En memoria de Margaret Price

El 18 de enero de 2011 falleció en su tierra galesa la exquisita Margaret Price. La reciente publicación por parte del sello de la London Philharmonic de un Requiem verdiano del que ella es selecta protagonista en el Royal Festival Hall de Londres en abril de 1983 parece un homenaje, el mejor posible, a una de las cantantes más importantes que el Reino Unido ha dado en las últimss décadas.

Ella fue ‘la otra Price’, puesto que Margaret, nacida en 1941 y bautizada como Berenice, llegó al mundillo cuando ya era famosa (y 14 años mayor) la Price trasatlántica, o sea Leontyne. Excelente intérprete además de mozartiana insigne, la opulencia de sus medios le propiciaron enfrentarse a personajes italianos de mayor responsabilidad.

Llegó a cantar hasta Norma, pero le sirvieron mejor algunas heroínas verdianas, de las que dejó si no retratos definitivos, sí imborrables documentos, como la Elisabetta de Valois en la Scala del bicentenario, Amelia del Ballo en una preciosa grabación con Pavarotti y Solti, a más de, en variadas ocasiones, una de las mejores y más delicadas Desdemonas que disfrutarse puedan.

La acompañan en esta enésima edición de aquella potente y sacra obra verdiana un tenor de posibles –de impetuosos posibles–, Giuseppe Giacomini, una mezzo de pluriformes valías, Livia Budai (añadía a Orfeo, Amneris) y un bajo de probada profesionalidad, Robert Lloyd, quien posteriormente grabaría esta parte en 1995 con Richard Hickox.

Al frente de la Filarmónica de Londres y su coro, López Cobos sabe balancear su lectura entre los dos polos que definen la magnífica partitura, el patético e íntimo lirismo con la desgarrada explosión dolorosa. Pero, sin duda, es Margaret, por la musicalidad, la belleza de los medios y la intensidad del concepto y el fraseo, quien fijará las mayores e inmediatas atenciones del oyente.

GIUSEPPE VERDI (1813-1901): Misa de Réquiem Margaret Price, soprano. Livia Budai, mezzosoprano.Giuseppe Giacomini, tenor. Robert Lloyd, bajo. London Philharmonic Choir. London Philharmonic Orchestra. Jesús López-Cobos, director / LPO / Ref.: LPO 0048 (2 CD) D10

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

 

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000), Simplemente divas (2014) y Maria Callas. El adiós a la diva (2017).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

logonegrolibros

  • La novela romántica de Corín Tellado
    Escrito por
    La novela romántica de Corín Tellado Aunque no lo sepamos, muchas generaciones de españolas, crecieron leyendo sus libros. Ella se decía "escritora" a secas, pero todos los críticos la tildaban de "escritora de novela romántica". Corín Tellado (1927-2009) fue la precursora…
  • Elogio del asco
    Escrito por
    Elogio del asco En un curioso y exhaustivo libro, Asco. Teoría e historia de un fuerte sentimiento (1999), Winfried Menninghaus ha abordado un tema que, tras su aparente levedad, esconde uno de los fenómenos culturales más importantes. No…
  • Ludditas
    Ludditas El cambio siempre es inquietante. Por alguna razón, los humanos siempre buscamos la estabilidad. Pero somos, como todos los seres vivos, producto de un proceso evolutivo que consiste, precisamente, en un cambio continuo.…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La vida secreta de las palabras: "sadismo"
    Escrito por
    La vida secreta de las palabras: "sadismo" Estrenada el 11 de septiembre de 1951, la ópera The Rake's Progress puede servirnos para introducir la truculenta materia que anunciamos en el título. Con música de Igor Stravinsky y libreto del poeta W. H. Auden, este…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Gamera y otras tortugas de cine
    Escrito por
    Gamera y otras tortugas de cine Los quelonios  son reptiles con coraza. Son vertebrados que ponen huevos, poseen respiración pulmonar, lucen piel escamosa y que han de adaptar la temperatura de su organismo a la del ambiente. A diferencia de otros…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "Viento adentro" (2014), de Solano
    Escrito por
    "Viento adentro" (2014), de Solano En 2014 pudimos disfrutar del álbum que daba a conocer el nuevo proyecto de Rainer Seiferth: Solano, el trío que este guitarrista alemán afincado en España formó con Jesús Mañeru (percusión) y Miguel Rodrigáñez (contrabajo),…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Charles Darwin: el hombre y sus mitos
    Escrito por
    Charles Darwin: el hombre y sus mitos La teoría de evolución mediante selección natural de Charles Darwin ha sido descrita quizá como la teoría científica más innovadora y más radical jamás propuesta. Para algunos ateos, como Richard Dawkins y Daniel Dennet, es…