En memoria de Margaret Price

El 18 de enero de 2011 falleció en su tierra galesa la exquisita Margaret Price. La reciente publicación por parte del sello de la London Philharmonic de un Requiem verdiano del que ella es selecta protagonista en el Royal Festival Hall de Londres en abril de 1983 parece un homenaje, el mejor posible, a una de las cantantes más importantes que el Reino Unido ha dado en las últimss décadas.

Ella fue ‘la otra Price’, puesto que Margaret, nacida en 1941 y bautizada como Berenice, llegó al mundillo cuando ya era famosa (y 14 años mayor) la Price trasatlántica, o sea Leontyne. Excelente intérprete además de mozartiana insigne, la opulencia de sus medios le propiciaron enfrentarse a personajes italianos de mayor responsabilidad.

Llegó a cantar hasta Norma, pero le sirvieron mejor algunas heroínas verdianas, de las que dejó si no retratos definitivos, sí imborrables documentos, como la Elisabetta de Valois en la Scala del bicentenario, Amelia del Ballo en una preciosa grabación con Pavarotti y Solti, a más de, en variadas ocasiones, una de las mejores y más delicadas Desdemonas que disfrutarse puedan.

La acompañan en esta enésima edición de aquella potente y sacra obra verdiana un tenor de posibles –de impetuosos posibles–, Giuseppe Giacomini, una mezzo de pluriformes valías, Livia Budai (añadía a Orfeo, Amneris) y un bajo de probada profesionalidad, Robert Lloyd, quien posteriormente grabaría esta parte en 1995 con Richard Hickox.

Al frente de la Filarmónica de Londres y su coro, López Cobos sabe balancear su lectura entre los dos polos que definen la magnífica partitura, el patético e íntimo lirismo con la desgarrada explosión dolorosa. Pero, sin duda, es Margaret, por la musicalidad, la belleza de los medios y la intensidad del concepto y el fraseo, quien fijará las mayores e inmediatas atenciones del oyente.

GIUSEPPE VERDI (1813-1901): Misa de Réquiem Margaret Price, soprano. Livia Budai, mezzosoprano.Giuseppe Giacomini, tenor. Robert Lloyd, bajo. London Philharmonic Choir. London Philharmonic Orchestra. Jesús López-Cobos, director / LPO / Ref.: LPO 0048 (2 CD) D10

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

 

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000), Simplemente divas (2014) y Maria Callas. El adiós a la diva (2017).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Fidelidad e infidelidad en la China caballeresca
    Escrito por
    Fidelidad e infidelidad en la China caballeresca En su biografía del gran historiador chino Sima Qian (–135/–45), Burton Watson explica cómo la transición desde una época con un poder central poderoso ‒la de los Zhou (“Chou”)‒ a otro períodos de estados enfrentados y…
  • El joven Borges
    Escrito por
    El joven Borges El tamaño de mi esperanza es una miscelánea que Borges dio a conocer en 1926 y cuya exhumación prohibió de por vida. Es discutible que se den póstumas las páginas que un escritor repudió. En…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Enfermedades olvidadas
    Enfermedades olvidadas ¿Qué tienen en común tres enfermedades poco conocidas que llevan los extraños nombres de leishmaniasis, mal de Chagas y tripanosomiasis africana? En primer lugar eso, que son raras y poco conocidas, pues afectan principalmente…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Sevilla, onírica y eterna
    Escrito por
    Sevilla, onírica y eterna Cuando uno nace siendo hijo de Cristóbal Colón hay que decir que tiene medio camino hecho. Si tu casa es un trasiego de marinos, cosmógrafos y navegantes, hablando todo el día de derroteros y cartularios,…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • “Gentle Giant” (1970)
    Escrito por
    “Gentle Giant” (1970) Gentle Giant es una de esas bandas de Rock Progresivo “de segunda fila” que siempre se ha destacado por su estilo propio, lo cual le ha valido una legión de fanáticos minoritarios pero entregados y status…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • Agallas vegetales, un microcosmos natural
    Escrito por
    Agallas vegetales, un microcosmos natural Las agallas son unas estructuras realmente fascinantes que sustentan complejas comunidades de artrópodos. Las especies inductoras de agallas, en su mayoría insectos, son capaces de manipular a la planta en su propio beneficio mediante la…

etimologia