Vincenzo La Scola, a solas con Puccini

Asistimos con curiosidad y respeto a la evolución vocal del tenor palermitano Vincenzo La Scola, de sus Ernesto, Nemorino, Rodolfo, Pinkerton o Alfredo del inicio a los Pollione, Riccardo, Alvaro, Radamès o Turiddu de la madurez. En todos ellos, por encima de la mayor o menor adecuación, del mejor o del menos bueno de los resultados, destacó el cantante por la belleza tímbrica y el artista por el lirismo de buena cepa peninsular.

A punto de cumplir la cincuentena (el disco está grabado en 2007 y él nació en 1958) nos sorprende con agrado al ofrecernos un retrato bastante generoso, casi completo del tenor pucciniano.

Aunque no haya tenido en cuenta en el recuento Or son sei mesi de Johnson-Ramerrez o la recién recuperada aria de Ruggiero en La Rondine. Canta las arias en orden cronológico, lo que equivale a decir que va desde el Torna ai felici dì de Roberto, ya un acierto de inspiración melódica y expresiva del joven Puccini, al pletórico Nessun dorma de Calaf.

Cuenta con el buen acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Tokio que se sitúa manejable a la expedita batuta del director romano Marco Boemi, nombre muy asociado, en plan discográfico, a la pareja Dessì-Armiliato.

Está claro que La Scola sigue manteniendo la magia de sus colores vocales, su temperamento propiamente latino es manejado con habilidad y si no se encuentra del todo cómodo en muchas de las páginas aquí presentes, sabe sortearlas casi siempre con astucia y empeño. No es lo mismo, está bien claro, la psicología amable y juvenil del Rodolfo parisino que el pesimista desgarro de su colega proletario Luigi; la locura romántica de Edgar con la seguridad tan masculina de Calaf; la pasión arrebatada del caballero Des Grieux con el embaucador cinismo de Pinkerton; el amoroso encanto de Cavaradossi con la juvenil confianza de Rinuccio… Porque Puccini escribió estos papeles, en los que dibuja personajes de muy distinta psicología y pretensiones, valorando cantantes tan diversos como Antonio de Andrade, Giuseppe Cremonini, Evan Gorga, Emilio de Marchi, Zenatello, Caruso, Crimi y Fleta, a más de Gigli y Lauri-Volpi, que no se cansaron de asegurar que Puccini confeccionó Calaf pensando en ellos.

La Scola es un tenor típicamente mediteráneo, en la mejor tradición canora, y nos envuelve haciéndonos entrar y participar del fascinante cosmos tenoril de Puccini.

Boemi tiene a su cargo dos momentos sinfónicos: La tregenda de Le Villi y el tristísimo Intermezzo de Manon Lescaut: una oportunidad para ofrecer ideas claras y mantener un buen dominio de la orquesta nipona.

VINCENZO LA SCOLA: Homenaje a Puccini (arias de Edgar, Manon Lescaut, La Bohème, Tosca, Madama Butterfly, La Fanciulla del West, Il Tabarro, Gianni Schicchi y Turandot) Vincenzo La Scola, tenor. Tokyo Metropolitam Symphony Orchestra. Marco Boemi, director / EUFODA / Ref.: CCSA004 (1 CD) D1

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

 

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000) y Simplemente divas (2014).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

logonegrolibros

  • La fiabilidad de los historiadores antiguos
    Escrito por
    La fiabilidad de los historiadores antiguos Se suele decir que la originalidad de Tucídides como historiador reside en que es un autor ‘serio’, ‘riguroso’ o ‘científico’, pero habría que deshacer este malentendido. Dice Strassburger: “La aportación de Tucídides a la historiografía…
  • Obras al acecho
    Escrito por
    Obras al acecho A veces vale la pena atravesar las oscuridades, afectaciones y pedanterías de Theodor W. Adorno para hallar ocultas perlas de su pensamiento, como él podría haber dicho. Recupero una de ellas: “Toda gran obra aguarda”.…
  • Derechos...
    Derechos... Aunque hoy pueda parecer completamente natural, la noción de derechos humanos se ha ido construyendo a través de la historia. Un antecedente se remonta a la Carta Magna de Inglaterra, expedida en 1215,…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Las dos Españas de Chaves Nogales
    Escrito por
    Las dos Españas de Chaves Nogales Descubrí a Manuel Chaves Nogales leyendo La herencia del pasado. Las memorias históricas de España (Barcelona, 2011) de Ricardo García Cárcel. Encargué su A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España, la reedición…

Cartelera

Cine clásico

  • "Pretty Woman" (Garry Marshall, 1990)
    Escrito por
    "Pretty Woman" (Garry Marshall, 1990) Imagínatelo. Camina por esa calle, plagada de tiendas de marca, de establecimientos llenos de objetos hermosos, de escaparates que te hacen un guiño y te dicen “cómprame”… Entra en esas tiendas y paséate por la…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El guateque eterno de Alfonso Santisteban
    Escrito por
    El guateque eterno de Alfonso Santisteban A lo largo de su prolífica trayectoria, el compositor y arreglista Alfonso Santisteban recibió muy diversas influencias en su trabajo, desde el jazz y el soul hasta la música brasileña. Estos sonidos de Brasil, que…
  • Pequeño gran Mendelssohn
    Escrito por
    Pequeño gran Mendelssohn Siempre hay que volver a elogiar en Mendelssohn la conseguida conciliación entre una sensibilidad romántica y una mentalidad clásica, el sentimiento controlado por la inteligencia o, si se prefiere, una inteligencia sentimental hecha sentimentalidad inteligente.…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC