaría a la restauración. Sería el momento de reconocer…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC