En memoria de Margaret Price

El 18 de enero de 2011 falleció en su tierra galesa la exquisita Margaret Price. La reciente publicación por parte del sello de la London Philharmonic de un Requiem verdiano del que ella es selecta protagonista en el Royal Festival Hall de Londres en abril de 1983 parece un homenaje, el mejor posible, a una de las cantantes más importantes que el Reino Unido ha dado en las últimss décadas.

Ella fue ‘la otra Price’, puesto que Margaret, nacida en 1941 y bautizada como Berenice, llegó al mundillo cuando ya era famosa (y 14 años mayor) la Price trasatlántica, o sea Leontyne. Excelente intérprete además de mozartiana insigne, la opulencia de sus medios le propiciaron enfrentarse a personajes italianos de mayor responsabilidad.

Llegó a cantar hasta Norma, pero le sirvieron mejor algunas heroínas verdianas, de las que dejó si no retratos definitivos, sí imborrables documentos, como la Elisabetta de Valois en la Scala del bicentenario, Amelia del Ballo en una preciosa grabación con Pavarotti y Solti, a más de, en variadas ocasiones, una de las mejores y más delicadas Desdemonas que disfrutarse puedan.

La acompañan en esta enésima edición de aquella potente y sacra obra verdiana un tenor de posibles –de impetuosos posibles–, Giuseppe Giacomini, una mezzo de pluriformes valías, Livia Budai (añadía a Orfeo, Amneris) y un bajo de probada profesionalidad, Robert Lloyd, quien posteriormente grabaría esta parte en 1995 con Richard Hickox.

Al frente de la Filarmónica de Londres y su coro, López Cobos sabe balancear su lectura entre los dos polos que definen la magnífica partitura, el patético e íntimo lirismo con la desgarrada explosión dolorosa. Pero, sin duda, es Margaret, por la musicalidad, la belleza de los medios y la intensidad del concepto y el fraseo, quien fijará las mayores e inmediatas atenciones del oyente.

GIUSEPPE VERDI (1813-1901): Misa de Réquiem Margaret Price, soprano. Livia Budai, mezzosoprano.Giuseppe Giacomini, tenor. Robert Lloyd, bajo. London Philharmonic Choir. London Philharmonic Orchestra. Jesús López-Cobos, director / LPO / Ref.: LPO 0048 (2 CD) D10

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

 

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000) y Simplemente divas (2014).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

logonegrolibros

  • Casualidades
    Escrito por
    Casualidades Tal vez algún lector se haya dado cuenta por casualidad de que a menudo digo frases como: “Quiso el destino que al día siguiente…” o “Un azar caprichoso ha querido…”, o, en fin: “La casualidad…
  • Borges de cerca
    Escrito por
    Borges de cerca Borges, escritor exigente y más que letrado, convocó por medio de sus libros a una capilla de lectores igualmente afectos a guiños y sutilezas, pero se halló, en su madurez y hasta su muerte, asediado…
  • Lo inventaron ellas
    Escrito por
    Lo inventaron ellas En el escenario donde se representa la historia de la ciencia, poco espacio queda reservado para las mujeres. Las dificultades para acceder a la educación, los límites que coartaban sus derechos y el…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Historias del litio: ¿Litio en mis bebidas?
    Escrito por
    Historias del litio: ¿Litio en mis bebidas? A principios de octubre de 1929, Charles Leiper Grigg introdujo al mercado una nueva bebida refrescante de sabor lima-limón, a la que llamó “Bib-Label Lithiated Lemon-Lime Soda”.   Desde 1920 Grigg había tenido problemas para…
  • Labor Mulierum
    Escrito por
    Labor Mulierum En la British Library se conserva el, quizás, más bello códice alquímico jamás creado, titulado Splendor Solis. Fechado a finales del siglo XVI, recoge toda la filosofía alquímica a través de espléndidas ilustraciones. Una de…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Isolda y Tristán en busca de la diosa
    Escrito por
    Isolda y Tristán en busca de la diosa En Munich y en 1865 estrenó Wagner Tristán e Isolda. Aún no había concluido su tetralogía, ni su comedia, ni su festival sagrado. La obra tiene un valor fronterizo por ser la primera –y con…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC