Las sonatas de Feinberg

Samuil Feinberg (1890-1962) es más conocido como pianista y maestro de pianistas que como compositor. Estas recuperaciones en CD que motivan estas líneas sirvieron para completar el tablero histórico de la música rusa durante el rico periodo que cubre la primera mitad del siglo XX, en el caso, para el renglón del pianismo de punta que Rusia produjo en todo tiempo y bajo cualquier régimen político.

Feinberg no fue una excepción a las presiones, a menudo brutales, que la dictadura bolchevista impuso al arte de su país. No se le permitió, salvo un par de excepciones, salir del territorio, y su amigo y editor Zhiliayev fue a dar a la cárcel.

Las obras de Feinberg fueron tachadas de ajenas a la estética socialista y realista, por lo que el músico, en silenciosa protesta, se negó a tocarlas en público. El presente menú incluye partituras de su primera manera, que podemos incluir en el mundo del peculiar expresionismo romántico tardío de la escuela rusa, con Scriabin como buque insignia.

Las atmósferas densas, un tratamiento muy abierto de las formas, el uso sistemático de las disonancias y un dominio ejemplar de la ejecución pianística, son las consabidas virtudes de nuestro artista.

Después de 1933, Feinberg dio diversos rumbos a su producción, llevándola a una sencillez de talante neoclásico, con reposición de la melodía en el lugar protagónico. Quede por ahora documentado su periodo inicial, como esfuerzo para retraer a la memoria del melómano la obra de un gran señor del teclado.

Discos recomendados: S. FEINBERG: Sonatas para piano 1-6 / N. Smaltanos & Ch. Sirodeau, pianos / BIS / Ref.: BIS 1413 (1 CD) D2 S. FEINBERG: Sonatas para piano 7-12 / N. Smaltanos & Ch. Sirodeau, pianos / BIS / Ref.: BIS 1414 (1 CD) D2

Copyright © Blas Matamoro. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult (Thesauro Cultural) por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.  

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista, Blas Matamoro es un pensador admirado en todo el ámbito hispanohablante.

Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Cuadernos Noventa (Barcelona) y Vuelta (México, bajo la dirección de Octavio Paz).

Dirigió la revista Cuadernos Hispanoamericanos entre 1996 y 2007, y su repertorio de ensayos incluye, entre otros títulos, La ciudad del tango; tango histórico y sociedad (1969), Borges y el juego trascendente (1971), Saint-Exupéry: el principito en los infiernos (1979), Saber y literatura: por una epistemología de la crítica literaria (1980), Genio y figura de Victoria Ocampo (1986), Por el camino de Proust (1988), Lecturas americanas (1990), El ballet (1998), Schumann (2000), Rubén Darío (2002), Puesto fronterizo. Estudios sobre la novela familiar del escritor (2003), Lógica de la dispersión o de un saber melancólico (2007), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)

En el campo de la narrativa, es autor de los libros Hijos de ciego (1973), Viaje prohibido (1978), Nieblas (1982), Las tres carabelas (1984), El pasadizo (2007) y Los bigotes de la Gioconda (2012).

Entre sus trabajos más recientes, figuran la traducción, edición y prólogo de Consejos maternales a una reina: Epistolario 1770-1780 (Fórcola, 2011), una selección de la correspondencia entre María Teresa I de Austria y María Antonieta de Francia; la edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth (Fórcola, 2013), de Richard Wagner; y la edición de Mi testamento (Fórcola, 2013), de Napoléon Bonaparte. Asimismo, ha publicado el ensayo El amor en la literatura (2015) y Alejo Carpentier y la música (2018).

En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. En 2018 fue galardonado con el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras a la Mejor Obra de Ensayo del trienio 2015-2017, por Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina.

DECLINACION

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • La Orden Rosacruz AMORC
    Escrito por
    La Orden Rosacruz AMORC En la última revisión de La verdadera historia de las sociedades secretas, cuando todavía se llamaba El conocimiento secreto, eliminé o reduje algunas citas, como la que encabeza el apartado dedicado a las sociedades secretas egipcias (página…
  • La cultura del tabaco
    Escrito por
    La cultura del tabaco He visto, en medio siglo, pasar el humo del tabaco del castigo al castigo, dejando en el centro una época de “permisionismo” que, más o menos, coincide con mi juventud. En mi niñez, en un…

logonegrociencia

Comfreak, CC

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • ¿Quién hipnotiza a quién?
    Escrito por
    ¿Quién hipnotiza a quién? La proyección cinematográfica, como la impresión fotográfica, estimula un proceso en la mente cuyo modelo podría ser la inducción hipnótica. Los mecanismos son análogos. Como análoga era la cámara obscura con respecto al funcionamiento del…
  • "Odio" (1990), de Peter Bagge
    "Odio" (1990), de Peter Bagge Peter Bagge es una rareza dentro del mundo del cómic: un autor claramente underground que consigue atraer a un público generalista pero que, a pesar de su popularidad e influencia, nunca ha llegado a obtener…

Cartelera

Cine clásico

  • Ingrid Bergman, volcánico iceberg
    Escrito por
    Ingrid Bergman, volcánico iceberg Ingrid Bergman (1915-1982), como otras tantas actrices, no es solamente un rostro en la pantalla, sino una parte de mi vida y de la vida de mis padres y de mis abuelos. Es parte de…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

  • Parque Cretácico
    Parque Cretácico Una de las películas más taquilleras de 1993 fue Jurassic Park, dirigida por Steven Spielberg y basada en la novela del mismo nombre, escrita en 1990 por Michael Crichton. Aquel film dio lugar a varias…

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Amores que matan, música que enamora
    Escrito por
    Amores que matan, música que enamora Entre L’apoteosi d’Ercole (Nápoles, 1819) y Virginia (ídem, 1866), Mercadante escribió alrededor de 60 óperas que fueron triunfando (o menos) a lo largo y ancho de Italia y Europa, compitiendo con los mayores colegas nacionales,…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • Darwin y su libro
    Darwin y su libro El 24 de noviembre de 1859 se publicó por primera vez uno de los libros que más han cambiado nuestra cosmovisión: Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural, o la…

etimologia