Glazunov, el heredero

Alexander Glazunov vivió lo suficiente como para asistir a las mayores convulsiones estéticas, políticas y militares que se produjeron entre mediados del siglo XIX y la primera mitad del siguiente. Vio la guerra mundial, la caída del zarismo y la instalación y consolidación de la Unión Soviética.

Pasaron ante él Stravinski y Schönberg, las vanguardias y la aparición del cine. Tal vez para no morir en el intento, sobrevivió en las convicciones doctrinales y en el lenguaje musical de su formación.

Fue quien heredó al Grupo de los Cinco y mantuvo el tipo, según se advierte en obras de juventud dedicadas a la orquesta y en el ballet Raymonda, que data de su incipiente madurez (1898).

Heredero pero no seguidor servil, nuestro compositor supo valerse de distintas vertientes para resolver su propia obra. El mundo germánico del paisajismo romántico es palmario en sus poemas sinfónicos La floresta y El mar (él los denomina fantasías), en tanto el gusto por un Oriente de leyenda y tradiciones inmóviles, deudor del colorista magistral de su escuela –estoy señalando a Rimski-Korsakov– luce en Rapsodia oriental. Un comedido pintoresquismo donde se combinan formas bailables con escenas de regusto schumanniano, ligeramente carnavalescas, nutre Suite característica y Suite de ballet.

En cuanto a Raymonda, dada su permanencia en las temporadas del ramo, cabe señalar su importancia histórica. Es, seguramente, el último gran ballet narrativo del siglo XIX, el trabajo final de Petipa, obra de equipo en que Glazunov fue trabajando a partir del argumento de la princesa Pashkova junto con varios redactores de episodios, fieles al esquema de danzas y escenas debido a Petipa. La evocación medieval sumó un elemento más a la caracterización romántica tardía.

Vale la pena escuchar sucesivamente todos estos títulos para aceptar la densidad y el sello personal del mundo glazunoviano.

ALEXANDER GLAZUNOV (1865–1936): Raymonda; Obras sinfónicas USSR State Academic Symphony Orchestra. Dir.: E. Svetlanov / MELODIYA / Ref.: MEL 1001959 (2 CD) D5 x 2 / Ref.: MEL 1001947 (2 CD) D5 x 2

Copyright © Blas Matamoro. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista, Blas Matamoro es un pensador respetado en todo el ámbito hispanohablante.

Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Cuadernos Noventa (Barcelona) y Vuelta (México, bajo la dirección de Octavio Paz).

Dirigió la revista Cuadernos Hispanoamericanos entre 1996 y 2007, y su repertorio de ensayos incluye, entre otros títulos, La ciudad del tango; tango histórico y sociedad (1969), Borges y el juego trascendente (1971), Saint Exupéry: el principito en los infiernos (1979), Saber y literatura: por una epistemología de la crítica literaria (1980), Genio y figura de Victoria Ocampo (1986), Por el camino de Proust (1988), Lecturas americanas (1990), El ballet (1998), Schumann (2000), Rubén Darío (2002), Puesto fronterizo. Estudios sobre la novela familiar del escritor (2003), Lógica de la dispersión o de un saber melancólico (2007), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)

En el campo de la narrativa, es autor de los libros Hijos de ciego (1973), Viaje prohibido (1978), Nieblas (1982), Las tres carabelas (1984), El pasadizo (2007) y Los bigotes de la Gioconda (2012).

Entre sus trabajos más recientes, figuran la traducción, edición y prólogo de Consejos maternales a una reina: Epistolario 1770-1780 (Fórcola, 2011), una selección de la correspondencia entre María Teresa I de Austria y María Antonieta de Francia; la edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth (Fórcola, 2013), de Richard Wagner; y la edición de Mi testamento (Fórcola, 2013), de Napoléon Bonaparte. Asimismo, ha publicado el ensayo El amor en la literatura (2015).

En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. 

DECLINACION

logonegrolibros

  • Zinedine Zidane y la tragedia griega
    Escrito por
    Zinedine Zidane y la tragedia griega En la final de la Copa del Mundo de Fútbol de Alemania, en 2006, aparecían todos los elementos propios de la épica. Se trataba de una perfecta imitación de las gestas guerreras. Por un lado,…
  • El canon de Bloom
    Escrito por
    El canon de Bloom Kanon llamaban los griegos a un tallo, una varita y también a la regla y la norma, porque las varitas sirven para medir, para regular. Los latinos extendieron las acepciones y llamaron canon a las…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La escala vertical
    Escrito por
    La escala vertical Creo que Flaubert exageraba un poco cuando escribió, en su Diccionario de lugares comunes: “Arquitectos: Todos imbéciles. Siempre se olvidan de las escaleras de las casas”. No, no es cierto que siempre las olviden. Si…

Cartelera

Cine clásico

  • Elefantes, martinis y canciones de amor
    Escrito por
    Elefantes, martinis y canciones de amor Imagino la cara que debió de quedársele a Hrundi V. Bakshi cuando, después de ser expulsado del rodaje de una película que supuestamente tenía lugar en el desierto (que es un sitio lejano, con mucha…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Recuperación de Eduard Franck
    Escrito por
    Recuperación de Eduard Franck La música del alemán Eduard Franck (1817-1893) viene siendo recuperada del olvido desde 1993, con la publicación de su catálogo y una monografía debida a Paul y Andreas Feuchte. Nacido en Breslau, alumno de Mendelssohn,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Darwin y el concepto de adaptación
    Darwin y el concepto de adaptación El cuento infantil de la Caperucita Roja es bien conocido, y todos recordamos que cuando la Caperucita pregunta al lobo: “¿porqué tienes esos dientes tan grandes?”; el lobo contesta: “¡Para comerte mejor!”. Desde el punto…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC