Il galantuomo Rolla

De la obra firmada por Alessandro Rolla (1757-1841) son especialmente conocidos sus dúos para instrumentos de arco, que en un par de colecciones se ofrecieron en el sello Dynamic, en los CDs 252 y 371.

Esta preferencia del músico milanés por la sonoridad íntima, minimalista, recatada, lo sitúa en pleno estilo galante. Cuando, como en el caso de las obras incluidas en el compacto recomendado, aborda formatos mayores, sigue insistiendo en él las galanuras, las galanterías y los galantes de dicho estilo. Frases cortas y limpiamente definidas, ritmos leves que recuerdan un salón de baile, cadencias tonales frecuentes que aquietan el temperamento, cierta alegría de vivir y de no morir en el humor de los cantos concertantes, limpidez de la forma, economía de discurso, todo apunta a la mentalidad neoclásica del siglo XVIII, que implica también una sensibilidad y hasta un código de los sentimientos, de lo que está permitido expresar a partir de ese mundo compacto, oscuro e intransferible que sentimos dentro de nosotros, de cada uno de nosotros.

En las partituras escogidas campea por sus privilegios, según cuadra al rococó, la forma sonata. Es evidente, en especial, cuando Rolla aborda la sinfonía, que es, en verdad, una suerte de obertura desplegada en tres movimientos, que se constituirían en sinfonías canónicas con un trío bailable como tercer número. En cuanto a los conciertos, la presencia de la flauta, instrumento galante por excelencia, aclimata perfectamente el menú dieciochesco. En carácter de curiosidad contamos con un corno di bassetto, antepasado del clarinete, que pone un timbre de época muy oportuno.

Disco recomendado: ALESSANDRO ROLLA: Concierto en re mayor para flauta y orquesta; Sinfonía en re mayor; Sinfonía falta resto de bocata / DYNAMIC / Ref.: CDS 429 (1 CD) D2

Copyright © Blas Matamoro. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista, Blas Matamoro es un pensador respetado en todo el ámbito hispanohablante.

Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Cuadernos Noventa (Barcelona) y Vuelta (México, bajo la dirección de Octavio Paz).

Dirigió la revista Cuadernos Hispanoamericanos entre 1996 y 2007, y su repertorio de ensayos incluye, entre otros títulos, La ciudad del tango; tango histórico y sociedad (1969), Borges y el juego trascendente (1971), Saint Exupéry: el principito en los infiernos (1979), Saber y literatura: por una epistemología de la crítica literaria (1980), Genio y figura de Victoria Ocampo (1986), Por el camino de Proust (1988), Lecturas americanas (1990), El ballet (1998), Schumann (2000), Rubén Darío (2002), Puesto fronterizo. Estudios sobre la novela familiar del escritor (2003), Lógica de la dispersión o de un saber melancólico (2007), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)

En el campo de la narrativa, es autor de los libros Hijos de ciego (1973), Viaje prohibido (1978), Nieblas (1982), Las tres carabelas (1984), El pasadizo (2007) y Los bigotes de la Gioconda (2012).

Entre sus trabajos más recientes, figuran la traducción, edición y prólogo de Consejos maternales a una reina: Epistolario 1770-1780 (Fórcola, 2011), una selección de la correspondencia entre María Teresa I de Austria y María Antonieta de Francia; la edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth (Fórcola, 2013), de Richard Wagner; y la edición de Mi testamento (Fórcola, 2013), de Napoléon Bonaparte. Asimismo, ha publicado el ensayo El amor en la literatura (2015).

En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. 

DECLINACION

Artículos relacionados (por etiqueta)

logonegrolibros

  • El himno de batalla de la madre tigre
    Escrito por
    El himno de batalla de la madre tigre La inteligencia a menudo se ha comparado con capacidades medibles mediante pruebas y test de inteligencia y hoy en día casi todo el mundo acepta que si alguien tiene muchos puntos en su C.I. (IQ…
  • Fantasmas argentinos
    Escrito por
    Fantasmas argentinos A partir de la década de 1930, cierta zona de la literatura argentina empieza a ser frecuentada por los fantasmas. No se trata de los fantasmas de la novela gótica ni de las apariciones de…
  • Experimento mortal
    Experimento mortal Nada más terrible que una muerte inútil. El 27 de diciembre de 2009 se anunció la de Christine Maggiore, destacada activista norteamericana a favor de una idea tan absurda como peligrosa: que el sida no…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

  • El rojo sienta bien a las rubias
    Escrito por
    El rojo sienta bien a las rubias Una de las primeras escenas de Crimen perfecto, la hitchcokiana película de 1954, nos presenta a su protagonista, Grace Kelly (que no era todavía, como es obvio, Gracia Patricia de Mónaco) con este vestido rojo…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Grandes voces: Teresa Berganza
    Escrito por
    Grandes voces: Teresa Berganza En julio de 1957 el festival de Aix-en-Provence puso en escena la mozartiana Così fan tutte. Teresa Berganza asumía su Dorabella. Puede decirse que allí, en vivo, empezó una fulgurante e imparable carrera por el…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Estudiar la naturaleza para imitarla
    Escrito por
    Estudiar la naturaleza para imitarla Muchas veces la mejor solución a un problema es copiar las características y procesos de otros seres vivos. Las arañas, pulgas, caracoles, moscas y hormigas son algunos ejemplos de animales muy importantes para los ecosistemas,…