Un operista (más) del ochocientos

A través de Rossini, se llega a leer a Stendhal, y gracias al autor de esas joyazas novelísticas que se llaman Rojo y negro o La Cartuja de Parma, llegamos a Carlo Soliva, de quien el escritor habló elogiosamente en Roma, Nápoles y Florencia.

Hace años pudimos darle al citado más contenido como compositor cuando se publicó en disco su primera obra, La testa di bronzo; ahora podemos completar su perfil profesional con Giulia e Sesto Pompeo, estrenada, como aquélla, dos años antes en la Scala de Milán el 24 de febrero de 1818, con decorados nada menos que de Sanquirico y con un reparto donde se incluían algunos nombres «rossinianos» del momento: el tenor Claudio Bonoldi (primer Giocondo de La pietra del paragone) y la soprano Violante Camporesi (inmediata primera Bianca de Bianca e Falliero), Ottavio e Giulia respectivamente en la partitura soliviana.

Por la música de Soliva se pasea, inevitablemente, la sombra del Cisne de Pesaro, pero estamos ante un compositor de oficio, inspirado, con recursos y astucias, capaz de dar sentido y profundidad a un argumento, por entonces ya de «antiguo régimen». Un texto que inspira a Soliva dúos tan ricos musical y dramáticamente, a la par que bellísimos, como Questo che vedi stringere entre Pompeo (la contralto Patricia Spence, de excelente recorrido rossiniano hoy) y Fulvia (la inquieta artísticamente hablando soprano Francesca Pedaci) y el que se desarrolla en el acto primero entre el mismo Pompeo y Giulia (la destacada soprano Elisabetta Scano), Di quella voce il suono.

Por no hablar de las cavatinas o arias, que las hay para todos los solistas y para todos los gustos, llamando la atención sobre la especialmente brillante de Ottavio con coro Sì miei prodi. Obra imprescindible para la discoteca de los belcantistas.

Disco recomendado: CARLO SOLIVA (1791-1853): Giulia e Sesto Pompeo (ópera en dos actos) / Pedaci, Scano, Allemano, Spence. Coro y Orquesta de la Suiza Italiana. Dir.: Angelo Campori / CPO / Ref.: 999825-2 (2 CD) D2 x 2

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000) y Simplemente divas (2014).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

logonegrolibros

  • Hacer algo o nada
    Escrito por
    Hacer algo o nada Una cita de Samuel Johnson, al que se consideraba hace no mucho el autor más citado del mundo (quizá solo por detrás de Shakespeare):  “El que aguarda para hacer mucho de una sola vez, nunca hará…
  • Mitos y utopías americanas
    Escrito por
    Mitos y utopías americanas Una nutrida investigación de Juan Gil (Mitos y utopías del Descubrimiento, tres volúmenes coeditados en 1989 por Alianza y la Comisión del Quinto Centenario: Colón y su tiempo, El Pacífico y El Dorado) permite volver,…
  • El deseo que nos consume
    El deseo que nos consume Explica José Antonio Marina en Las arquitecturas del deseo que la proliferación de los deseos siempre se consideró una amenaza a la cohesión social, de ahí la preocupación por controlar en tratados morales…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Leonora, la hechicera hechizada
    Escrito por
    Leonora, la hechicera hechizada Cuenta Fernando Savater que, en su primera visita a México, en la década de los setenta, fue invitado por Octavio Paz a una cena en la que participarían el antropólogo Claude Lévi-Strauss y la pintora…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mechanik y el legado del krautrock
    Escrito por
    Mechanik y el legado del krautrock Cuando entrevisté a Bernardo Bonezzi, tiempo antes de su triste desaparición, me habló de sus últimos discos en solitario. Surgió en aquella charla el nombre de un músico, Klaus Mechanik, con una personalidad guitarrística que…
  • Orff rehace Monteverdi
    Escrito por
    Orff rehace Monteverdi   Los arreglos de Orfeo y el Lamento de Ariadna del compositor bávaro presentan problemas de ejecución, inherentes al hecho de que la mayoría de las partituras conservadas no ofrecen indicaciones precisas en cuanto a…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El error de Darwin
    Escrito por
    El error de Darwin En el bicentenario del naci­mien­to de Charles Darwin quie­ro evocar su contribución al co­nocimiento del ser humano y las demás especies. Él sabía que en la naturaleza todo lo que vive, o casi todo, se…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC