Salonística decimonónica

Salonística decimonónica Imagen superior: Bruce Ford

Opera Rara a la par que rescata repertorio teatral del XIX, con una unción y un empeño digno de los más encendidos elogios, ha emprendido también un paralelo esfuerzo con la contemporánea canción de salón, la mayoría de las veces obra de aquellos mismos compositores teatrales si no de sus adláteres.

Tras colecciones tan bien agrupadas bajo los títulos de La potenza d’amore, Il Sibilo o La Rimembranza, escuchamos ahora un nuevo volumen que lleva el melancólico nombre de La partenza, en base a la canción de Rossini que lleva este nombre y que canta admirablemente bien, atrás una experiencia envidiable, enfrente un momento vocal y artístico de inatacable plenitud, Bruce Ford.

El tenor norteamericano, protagonista infalible de estas entregas se ve aquí de nuevo arropado por otros cantantes ya habituales, la buena mezzo Manuela Custer (magnífica por cierto en el Lamento por Bellini de Donizetti) y el sólido barítono Roberto Servile, a los que se suman dos nuevas adquisiciones: la exquisita soprano «haendeliana» Laura Claycomb y el joven y vibrante tenor Nicola Rossi Giordano, ya en camino hacia el estrellato.

Canciones a una o varias voces se van sucediendo con renovado placer, que se convierte a veces en repentino entusiasmo, pues tal es el caso de la simpatiquísima La farfalletta, una polka de Melesio Morales (el mexicano autor de la «donizettiana» Ildegonda), en chocante estímulo con el severo nocturno de Sir Michael Costa Felice età dell’oro.

Aparte de los autores citados, aparecen páginas también de Balfe, Pacini, Benedict y otros autores menos conocidos (pero que merecen conocerse), además de la «noble» inspiración del conde Belgiojoso y del príncipe Poniatowski, en un precioso testimonio de lo que se cantaba en los salones románticos del Diecinueve europeo.

Disco recomendado: LA PARTENZA: Obras de Costa, Belgiojoso, Donizetti, Peri, Savinelli, Pacini, Balfe, Czerny, Poniatowski, Rossini, Rossi, Morales y Gabussi / Claycomb, Ford, Custer, Servile, Natoli, Giordano, Robinson, Sherratt. David Harper, piano / OPERA RARA / Ref.: ORR 227 (1 CD) D1

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000) y Simplemente divas (2014).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

logonegrolibros

  • El genio no nace, se hace
    Escrito por
    El genio no nace, se hace Que yo sepa, no se conoce ningún caso de genio que no haya necesitado hacerse, más allá de algún matemático, algún músico  o alguna persona dotada para ciertas operaciones mentales, que casi siempre combina su…
  • El destino de los libros
    Escrito por
    El destino de los libros Escribe Borges en una de sus Otras inquisiciones cierta reflexión acerca de un doble episodio de la historia china: la quema de libros y la construcción de la Gran Muralla. Los libros son objetos –se…
  • Cómo alcanzar nuestros propósitos
    Escrito por
    Cómo alcanzar nuestros propósitos Muchos de nosotros iniciamos el año con determinados proyectos ‒ponernos en forma, aprender una nueva habilidad, cambiar de hábitos a la hora de comer‒ . Pero si realmente deseamos hacer estas cosas, ¿por…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La ciencia mal usada
    La ciencia mal usada La ciencia, como toda herramienta, puede usarse para causar daño. A veces el daño es voluntario. El diseño de armas —de pólvora, nucleares, químicas, biológicas…— es un caso evidente. Los científicos e ingenieros que las…
  • El mito de Don Juan Tenorio
    Escrito por
    El mito de Don Juan Tenorio Para exponerlo y discutirlo en un seminario, me tocó volver sobre el tema de Don Juan. Don Nadie fue la traducción agudísima que hizo de aquel mínimo nombre, su tocayo Juan de Mairena. En efecto,…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • "Depredador" (1987). Cacería alienígena
    Escrito por
    "Depredador" (1987). Cacería alienígena En 1987 Arnold Schwarzenegger aumentó su creciente fama con un extraño film en el que se mezclaban diversos géneros: la acción bélica, el suspense, la ciencia–ficción y el terror. Tras Conan y Terminator, el musculoso austriaco parecía haber…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • En la orquesta de Grieg
    Escrito por
    En la orquesta de Grieg De las varias habilidades compositivas de Grieg, la orquesta no es la menor. Por eso, y no porque estemos ante páginas olvidadas, vale especialmente esta integral que ofrece sus primeros dos capítulos. Repasar al Grieg…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC