Schoenberg y Berio traducen a Brahms

Johannes Brahms, aparte de ser uno de los grandes de la música en los últimos mil años, ha sido siempre considerado como un artista conservador, sólidamente asentado sobre herencias, tradiciones y demás virtudes consabidas. Lo opuesto era, en su tiempo, el wagnerismo, que proponía la revolución, el arte del porvenir y la redención musical de la humanidad. Nada más que eso, tampoco exageremos.

Massimo Mila, hace medio siglo, se encargó de mostrar en qué medida –talentos aparte, porque son imponderables– Brahms había sido inconvencional sin resultar inconveniente. Y recordó, en su apoyo, un artículo de los años 1940 firmado por Arnold Schoenberg.

El nudo explica la trama. Porque, cabe preguntarse, ¿a qué viene ese doble homenaje de los vanguardistas Schoenberg y Berio al tradicionalista Brahms? Es cierto que se trata, a su vez, de dos vanguardias distintas. Una intentó liquidar la tonalidad y la otra, jugar al pastiche, la cita apócrifa y la caricatura. Lo cierto es que, ante Brahms, se pusieron serios, respetuosos y afectivos. Y así ambos hicieron, para orquesta, arreglos que son auténticas traducciones de obras de cámara. Lo que resultó es el mayor homenaje que se pudo hacer a Brahms: no convertir un cuarteto y una sonata en sendas sinfonías sino quedarse a medio camino, como el propio Brahms lo hizo en sus serenatas.

Amén, aleluya.

JOHANNES BRAHMS (1833-1897): Cuarteto para piano op. 25 en Sol menor (arreglo para orquesta de Arnold Schönberg); Sonata para clarinete y piano op. 120 (arreglo para orquesta de Luciano Berio) Karl Heint Steffens, clarinete. Staatsorchester Rheinische Philharmonie. Daniel Raiskin, director / CPO / Ref.: 777356-2 (1 CD) D2

Copyright © Blas Matamoro. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

 

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista, Blas Matamoro es un pensador admirado en todo el ámbito hispanohablante.

Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Cuadernos Noventa (Barcelona) y Vuelta (México, bajo la dirección de Octavio Paz).

Dirigió la revista Cuadernos Hispanoamericanos entre 1996 y 2007, y su repertorio de ensayos incluye, entre otros títulos, La ciudad del tango; tango histórico y sociedad (1969), Borges y el juego trascendente (1971), Saint-Exupéry: el principito en los infiernos (1979), Saber y literatura: por una epistemología de la crítica literaria (1980), Genio y figura de Victoria Ocampo (1986), Por el camino de Proust (1988), Lecturas americanas (1990), El ballet (1998), Schumann (2000), Rubén Darío (2002), Puesto fronterizo. Estudios sobre la novela familiar del escritor (2003), Lógica de la dispersión o de un saber melancólico (2007), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)

En el campo de la narrativa, es autor de los libros Hijos de ciego (1973), Viaje prohibido (1978), Nieblas (1982), Las tres carabelas (1984), El pasadizo (2007) y Los bigotes de la Gioconda (2012).

Entre sus trabajos más recientes, figuran la traducción, edición y prólogo de Consejos maternales a una reina: Epistolario 1770-1780 (Fórcola, 2011), una selección de la correspondencia entre María Teresa I de Austria y María Antonieta de Francia; la edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth (Fórcola, 2013), de Richard Wagner; y la edición de Mi testamento (Fórcola, 2013), de Napoléon Bonaparte. Asimismo, ha publicado el ensayo El amor en la literatura (2015) y Alejo Carpentier y la música (2018).

En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. En 2018 fue galardonado con el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras a la Mejor Obra de Ensayo del trienio 2015-2017, por Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina.

DECLINACION

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Extensiones audiovisuales
    Escrito por
    Extensiones audiovisuales Marshall McLuhan se hizo famoso cuando publicó La galaxia Gutenberg (1962) y Entendiendo los medios (1964), en los que propuso teorías muy interesantes, pero también un buen montón de frases ingeniosas e ideas paradójicas, que le convirtieron en…
  • La belleza del crimen
    Escrito por
    La belleza del crimen Ya se lo ha etiquetado como “el asesino de Pioz”. Es Patrick Nogueira, brasileño, de 22 años, que asesinó a dos tíos y dos primos. Lo hizo tras convidar a unos con pizzas y al…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Memoria e historia
    Memoria e historia No sé en su familia, pero en la mía las fiestas de navidad y fin de año son ocasiones propicias para los recuerdos… y para acaloradas discusiones sobre los mismos. Es curiosísimo ver…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Larry Nelson, mentalista y empresario
    Escrito por
    Larry Nelson, mentalista y empresario Siempre me pregunté cómo podía ser el despacho de un mentalista. Larry Nelson tenía dos. Y dos profesiones, tres nombres y un puñado de ocupaciones distintas, todas ellas lucrativas. Montó su primer número de mentalismo…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Recuperación de Eduard Franck
    Escrito por
    Recuperación de Eduard Franck La música del alemán Eduard Franck (1817-1893) viene siendo recuperada del olvido desde 1993, con la publicación de su catálogo y una monografía debida a Paul y Andreas Feuchte. Nacido en Breslau, alumno de Mendelssohn,…

logonegroecologia

Coffy, CC