Marinuzzi, compositor

El enorme cartel de Arturo Toscanini dejó en un segundo plano a una ilustre compañía de directores italianos, atentos, a la vez, a la herencia de su país como a las propuestas contemporáneas de otras fuentes, Alemania y Francia, en especial.

Campanini, Molinari, de Sabata y, en el caso, Gino Marinuzzi, son ejemplos extraídos de aquella lista. Pocos documentos nos quedan del arte de Marinuzzi (1882-1945): un par de compactos con páginas orquestales y una integral de La forza del destino. Menos aún, de su obra instrumental grabada y que el olvido ha cubierto desde su muerte.

Estos registros fueron una primicia mundial y acaso consigan echar luz sobre un capítulo respetable de la historia musical italiana en el siglo XX. Se advierten en el programa el dominio de Marinuzzi en cuanto a escritura sinfónica y su ecléctica habilidad para situarse en un tiempo estéticamente tan convulso como lo fue en lo militar y lo político.

Si bien en Sicania (poema sinfónico, 1912) la pertenencia a Italia se vuelve explícita en el amplio melodismo de las intervenciones confiadas a las cuerdas, en la Sinfonía en la (1943), también de base literaria y desarrollo argumental, la panoplia de recursos se amplía: descripciones impresionistas de cuño francés, tormentosos pasajes estremecidos de sello germánico y momentos de expresionismo de vanguardia, con sutiles y contundentes experimentaciones rítmicas que nos aproximan al primer Stravinski.

Una síntesis se da en Preludio y plegaria (1934), con un pasaje vocal de remate, que muestra al dotado redactor de óperas como Jacquerie y Palla de Mozzi. Es de esperar que tareas como la presente contribuyan a dirigir la atención del público hacia la obra de Marinuzzi, que se coloca, sin esfuerzo, junto a los mejores paradigmas del sinfonismo italiano de su tiempo, de Martucci a Respighi.

Disco recomendado: GINO MARINUZZI: Sicania; Sinfonía en la; Preludio e Preghiera / Adela Golac-Rilovic, soprano. Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión de Croacia. Dir.: Niksa Bareza / DYNAMIC / Ref.: CDS 388 (1 CD) D2

Copyright © Blas Matamoro. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult (Thesauro Cultural) por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista, Blas Matamoro es un pensador respetado en todo el ámbito hispanohablante.

Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Cuadernos Noventa (Barcelona) y Vuelta (México, bajo la dirección de Octavio Paz).

Dirigió la revista Cuadernos Hispanoamericanos entre 1996 y 2007, y su repertorio de ensayos incluye, entre otros títulos, La ciudad del tango; tango histórico y sociedad (1969), Borges y el juego trascendente (1971), Saint Exupéry: el principito en los infiernos (1979), Saber y literatura: por una epistemología de la crítica literaria (1980), Genio y figura de Victoria Ocampo (1986), Por el camino de Proust (1988), Lecturas americanas (1990), El ballet (1998), Schumann (2000), Rubén Darío (2002), Puesto fronterizo. Estudios sobre la novela familiar del escritor (2003), Lógica de la dispersión o de un saber melancólico (2007), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)

En el campo de la narrativa, es autor de los libros Hijos de ciego (1973), Viaje prohibido (1978), Nieblas (1982), Las tres carabelas (1984), El pasadizo (2007) y Los bigotes de la Gioconda (2012).

Entre sus trabajos más recientes, figuran la traducción, edición y prólogo de Consejos maternales a una reina: Epistolario 1770-1780 (Fórcola, 2011), una selección de la correspondencia entre María Teresa I de Austria y María Antonieta de Francia; la edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth (Fórcola, 2013), de Richard Wagner; y la edición de Mi testamento (Fórcola, 2013), de Napoléon Bonaparte. Asimismo, ha publicado el ensayo El amor en la literatura (2015).

En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. 

DECLINACION

logonegrolibros

  • Literatura mortal y otros libros que matan
    Escrito por
    Literatura mortal y otros libros que matan Los libros suelen recibir elogios unánimes en tanto que instrumentos que ayudan a la cultura, a la paz y al entendimiento entre los seres humanos. Óscar Cabello ha escrito Literatura mortal para demostrarnos lo contrario.…
  • Recordando a Alberto Moravia
    Escrito por
    Recordando a Alberto Moravia La evocación que sigue tiene una fecha: noviembre de 1988. Es entonces cuando pasa fugazmente por Madrid Alberto Moravia, que morirá no mucho después, el 26 de septiembre de 1990. A sus ochenta años, la…
  • El universo de Stephen Jay Gould
    Escrito por
    El universo de Stephen Jay Gould El museo de Historia Natural de Nueva York, imponente y elaborada construcción que bordea Central Park, seguramente no es la obra mas kistch de la ciudad. Sus extraños dioramas son celebres por las…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Principio de precaución
    Principio de precaución La ciencia no ofrece verdades: sólo conocimiento confiable. Y además cambiante, según vamos modificando, y quizá mejorando, nuestros modelos de la realidad. Ésta es una de las características que más critican quienes preferirían que la…
  • Benedetti
    Escrito por
    Benedetti Y hoy, hoy sólo puedo pensar en el Benedetti, en su ladrillo, en su patria añorada, en sus casas ajenas, en los cielos prestados, en las paredes que serán de otros, en las puertas que…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La música atmosférica de Daniel Lanois
    Escrito por
    La música atmosférica de Daniel Lanois Shine es el álbum que graba en 2003 el compositor Daniel Lanois para el sello Anti-. Nos hallamos ante un trabajo que pasa desapercibido para gran parte del público, quizá porque, en esta ocasión, Lanois…
  • Mascagni medievalista
    Escrito por
    Mascagni medievalista Para su décima ópera, Isabeau, Mascagni acudió a un tema medieval, servido por Luigi Illica (el libretista pucciniano) que tomó libremente, nada menos que de la leyenda de Lady Godiva, la mujer que se subió…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC