La prehistoria de Tchaikovski

Nada pacíficos fueron los comienzos del operista Tchaikovski. La guerra del caso era íntima y hace a su prehistoria como artista, ya que no como compositor.

En efecto, su primera ópera, El voivoda, fue repudiada por su autor, en tanto la segunda, Ondina, quedó en mero fragmento. Los estudiosos consideran que, en rigor, Oprichnik es su primera ópera. La estrenó en Moscú en 1874, con buena acogida de público y de crítica, lo que obligó a reponerla al año siguiente, siendo recibida con aplauso en otras ciudades de Rusia.

Ciertamente, el joven Tchaikovski era un músico inseguro a la vez que de sólida formación. En Oprichnik usa parte de su primer intento para el teatro y sigue los consejos de su amigo el director de orquesta Eduard Napravnik en cuanto a retoques vocales e instrumentales, y oportunos cortes.

La publicación de la partitura, no obstante el buen eco de la obra, fue retardada por el músico, que nunca quedó contento de su trabajo. Consideraba que Oprichnik era poco teatral, carecía de acción y de tensiones propias de la escena.

Tal vez su alejamiento de esta ópera provenga de la distancia que quiso tomar respecto al nacionalismo musical ruso organizado en el Grupo de los Cinco.

Oprichnik es una realización que suena a demasiado «rusa» en relación con el Tchaikovski canónico, dado a las luces de Occidente y al cosmopolitismo. Con todo, el colorido orquestal, frecuentes ocurrencias del gran melodista que tan bien conocemos y un personaje especialmente conseguido, el de Morozova (aquí admirablemente servido por la mezzo Irina Doljenko) bastan para aprobar al joven autor de Romeo y Julieta.

La ópera en cuestión tiene avara discografía. Hay que volver a felicitar al teatro de Cagliari por su afán de rescatar títulos infrecuentes. A ello, súmese la batuta de Gennadi Rozhdestvensky, tal vez quien mejor puede leer la obra en nuestros días.

Disco recomendado: TCHAIKOVSKY: Opricnik (Opera en cuatro actos) / Lassoskaya, Grivnov, Doljenko, Durseneva. Orquesta y coro del Teatro Lírico de Cagliari. Dir: Gennadi Rozhdestvensky / DYNAMIC / Ref.: CDS 450/1-3 (3 CD) D2 x 3.

Copyright © Blas Matamoro. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista, Blas Matamoro es un pensador respetado en todo el ámbito hispanohablante.

Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Cuadernos Noventa (Barcelona) y Vuelta (México, bajo la dirección de Octavio Paz).

Dirigió la revista Cuadernos Hispanoamericanos entre 1996 y 2007, y su repertorio de ensayos incluye, entre otros títulos, La ciudad del tango; tango histórico y sociedad (1969), Borges y el juego trascendente (1971), Saint Exupéry: el principito en los infiernos (1979), Saber y literatura: por una epistemología de la crítica literaria (1980), Genio y figura de Victoria Ocampo (1986), Por el camino de Proust (1988), Lecturas americanas (1990), El ballet (1998), Schumann (2000), Rubén Darío (2002), Puesto fronterizo. Estudios sobre la novela familiar del escritor (2003), Lógica de la dispersión o de un saber melancólico (2007), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)

En el campo de la narrativa, es autor de los libros Hijos de ciego (1973), Viaje prohibido (1978), Nieblas (1982), Las tres carabelas (1984), El pasadizo (2007) y Los bigotes de la Gioconda (2012).

Entre sus trabajos más recientes, figuran la traducción, edición y prólogo de Consejos maternales a una reina: Epistolario 1770-1780 (Fórcola, 2011), una selección de la correspondencia entre María Teresa I de Austria y María Antonieta de Francia; la edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth (Fórcola, 2013), de Richard Wagner; y la edición de Mi testamento (Fórcola, 2013), de Napoléon Bonaparte. Asimismo, ha publicado el ensayo El amor en la literatura (2015).

En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. 

DECLINACION

logonegrolibros

  • Laszlo Toth
    Escrito por
    Laszlo Toth Sin Piedad 1972, Ciudad del Vaticano, 21 de mayo, domingo de Pentecostés. Son las once y media de la mañana. Un hombre se abre paso entre la multitud de peregrinos que esperan la bendición papal,…
  • Galicia literaria
    Escrito por
    Galicia literaria Algo de un pasado indatable pero auténtico: el castro supuestamente celta de Coaña. Ha llovido y escampa. La luz comedida que sigue a la tormenta sienta bien a estos desniveles de hierba recién crecida, que…
  • La tensión esencial
    La tensión esencial Rigor científico, por un lado, y amenidad e interés para el lector, por el otro. He ahí los dos escollos que, como Escila y Caribdis, acechan al divulgador científico. Pero para no utilizar…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La Sevilla de Felipe II
    Escrito por
    La Sevilla de Felipe II Era 1 de mayo, del año de 1570, cuando Felipe II entró, por primera y única vez en su vida, en Sevilla. Y no entró por la Puerta de La Macarena, como era tradición. El…

Cartelera

Cine clásico

  • "Hechizo de luna" (Norman Jewison, 1987)
    Escrito por
    "Hechizo de luna" (Norman Jewison, 1987) Desde que Richard Gere invitó a Julia Roberts a ir a la ópera, con regalo de vestido rojo, superfashion, incluido, contemplar La Bohème desde un palco del Metropolitan Opera House –el MET para entendernos– es…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Tron (1982), de Steven Lisberger
    Tron (1982), de Steven Lisberger Una circular de Western Union fechada en 1876 afirmaba lo siguiente: “Este 'teléfono' tiene demasiados inconvenientes como para considerarlo seriamente como un medio de comunicación. Este invento no tiene valor para nosotros”. Thomas Watson, presidente…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Corelli es Canio
    Escrito por
    Corelli es Canio Canio, de Payasos, fue uno de los primeros papeles debutados por Corelli, en julio de 1953 en las Termas de Caracalla, es decir a apenas dos años de iniciar su profesión, y aunque no lo…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Darwin y el concepto de adaptación
    Darwin y el concepto de adaptación El cuento infantil de la Caperucita Roja es bien conocido, y todos recordamos que cuando la Caperucita pregunta al lobo: “¿porqué tienes esos dientes tan grandes?”; el lobo contesta: “¡Para comerte mejor!”. Desde el punto…