Glazunov, el heredero

Alexander Glazunov vivió lo suficiente como para asistir a las mayores convulsiones estéticas, políticas y militares que se produjeron entre mediados del siglo XIX y la primera mitad del siguiente. Vio la guerra mundial, la caída del zarismo y la instalación y consolidación de la Unión Soviética.

Pasaron ante él Stravinski y Schönberg, las vanguardias y la aparición del cine. Tal vez para no morir en el intento, sobrevivió en las convicciones doctrinales y en el lenguaje musical de su formación.

Fue quien heredó al Grupo de los Cinco y mantuvo el tipo, según se advierte en obras de juventud dedicadas a la orquesta y en el ballet Raymonda, que data de su incipiente madurez (1898).

Heredero pero no seguidor servil, nuestro compositor supo valerse de distintas vertientes para resolver su propia obra. El mundo germánico del paisajismo romántico es palmario en sus poemas sinfónicos La floresta y El mar (él los denomina fantasías), en tanto el gusto por un Oriente de leyenda y tradiciones inmóviles, deudor del colorista magistral de su escuela –estoy señalando a Rimski-Korsakov– luce en Rapsodia oriental. Un comedido pintoresquismo donde se combinan formas bailables con escenas de regusto schumanniano, ligeramente carnavalescas, nutre Suite característica y Suite de ballet.

En cuanto a Raymonda, dada su permanencia en las temporadas del ramo, cabe señalar su importancia histórica. Es, seguramente, el último gran ballet narrativo del siglo XIX, el trabajo final de Petipa, obra de equipo en que Glazunov fue trabajando a partir del argumento de la princesa Pashkova junto con varios redactores de episodios, fieles al esquema de danzas y escenas debido a Petipa. La evocación medieval sumó un elemento más a la caracterización romántica tardía.

Vale la pena escuchar sucesivamente todos estos títulos para aceptar la densidad y el sello personal del mundo glazunoviano.

ALEXANDER GLAZUNOV (1865–1936): Raymonda; Obras sinfónicas USSR State Academic Symphony Orchestra. Dir.: E. Svetlanov / MELODIYA / Ref.: MEL 1001959 (2 CD) D5 x 2 / Ref.: MEL 1001947 (2 CD) D5 x 2

Copyright © Blas Matamoro. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista, Blas Matamoro es un pensador respetado en todo el ámbito hispanohablante.

Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Cuadernos Noventa (Barcelona) y Vuelta (México, bajo la dirección de Octavio Paz).

Dirigió la revista Cuadernos Hispanoamericanos entre 1996 y 2007, y su repertorio de ensayos incluye, entre otros títulos, La ciudad del tango; tango histórico y sociedad (1969), Borges y el juego trascendente (1971), Saint Exupéry: el principito en los infiernos (1979), Saber y literatura: por una epistemología de la crítica literaria (1980), Genio y figura de Victoria Ocampo (1986), Por el camino de Proust (1988), Lecturas americanas (1990), El ballet (1998), Schumann (2000), Rubén Darío (2002), Puesto fronterizo. Estudios sobre la novela familiar del escritor (2003), Lógica de la dispersión o de un saber melancólico (2007), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)

En el campo de la narrativa, es autor de los libros Hijos de ciego (1973), Viaje prohibido (1978), Nieblas (1982), Las tres carabelas (1984), El pasadizo (2007) y Los bigotes de la Gioconda (2012).

Entre sus trabajos más recientes, figuran la traducción, edición y prólogo de Consejos maternales a una reina: Epistolario 1770-1780 (Fórcola, 2011), una selección de la correspondencia entre María Teresa I de Austria y María Antonieta de Francia; la edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth (Fórcola, 2013), de Richard Wagner; y la edición de Mi testamento (Fórcola, 2013), de Napoléon Bonaparte. Asimismo, ha publicado el ensayo El amor en la literatura (2015).

En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. 

DECLINACION

logonegrolibros

  • Consejos para banquetes y reuniones
    Escrito por
    Consejos para banquetes y reuniones En sus Conversaciones, Plutarco se ocupa de los banquetes y reuniones más o menos festivas y da algunos consejos útiles. El de los festines y reuniones puede parecer un tema secundario, pero interesó a muchos filósofos…
  • Nosotros, los medievales
    Escrito por
    Nosotros, los medievales En 1973, un grupo de intelectuales italianos –Umberto Eco, Furio Colombo, Francesco Alberoni y Giuseppe Sacco– se reunieron en un volumen colectivo estudiando cómo el mundo posmoderno adquiría ciertos rasgos similares a los de la…
  • Necedades
    Necedades Quienes confiamos en el pensamiento racional como base fundamental de nuestras decisiones y acciones (después de todo, es eso precisamente lo que nos distingue de nuestros demás primos animales y nos permite trascender nuestros instintos…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Rigor
    Rigor Dos rasgos que distinguen a la ciencia son que es racional y es extremadamente confiable. Ambas características se relacionan con su forma de proceder, que se basa en el rigor. Por una parte está el…
  • Los colores de Malika Favre
    Escrito por
    Los colores de Malika Favre Los colores planos y la línea clara: este es el secreto de Malika Favre, una formidable artista francesa ubicada en Londres, capaz de convertir cualquier imagen en un trazo esencial. Hija de una pintora y…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Beverly Sills ante Pavarotti
    Escrito por
    Beverly Sills ante Pavarotti Beverly Sills, la gran soprano norteamericana fallecida en 2007, hizo de la Lucia donizettiana uno de sus caballos de batalla, dotando al personaje de ese difícil equilibrio entre canto y expresión. Magnífica sucesora de las…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC