En memoria de Margaret Price

El 18 de enero de 2011 falleció en su tierra galesa la exquisita Margaret Price. La reciente publicación por parte del sello de la London Philharmonic de un Requiem verdiano del que ella es selecta protagonista en el Royal Festival Hall de Londres en abril de 1983 parece un homenaje, el mejor posible, a una de las cantantes más importantes que el Reino Unido ha dado en las últimss décadas.

Ella fue ‘la otra Price’, puesto que Margaret, nacida en 1941 y bautizada como Berenice, llegó al mundillo cuando ya era famosa (y 14 años mayor) la Price trasatlántica, o sea Leontyne. Excelente intérprete además de mozartiana insigne, la opulencia de sus medios le propiciaron enfrentarse a personajes italianos de mayor responsabilidad.

Llegó a cantar hasta Norma, pero le sirvieron mejor algunas heroínas verdianas, de las que dejó si no retratos definitivos, sí imborrables documentos, como la Elisabetta de Valois en la Scala del bicentenario, Amelia del Ballo en una preciosa grabación con Pavarotti y Solti, a más de, en variadas ocasiones, una de las mejores y más delicadas Desdemonas que disfrutarse puedan.

La acompañan en esta enésima edición de aquella potente y sacra obra verdiana un tenor de posibles –de impetuosos posibles–, Giuseppe Giacomini, una mezzo de pluriformes valías, Livia Budai (añadía a Orfeo, Amneris) y un bajo de probada profesionalidad, Robert Lloyd, quien posteriormente grabaría esta parte en 1995 con Richard Hickox.

Al frente de la Filarmónica de Londres y su coro, López Cobos sabe balancear su lectura entre los dos polos que definen la magnífica partitura, el patético e íntimo lirismo con la desgarrada explosión dolorosa. Pero, sin duda, es Margaret, por la musicalidad, la belleza de los medios y la intensidad del concepto y el fraseo, quien fijará las mayores e inmediatas atenciones del oyente.

GIUSEPPE VERDI (1813-1901): Misa de Réquiem Margaret Price, soprano. Livia Budai, mezzosoprano.Giuseppe Giacomini, tenor. Robert Lloyd, bajo. London Philharmonic Choir. London Philharmonic Orchestra. Jesús López-Cobos, director / LPO / Ref.: LPO 0048 (2 CD) D10

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

 

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000) y Simplemente divas (2014).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

logonegrolibros

  • La muerte aplazada
    Escrito por
    La muerte aplazada En La improbable verosimilitud de Shakespeare me referí a la regla de las tres unidades (lugar, tiempo y acción), atribuida a Aristóteles por los preceptistas del Renacimiento y adoptada por los clasicistas franceses. Allí hablé de cómo…
  • Poe de ida y vuelta
    Escrito por
    Poe de ida y vuelta Pionero de la novela policiaca y de la ciencia-ficción, renovador de la literatura de horror y maestro del relato. Esos, entre otros, son los méritos que distinguen a Edgar Allan Poe (Boston, 19 de enero…
  • Cuando sobran los humanos
    Cuando sobran los humanos En una conversación entre el historiador Yuval Noah Harari y el economista Daniel Kahneman, organizada por la plataforma Edge.org, el primero expone ciertas posibilidades que harían del futuro un espacio-tiempo poco agradable para…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Nuestra historia total
    Escrito por
    Nuestra historia total Unter den Linden. El bulevar bajo los tilos. En una de las muy numerosas tiendas de souvenirs que hay en esta avenida berlinesa me compré esta guía y muchas (muchísimas) postales. De su mano fui…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La prehistoria de Tchaikovski
    Escrito por
    La prehistoria de Tchaikovski Nada pacíficos fueron los comienzos del operista Tchaikovski. La guerra del caso era íntima y hace a su prehistoria como artista, ya que no como compositor. En efecto, su primera ópera, El voivoda, fue repudiada…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC