Fiorenza Cedolins, pucciniana

Adelantándose al ciento cincuenta aniversario del nacimiento de Giacomo Puccini, la soprano Fiorenza Cedolins y el director de orquesta Giuliano Carella se reunieron en marzo de 2006 en el Teatro del Giglio de Lucca, situado en la plaza de este nombre, no lejos de la casa donde naciera el compositor, para ofrecer un concierto dedicado exclusivamente a fragmentos de sus obras.

En los atriles, como es normal en este tipo de acontecimientos, páginas vocales se entremezclaban con fragmentos sinfónicos, como el que da inicio al concierto, el estudiantil Preludio en Mi que parece una calidísima y mórbida aria escrita para instrumentos de cuerda. Luego, momentos de Edgar, el melancólico intermedio de Manon Lescaut y los descriptivos preludios de los actos terceros de Butterfly y Tosca.

Aunque todas estas lecturas orquestales están resueltas con atención y sapiencia por la muy apasionada y cantarina batuta de Giuliano Carella, todo gira sin embargo en torno a la protagonista femenina de la velada, Fiorenza Cedolins. Su voz lírica, de una pureza a prueba de objetores, su musicalidad típicamente italiana, su temperamento de corte latino y –dato a sumar hoy en día– su belleza y agradable presencia, la hacen intérprete de ineludible referencia cuando se habla de óperas y de sopranos italianas.

Todas las lecturas puccinianas aquí incluidas, del socorrido Sì, mi chiamano Mimì al definitivo Tu, che di gel sei cinta, son modélicas, por la frescura de la propuesta, la calidad del instrumento, las posibilidades de la intérprete y el indisoluble intercambio logrado entre canto y emoción.

Su forma de atacar y exponer la expresiva melodía pucciniana la coloca entre las mejores defensoras del arte musical del músico toscano, bien se trate de la nostálgica Manon de In quelle trine morbide, bien se escuche la emocionante Senza mamma de Suor Angelica. Cedolins entra en la esencia de cada heroína pucciniana y nos la transmite con las mejores armas, la de la belleza sonora y la de la naturalidad sin el menor rasgo de artificio.

FIORENZA CEDOLINS: HOMENAJE A GIACOMO PUCCINI Orquesta de la Toscana. Dir.: Giuliano Carella / BONGIOVANNI / Ref.: AB 20010 (1 DVD) D2 x 2

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

 

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000), Simplemente divas (2014) y Maria Callas. El adiós a la diva (2017).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • El autor y sus personajes
    Escrito por
    El autor y sus personajes Hablé con Karina Pacheco acerca de los personajes de su novela La voluntad del molle y llegamos a la conclusión de que la percepción que tiene ella de sus propios personajes no es exactamente la misma que tengo…
  • El asunto Dreyfus
    Escrito por
    El asunto Dreyfus A Émile Zola (1840–1902) le tocó morir cien años después del nacimiento de Víctor Hugo. Los reúnen no sólo las fechas sino también esa suerte de apostolado laico, muy francés de otros tiempos, que hace…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • La ciencia en la escuela
    La ciencia en la escuela Todos los seres vivos heredan a sus descendientes sus características genéticas. Si les han sido útiles para sobrevivir, su progenie tendrá, a su vez, mayores oportunidades de subsistir y reproducirse. Así, la evolución…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Viaje a la habitación de al lado
    Escrito por
    Viaje a la habitación de al lado Entre los nubas qué enigmático resulta el Viaje a la habitación de al lado. ¿Dónde conduce ese agujero-útero tan distinto a una puerta? El espacio parece elástico, las paredes flexibles, el cuerpo precisa la destreza…
  • "Tor" (1953-1993), de Joe Kubert
    "Tor" (1953-1993), de Joe Kubert Hay autores que encarnan un modo de hacer cómic, que simbolizan toda una forma de narrar historias. Su maestría se convierte en ejemplo e influencia para generaciones de artistas posteriores, que imitan su estilo o…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Lou Marini: el saxo y las estrellas
    Escrito por
    Lou Marini: el saxo y las estrellas Starmaker (BluJazz, 2012) es el tercer álbum en solitario del saxofonista de Ohio Lou Marini después de Lou's Blues (2004) y Highly Classified (2010). Se trata de un maravilloso disco que comienza con el tema que…
  • Zelenka: ¿una sacra representación?
    Escrito por
    Zelenka: ¿una sacra representación? En 1736, sobre un texto de Stefano Pallavicini, el maestro barroco bohemio encaró esta obra, I Penitenti al Sepolcro del Redentore, que intento encuadrar sin forzar categorías. Zelenka se movió en pleno barroco, a la…

logonegroecologia

Coffy, CC