Dúos de Verdi para soprano y barítono

Dúos de Verdi para soprano y barítono Imagen superior: Amarilli Nizza y Roberto Frontali.

En la vida de Verdi, la presencia del padre, Carlo, aparece bastante más presente que la de su madre, Luigia Uttini, una mujer borrosa, poco perfilada, como en un segundo plano, a pesar del respeto y cariño filiales que hacia ella debía de sentir el compositor.

Esta diversidad entre un padre muy presente y una madre ejerciendo de tal tangencialmente o a menudo sólo citada (recordemos a Desdémona haciendo lo propio ante Emilia) se traslada a la obra verdiana, en la que las figuras paternas dominan de forma apabullante, desde el Oberto obsesionado por salvar el honor de Leonora (que por algo lleva esa cualidad hasta inscrita en el nombre: Leonora viene de Eleonor, El Honor) hasta Amonasro, para quien su femenina descendiente sólo es un arma utilizable para derrotar a sus enemigos egipcios. Muchas y complicadas son las relaciones paterno-filiales que jalonan el cosmos verdiano, ideal para que solistas de temple e imaginación quieran evocarlas directa y aisladamente.

Es lo que hicieron Amarilli Nizza y Roberto Frontali en el disco de 2010 que hoy les recomiendo, detallando un variado retrato de las complejas relaciones que unen o enfrentan a padre e hija en este universo tan especialmente rico y vigoroso.

Abigaille disputa con Nabucco el poder babilónico; Amelia reconoce en el poderoso Boccanegra el padre perdido; Aida se somete a las exigencias de Amonasro, sacrificando sus intereses sentimentales; Miller comprende la impresionante renuncia de Luisa, a la que intenta desesperanzado consolar y abrir su destrozada vida a nuevos horizontes; el intolerante Giacomo d’Arco se reconcilia con Giovanna en la cárcel al reconocer el terrible error que la condujo a ese actual estado. En el sexto encuentro-desencuentro entre soprano y barítono elegido por la pareja Nizza-Frontali se cambia bastante de matiz: Violetta es convencida por un inflexible Giorgio Germont de que, dado su pasado, no puede convertirse en su nuera y debe renunciar al amor de Alfredo, algo que no merece, según su recta conducta social.

Ni que decir tiene que Verdi, en cada periodo compositivo de estos fragmentos (que cubren desde 1842 a 1871) supo entrar en la complejidad de estos enfrentamientos y expresarlos con fuerza y belleza a través de sus expresivas melodías. La soprano milanesa y el barítono romano se toman el trabajo de traducirnos estos conflictos con tanta buena voluntad como apreciables resultados. Si la labor del barítono en estos fragmentos es exigida en materia vocal, empuje, fortaleza y distinción de matices, es peor la tarea de la soprano.

La Nizza ha de pasar de la agresividad de Abigaille, una auténtica soprano drammatica d’agilità, al lánguido abandono de Luisa Miller, una lírica con repentinos momentos de coloratura; de la resignada aceptación de su destino en Giovanna d’Arco a la exultante recuperación del padre perdido de Amelia o a la decepción de Aida, que ha de elegir entre su deber hacia la patria o su amor por Radamès, o sea sopranos líricas de peso cercanas a la spinto. Con el añadido de que Violetta Valéry, en su magnífico dúo –uno de los más largos escritos por Verdi– pasa por diferentes estados de ánimo, los suficientes para poner a prueba la capacidad comunicativa de la más preparada intérprete. Hay que subrayar la eficaz e importante tarea que Amarilli Nizza desarrolla en la complicada situación en que tan inteligente artista se ha involucrado. Y Gianluca Martinenghi, desde el foso, colabora a que todo ello resulte más creíble.

Disco recomendado: Duetos de óperas de Verdi (Nabucco, Giovanna d'Arco, Luisa Miller, La Traviata, Simon Boccanegra, Aida) Amarilli Nizza, soprano. Roberto Frontali, barítono. Orchestra of the Dvorák Theatre of Ostrava. Gianluca Martinenghi, director / DYNAMIC / Ref.: CDS 661 (1 CD) D10

Copyright © Fernando Fraga. Este artículo se publica en TheCult.es por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000), Simplemente divas (2014) y Maria Callas. El adiós a la diva (2017).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Entrevista con Pepín Bello
    Escrito por
    Entrevista con Pepín Bello Amigo íntimo de Buñuel, Lorca y Dalí, José Bello Lasierra (1904-2008) estudió junto a ellos en la Residencia de Estudiantes. Su relación con los tres artistas, abordada por Agustín Sánchez Vidal en Buñuel, Lorca, Dalí: El enigma sin fin (1988), desvela detalles fundamentales para comprender…
  • Monterroso y el relato mínimo
    Escrito por
    Monterroso y el relato mínimo Nacido en Honduras pero mexicano de hecho, pues desde México hizo toda su carrera literaria, Augusto Monterroso (1921–2003) es, tópicamente, uno de los maestros del cuento breve en nuestra lengua. No son frecuentes sus cultivadores:…

logonegrociencia

Comfreak, CC

Trestesauros500

Vlynn, CC

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Cristo según Perosi
    Escrito por
    Cristo según Perosi Con su habitual rapidez, monseñor Lorenzo Perosi estrenó su oratorio Jerusalén en abril de 1900, habiéndolo comenzado en enero, a bordo del tren que lo llevaba de Venecia a Milán. La popularidad ya adquirida le…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia