"Persuasión / Sanditon", de Jane Austen

A diferencia de lo que sucede con otros autores de su tiempo, uno lee a Jane Austen con naturalidad, sin desprenderse de la sensibilidad actual, y sobre todo, sin esa sensación de que hemos de pasar las páginas con un quinqué encendido y con la mano agarrada a la solapa de la levita.

Austen es, en este sentido, nuestra contemporánea, por más que una obra como Persuasión fuera publicada en 1818, seis meses después de fallecer la escritora.

Como sucede con la mayor parte de la narrativa austeniana, esta novela refleja con sorprendente inteligencia dos facetas del espíritu humano: por un lado, la percepción del amor y de su complicado envoltorio romántico, y por otro, el inagotable vaivén de las relaciones sociales en un marco definido por la rigidez y por las constantes expectativas de aquellos tiempos.

La protagonista, esa madura Anne Elliot ‒27 años de aquella época‒ que es testigo de las cotidianas tribulaciones familiares, adquiere un perfil habitual en las heroínas de Austen, siempre caracterizadas por la inteligencia y por la fortaleza psicológica.

Aunque son muchos los zigzagueos del argumento, el lector sabe que el punto de partida de lo que vendrá después es el reencuentro de Anne con el capitán Frederick Wentworth, junto al que vivió una prometedora relación siete años atrás. Y las segundas oportunidades ‒ya se sabe‒ son un caldo de cultivo idóneo para que Austen haga brotar su excepcional talento, que en este caso se adorna con chispa e ingenio.

El cuadro de personajes secundarios es excepcional, y va desde los propios Elliot ‒con sus permanentes inquietudes financieras y las extravagancias del patriarca‒ a los Uppercross, los Wenworth, los Crofts y los Musgrove. Se genera así un repertorio humano colorista, variado y siempre lleno de interés. Algo que, por lo demás, no es un elogio sino una marca de fábrica que reluce en prácticamente todos los títulos de Jane Austen.

Añadamos en este caso un lirismo inusual en la autora, y que, en cierto modo, remite a Keats y a Coleridge.

A los austenianos más recalcitrantes quizá les interese saber que la novela se inspira muy libremente en ciertos detalles reales. Por ejemplo, el hermano de la autora, Charles Austen, sirve de referencia para el capitán Wentworth, y su esposa, Fanny, tiene similitudes con la mujer de otro caballero de la Armada, el ficticio almirante Croft.

Las viñetas costumbristas de Persuasión, que aquí disfrutamos gracias a la modélica traducción de Francisco Torres Oliver, vienen acompañadas en este volumen por el único texto existente de la novela que Austen no llegó a completar, Sanditon.

Sinopsis

Persuasión, publicada póstumamente en 1818, presenta un cuadro de familia sumamente austeniano: un viudo pomposo que sólo lee el baronetario, una hija soltera llena de pretensiones, una hija casada hipocondríaca y caprichosa, una multitud ruidosa de parientes y vecinos que aparecen por todas partes… y, al fondo, en el último rincón, una heroína sensible, paciente y menospreciada. Pero Persuasión es la última novela de Jane Austen y su heroína no es ya una muchacha en trance de aprendizaje sino una mujer en su madurez. Una mujer que «había dejado atrás la edad de ruborizarse; pero no, desde luego, la de las emociones»; y que ahora, ocho años después de haber rechazado, persuadida por un mal consejo, al hombre que amaba, ve como éste reaparece en su vida, rico, honorable, pero aún despechado. Una mujer que, quizá por primera vez en la historia de la novela, debe luchar para que el amor le conceda una segunda oportunidad.

Esta edición ofrece además, al lector curioso, el jugoso e inédito fragmento de la novela que Jane Austen dejó inacabada al morir, Sanditon.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Alba. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • ¿Conocía Homero la escritura?
    Escrito por
    ¿Conocía Homero la escritura? Homero fue considerado durante mucho tiempo el primer escritor. Algunos prefieren decir “el primer escritor de la literatura occidental”, pero esa es sin duda una coletilla absurda, puesto que aunque en la época clásica los…
  • Los censores de Goethe
    Escrito por
    Los censores de Goethe En 1771, el joven Goethe había terminado Götz van Berlinchingen, el de la mano de hierro. No halló editor para esta temprana novela dramática, que se publicó en 1773 sin nombre de autor ni pie de…
  • Buscar otros mundos
    Buscar otros mundos Cuando se habla de proyectos como la exploración espacial y la búsqueda de planetas semejantes al nuestro, es frecuente que se opine que sería mejor gastar ese dinero “en algo útil”. Desde hace…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Museo de brujos
    Escrito por
    Museo de brujos Y la historia dice así: 1. Resulta que todos los machirulos surrealistas eran unos fascinados por el esoterismo vario. Leían todo lo que caía en sus manos sobre magia, alquimia, Tarot. Se reunían en sórdidos…

Cartelera

Cine clásico

  • Arenas movedizas
    Escrito por
    Arenas movedizas La fiesta está podrida. El sábado noche es el momento en que los habitantes de este pueblo de Texas deciden dejarse sus buenas intenciones en casa y salir a la calle a arrasar con todo…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Entre Mozart y Gluck
    Escrito por
    Entre Mozart y Gluck Como antes Lully, Haendel o Gluck, recordando sólo a los que lograron que sus obras basadas sobre la Jerusalén conquistada de Tasso sobrevivieran al paso del tiempo, Giuseppe Sarti compuso para la inauguración del Teatro…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La revolución verde: tragedia en dos actos
    Escrito por
    La revolución verde: tragedia en dos actos "La ciencia y la tecnología no pueden realizar transformaciones milagrosas, del mismo modo que no pueden hacerlo las leyes del mercado. Las únicas leyes verdaderamente férreas con las cuales nuestra cultura finalmente tendrá que ajustar…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC