"Parar en seco", de William Ospina

Con el hombre de por medio, la situación del medio ambiente se mueve en un equilibrio frágil y los riesgos crecen. Y no hay forma de distinguir entre esas extinciones que tardaron milenios en verificarse y las que, de forma súbita, provoca nuestra especie con un desdén asombroso. La biodiversidad se convierte entonces en la meta de una carrera contra reloj: la que protagonizan, en paralelo, quienes desean salvar el planeta y quienes ignoran todo el daño que nuestra especie puede llegar a causar.

Ahora visualicen el síntoma obvio de este deterioro ambiental ‒el cambio climático‒ y entenderán con facilidad lo que ha motivado al escritor colombiano William Ospina (Padua, Tolima, 1954) este alegato que lleva por título Parar en seco.

Tomando como referentes dos obras con la misma inquietud, La situación humana (The Human Situation: Lectures at Santa Barbara, 1959), de Aldous Huxley, y La ira de la tierra (Our Angry Earth: A Ticking Ecological Bomb, 1991), de Isaac Asimov y Frederick Pohl, Ospina desgrana sus pensamientos con una meta práctica ‒el abandono de los combustibles fósiles y el empleo generalizado de energías limpias‒ y otra meta humanista, que él se plantea como esencial ante esas catástrofes que empiezan a confirmarse a lo largo y ancho de la corteza terrestre.

En este sentido, Ospina toma impulso a partir de certezas científicas para denunciar "la era de la dominación estúpida y carente de escrúpulos de los humanos sobre la naturaleza". Una era que, amparada en la soberbia, podría tener el peor de los desenlaces en un plazo que puede acortarse si no se ponen en marcha medidas serias y tajantes.

"El calentamiento global ‒escribe‒ no es otra cosa que una fiebre planetaria, pero toda fiebre es el síntoma de una enfermedad que puede minar, no apenas la salud de unas especies, sino la totalidad de la vida". Esta afirmación, que nos recuerda las advertencias de biólogos de la talla de Edward O. Wilson, sirve de punto de partida en un trayecto que lleva a Ospina a reflexionar sobre las motivaciones culturales, filosóficas e históricas del cambio climático y la crisis de biodiversidad.

Pese a su brevedad ‒69 páginas‒, el libro de Williams Ospina situá bajo la lupa nuestro modelo de progreso, y capítulo a capítulo, se convierte en una defensa de lo que supone vivir en equilibrio con la naturaleza, y asimismo en el anuncio de unas consecuencias que pagarán las nuevas generaciones.

Sinopsis

"Cuando en el mes de marzo de 2016 los diarios mostraron que se había blanqueado la barrera coralina de Australia, muchos en el mundo tuvimos la sensación de que la hora definitiva está llegando".

Así comienza Parar en seco, el último ensayo de William Ospina que, en su tono siempre dotado de humanidad, advierte de las graves consecuencias del cambio climático que, sin lugar a dudas, ya están teniendo lugar. Para ello, conduce al lector por un viaje que atraviesa los siglos, en el que analiza la evolución de la conciencia humana y la relación del hombre con la naturaleza, a través de la mirada de personajes tan relevantes como Cristo, Buda, Diógenes, Platón o Hölderlin."

"La era de la dominación estúpida y carente de escrúpulos de los humanos sobre la naturaleza, podría dar lugar a una súbita mutación que vuelva a hacer de nosotros la más frágil de las especies. Y ello habrá ocurrido, asombrosamente, gracias a nuestro talento, nuestro saber y nuestra insuperable soberbia. Es probable que sólo hayamos empezado a advertirlas cuando buena parte de las alteraciones ya estaban en marcha. No es fácil decir cuándo comenzó el ser humano a ser consciente de sus propios maleficios. (...) Cuando Humboldt, a mediados del siglo XIX describió la tierra como un organismo viviente, en el que todo depende de todo, en el que no hay movimiento que no tenga su réplica ni fenómeno que no aliente su contrario, ya estábamos advertidos de que toda alteración del equilibrio forzosamente producirá consecuencias".

Parar en seco es, sobre todo, un aviso para navegantes.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Navona. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Los líderes supremos: Oliver Cromwell
    Escrito por
    Los líderes supremos: Oliver Cromwell En un reciente viaje a Londres tuve ocasión de leer un interesante pasaje del libro Britain, de Kenneth O. Morgan, editado por Oxford University Press. Allí se explica que Oliver Cromwell, el puritano y revolucionario inglés que…
  • Borges de cerca
    Escrito por
    Borges de cerca Borges, escritor exigente y más que letrado, convocó por medio de sus libros a una capilla de lectores igualmente afectos a guiños y sutilezas, pero se halló, en su madurez y hasta su muerte, asediado…
  • Información
    Información Vivimos, se dice a menudo, en la era de la información. Y así es, constantemente nos llega información de todo tipo: por radio y televisión, mediante la prensa, en pláticas con familiares y…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Las dos ciencias
    Las dos ciencias La ciencia no es una entidad monolítica, de una pieza; es más bien un mosaico. Tiene múltiples aspectos, y se puede enfocar desde diversos puntos de vista. En una visión extrema, la ciencia tiene dos…
  • Para mostrar al mundo cómo era mi casa
    Escrito por
    Para mostrar al mundo cómo era mi casa Cuando me confiscaron la palabra y me quitaron hasta el horizonte... Cuando salí silbando despacio y hasta hice bromas con el funcionario... Yo tenía estudiada una teoría pero el cursillo no sirvió de nada... Desarmados…

Cartelera

Cine clásico

  • John Dall, un intérprete encasillado
    Escrito por
    John Dall, un intérprete encasillado Muy frecuentemente los actores hacen cualquier cosa por obtener un papel que quieren, y John Dall no es una excepción. Cuando supo que Alfred Hitchcock estaba por rodar «La soga» estudió el personaje de Brandon…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El científico y el hombre araña
    El científico y el hombre araña Una cosa es construir un relato ficticio en el que se explican los poderes de un superhéroe mencionando vagamente alguna justificación científica, y otra es seguir los cánones de la verdadera ciencia ficción. Éstos exigen…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "VerSons" (2013), de Abe Rábade
    Escrito por
    "VerSons" (2013), de Abe Rábade Comenzamos la escucha de VerSons (Nuba + Karonte Records, 2013), el noveno trabajo de Abe Rábade, con una sorprendente versión de "Solar", el tema que Miles Davis inmortalizó en su álbum Walkin' (1954). Desde…
  • Lavandera estrena a Chopin
    Escrito por
    Lavandera estrena a Chopin Unos cuantos millones de seres humanos deben (debemos) a Chopin el haber descubierto la música. A veces, ciertamente, en malas compañías: películas cursis, radionovelas y, en último lugar, malos pianistas. Son los que, no contentos…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC