Barry Harris: perpetuando el bebop

Barry Harris: perpetuando el bebop Imagen superior: Barry Harris (Autor: Evert-Jan Hielema, CC)

Barry Harris es el especialista del bebop más importante del mundo. El término bebop es una onomatopeya que alude al sonido de esas innovadoras melodías. Se desarrolló entre los años cuarenta y cincuenta, y ha supuesto mucho más que una rama dentro del jazz. Es un punto de inflexión de donde surgen los elementos que caracterizan actualmente al jazz: desde el repertorio denominado standards (comprende tanto canciones tomadas de musicales y películas como melodías instrumentales escritas por los músicos de jazz) hasta las jam sessions, que son reuniones de jazzeros en el escenario, para tocar dicho repertorio sin apenas ensayo previo, y por lo tanto, abiertas a la espontaneidad musical.

El bebop se distingue de su estilo predecesor, el las big bands de la era del swing, en que apuesta por grupos instrumentales más pequeños (tríos de piano, bajo y batería o cuartetos u quintetos si se añaden vientos), y reivindica la individualidad creativa de cada músico mediante su capacidad de improvisar.

Otro signo de identidad es su carácter frenético, dado por los ritmos rápidos y las melodías rebosantes de notas (véase "Donna Lee", un tema de 1947 atribuido a Charlie Parker, cuya autoría reclamó Miles Davis), que no se aleja mucho de algunas obras de música barroca (como algunos preludios del Clave Bien Temperado de Bach) y que traban una sofisticada complejidad musical.

harris2

Barry Harris fue testigo durante su adolescencia del surgimiento del burbujeante bebop, que empezaba a dar un vuelco radical en el panorama jazzístico con Charlie Parker y Dizzy Gillespie a la cabeza.

Su formación musical había comenzado entre su entorno familiar y la iglesia de su barrio, donde su madre era pianista. En su caso, el músico por el cual ha sentido más admiración y que le impulsó a dedicarse al jazz fue el pianista Bud Powell, otro exponente del fenómeno bebop. A partir de los años 50, Barry Harris inició una carrera que se ha desarrollado en dos vertientes claras: la artística y la pedagógica.

En cuanto a la artística, Harris ha aportado una extensa discografía en la que se pueden apreciar muchas grabaciones como líder y colaboraciones con primeras figuras como Cannonball Adderley, Dexter Gordon, Sonny Stitt, Thad Jones, Donald Byrd, Lee Konitz, etc. Pero si hay una colaboración que Harris destaca sobre todas las demás, ésa es la que realizó con Coleman Hawkins (3 discos), que ha sido crucial en su forma de pensar la música y cuyo fundamento transmite en cada seminario.

Harris tuvo la ocasión de participar en alguna jam session con el mítico Charlie Parker y vivió junto a Thelonious Monk durante la última época de este pianista, llegando a compartir muchos encuentros musicales.

Desde los años 50 ha desarrollado su faceta pedagógica: figuras hoy consolidadas como referentes del jazz, pasaron por Detroit en esa época y acudían a la casa de Harris para asistir a sus clases. Entre estas figuras, cabe destacar los nombres de Paul Chambers, Joe Henderson, Yusef Lateef, Kirk Lightsey e incluso John Coltrane, entre otros. Charles McPherson, colaborador de Harris y Charles Mingus, es uno de aquellos jóvenes músicos de esa época, que atestigua esta labor de Harris como “creador de escuela jazzística”.

Esta larga experiencia, ha llevado a Harris a desarrollar un método de enseñanza que muestra con claridad los pilares fundamentales del jazz. Su magisterio abre la puerta al desarrollo creativo dentro de cualquier deriva musical, más allá del propio código del jazz, ya que Barry Harris toma muy en cuenta la música clásica, con especial énfasis en Chopin. De hecho, insiste y recalca las similitudes que existen entre ambas ramas afirmando que "el jazz es la continuación de la música clásica". Estas enseñanzas las ha divulgado de manera entusiasta desde mediados de los 80, a través de seminarios por varios países, incluido España.

Aunque tiene un curso regular en Nueva York, en los últimos años, el workshop europeo clave de Harris es el que realiza bianualmente en Roma (marzo y septiembre). La última convocatoria, celebrada en septiembre de 2016, reunió a 120 músicos de más de 20 nacionalidades distintas y de especialidades también distintas.

Aunque imparte desde hace años workshops, Harris siempre sorprende con nuevas ideas creativas y formulaciones originales. Es muy típica la imagen de Barry Harris rodeado de un montón de grabadoras. También es muy habitual que los asistentes a su alrededor le cubran por encima con sus cámaras para captar cada tecla que toca.

Toda explicación que realiza Harris lo hace con y para el piano. A diferencia de profesores que recurren a pizarras de pentagramas y apuntes, Harris es un profesor partidario de la acción y la práctica continua. Entre las explicaciones siempre hay hueco para anécdotas que salpican su larga trayectoria, y que suelen tener como protagonistas a él y otras figuras importantes del jazz, como Thelonious Monk y Bud Powell entre otros.

harris3

Copyright del artículo © Guillermo G. Valdecasas. Reservados todos los derechos.

Guillermo G. Valdecasas

Estudiante de musicología en el Conservatorio Superior de Madrid, inició su carrera musical a los seis años, recibiendo sus primeras clases de violín y piano. Posee una amplia formación, obtenida tanto en conservatorios como en escuelas de música privadas. Ha participado en numerosas masterclasses internacionales y talleres de diversas temáticas. Es un gran apasionado de la dimensión intelectual del estudio musical, que cubre las reflexiones técnicas, analíticas e investigaciones que ponen de manifiesto la importancia de la música en el contexto social actual.

logonegrolibros

  • Una simple comparación
    Escrito por
    Una simple comparación "Cogió el libro y lo miró por todos lados. Las tapas eran de color cobre y brillaban al mover el libro. Al hojearlo por encima, vio que el texto estaba impreso en dos colores. No…
  • La sospechosa verdad
    Escrito por
    La sospechosa verdad En la primera mitad de la década de 1940, hacia el centro de su carrera de escritor, Alfonso Reyes insiste en temas de teoría de la literatura y de la crítica. Me refiero a La…
  • Científicos… ¿locos?
    Científicos… ¿locos? La imagen popular de los científicos, que vemos en novelas, películas, caricaturas ¡y hasta anuncios! —ya se ha comentado aquí— suele ser la de un personaje raro, despeinado y distraído. El típico científico…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La ciencia como cultura
    La ciencia como cultura Si aceptamos la definición de cultura como el conjunto de productos de la actividad humana, resulta que todo es cultura. Y si todo es cultura, la idea de que hay que “fomentar la cultura” resulta…

Cartelera

Cine clásico

  • Encuentros en la Cuarta Fase
    Escrito por
    Encuentros en la Cuarta Fase Uno de los sueños más antiguos de la Humanidad ha sido viajar a las estrellas, descubrir nuevos mundos en el vacío cósmico, encontrar seres extraterrestres y meterse en la cama con ellos. El espacio dispara…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Pequeño gran Mendelssohn
    Escrito por
    Pequeño gran Mendelssohn Siempre hay que volver a elogiar en Mendelssohn la conseguida conciliación entre una sensibilidad romántica y una mentalidad clásica, el sentimiento controlado por la inteligencia o, si se prefiere, una inteligencia sentimental hecha sentimentalidad inteligente.…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC