Trestesauros500

A una revista, como sucede con un libro o con una enciclopedia, hay que pedirle que dé conversación, convirtiendo a cada lector en un cómplice. Si es una revista divulgativa, además hay que pedirle que muestre el lado más trepidante y revelador del conocimiento. En lo posible, con amenidad, y siempre de forma convincente.

  
Escritor, periodista y traductor, Blas Matamoro es uno de los ensayistas más prestigiosos en nuestro idioma. Su trayectoria, a medio camino entre Argentina y España, le ha llevado a escribir en periódicos de ambas orillas ‒La Opinión y La Razón, de Buenos Aires, ABC y El País, de Madrid‒. También ha sido colaborador habitual de revistas mexicanas como Vuelta, bajo la dirección de Octavio Paz, y Letras Libres. Entre 1996 y 2007, dirigió otra revista de gran peso cultural, Cuadernos Hispanoamericanos.

A la hora de plantear un sumplemento de Thesauro Cultural (TheCult.es), tuvimos claro que la primera opción eran las ciencias naturales. Es más, cuando decidimos aproximarnos por distintas vías a la vida silvestre, lo hicimos cargados de sentimientos que ahora asociamos con los pioneros del naturalismo, tanto en nuestro país como en la América de habla hispana (1).

Decía don José Ortega y Gasset que "el especialista sabe muy bien su mínimo rincón de universo; pero ignora de raíz todo el resto". Sin duda, este diagnóstico es uno de los puntos de partida que nos llevaron a la creación de Thesauro Cultural, una revista que, dentro de lo posible, no impone fronteras al conocimiento humano.

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla.

Thesauro Cultural (TheCult.es) es un medio online que ofrece contenidos culturales, científicos y educativos de manera permanente, cada día del año. Además de la divulgación de las ciencias y las humanidades dentro y fuera de nuestras fronteras, la misión de Thesauro Cultural es contribuir a la preservación y el conocimiento del patrimonio cultural, cientítico y natural de España e Iberoamérica.

Decía don José Ortega y Gasset que "el especialista sabe muy bien su mínimo rincón de universo; pero ignora de raíz todo el resto". Sin duda, este diagnóstico es uno de los puntos de partida que nos llevaron a la creación de Thesauro Cultural, una revista que no impone fronteras al conocimiento humano.

La política de privacidad y las condiciones de uso de Thesauro Cultural (TheCult.es) son aplicables a la navegación que se realice dentro de la revista, desde cualquier dispositivo y desde cualquier parte del mundo. En el siguiente aviso, se especifica el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que se aplica desde el 25 de mayo de 2018.

El conocimiento tiene dos caras: las ciencias y las letras. En el mundo cultural, nos obsesionan las humanidades, pero a la hora de la verdad, nos olvidamos de que, siglos atrás, los humanistas y los ilustrados respetaban por igual el saber científico y el saber artístico y filosófico.

Comencemos esta historia por el final. O mejor dicho, en la actualidad. Pensando en los resultados de una aventura que comenzó allá por 2006.

Si quieres comunicarte con nuestra redacción, escribe a correo (arroba) thecult.es