Crítica de "Phil Spector" (2013) Destacado

El gran David Mamet escribe y dirige esta película inspirada en el primer juicio al que fue sometido Phil Spector –probablemente el mejor productor musical de la historia– por el asesinato de la actriz de serie B Lana Clarkson. Encabezan el reparto dos pesos pesados: Al Pacino en la incómoda piel de Spector y Helen Mirren como la abogada que intentó demostrar su inocencia.

Recuerdo a Lana Clarkson como la típica belleza oxigenada, exhibida como un florero en multitud de teleseries. Su mayor gloria fue intervenir en La Reina de Barbaria (Barbarian Queen, 1985), una horrible cinta a medio camino entre el erotismo y la fantasía heroica.

El trágico encuentro de esta infortunada mujer con Phil Spector fue el colofón de una caída en picado.

El azar y la vida convirtieron a Spector en un ser inverosímil, con una psicología tan retorcida como un sarmiento. Por un lado, fue el hombre que inventó el muro de sonido y produjo registros excepcionales como "Let it Be", de los Beatles, además de ejercer como una pieza clave en la carrera de grupos y solistas como The Ronettes, The Crystals, Ike y Tina Turner, The Righteous Brothers o los Ramones. Por otro lado, su físico peculiar, agravado por un accidente que a punto estuvo de costarle la vida, lo convirtió en un tipo extravagante y trastornado. Sumen a todo ello que era el dueño de una estrambótica colección de pelucas, y tendrán a la persona idónea para caer antipática a cualquier jurado.

En 2003, Spector llevó a su castillo de Alhambra, en California, a una actriz en horas bajas, Lana Clarkson, que murió esa misma noche, víctima de un disparo en la boca.

¿Crimen o suicidio? Los tribunales dictaminaron lo primero, pero en esta película, David Mamet coquetea con la duda razonable. Y eso que hay testimonios dentro y fuera de la industria discográfica que retratan a Spector como un adicto a las armas, histérico y violento, dispuesto a bromear o a amenazar con ellas cada vez que se le fundían los plomos.

En cualquier caso, uno sigue a Mamet en su razonamiento, hasta el punto de preguntarse si la verdad de aquella tragedia es la que recogió la sentencia. La ventaja de la ficción es que nos permite especular con un asunto tan grave, que para muchos analistas no admite dudas.

Las opiniones sobre Phil Spector se han dividido por razones extracinematográficas. Por un lado, los defensores de la memoria de Lana Clarkson se sienten lógicamente heridos por una cinta llena de licencias, que viene a erosionar los postulados de la fiscalía. Por otro, a nadie se le oculta que muchos opinantes han empezado a discutir el magisterio de Mamet desde que el dramaturgo, escritor y cineasta abandonó ruidosamente las filas de la izquierda intelectual. Tanto es así, que muchos se ven obligados a recordar ese giro político en cualquier artículo que le dedican. Es, en cierto modo, lo mismo le pasó a Christopher Hitchens y a otros creadores que han preferido salirse de sus casillas.

Testigos de la defensa

Phil Spector ofrece un convincente retrato de la abogada Linda Kenney Baden (Helen Mirren), cuyo punto de vista es también el del espectador. Gracias a la excelente interpretación de Mirren, nos convertimos en testigos de la defensa. Para ello, al espectador se le ofrecen todo tipo de detalles que le permiten recorrer la pista de Clarkson desde la sala VIP de House of Blues –el restaurante y sala de conciertos de Dan Aykroyd donde trabajaba como camarera– hasta el interior de la mansión de Spector.

Al Pacino realiza una actuación memorable. Es sumamente difícil interpretar a Spector sin caer en el ridículo, y sin embargo, Pacino demuestra aquí, una vez más, por qué figura entre los grandes.

No sería demasiado difícil convertir Phil Spector en una pieza teatral. En este aspecto, Mamet no reniega de sus orígenes escénicos. Precisamente por ese cuidado puesto en los diálogos y en las situaciones, la película que nos ocupa viene a demostrar que la televisión, en contra de lo que se cree, también puede ser un refugio de la inteligencia.

Sinopsis

Al Pacino y Helen Mirren protagonizan la película producida por HBO, basada en la relación real entre el legendario productor musical Phil Spector (Pacino), y su abogada defensora, Linda Kenney Baden (Mirren), durante la preparación del primer juicio al productor, acusado del asesinato a la actriz de películas de bajo presupuesto, Lana Clarkson, en 2003.

El reputado director, guionista y dramaturgo David Mamet ("El último golpe", "Homicidio", como director o "GlenGarry Glen Ros", en la que ya trabajó con Pacino, o "Los intocables de Elliot Ness", como guionista, entre otras) escribe y dirige esta gran producción de HBO, que se espera sea una de las grandes favoritas del año para alzarse con los principales premios televisivos de cine hecho para la pequeña pantalla. El cineasta Barry Levinson ("Sleepers", "La cortina de humo") coproduce el film junto al propio Mamet.

El mítico Al Pacino realiza una más de sus celebradas interpretaciones, apoyada además en una sorprendente caracterización, logrando un asombroso parecido a Spector, conocido tanto por ser el productor musical de mayor éxito de todos los tiempos (con un estilo inconfundible mil veces copiado después que él llamo el "muro de sonido" con proliferación de arreglos orquestales) como por sus extravagantes pelucas y coloridos trajes.

Frente a Pacino, sólo una gran actriz de cáracter como Helen Mirren es capaz de soportar el cara a cara al gran intérprete, encarnando a la dura abogada defensora Linda Kenney Baden que estableció con su defendido una interesante relación, durante el primer juicio contra el productor.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © HBO, Canal +. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Siempre oí decir que el periodismo debe encararse con los hechos. Es algo que puse en práctica en una redacción de la Agencia EFE, donde aprendí a escribir para los periódicos.

Un día descubrí que todas las novelas que había leído y todas las películas que había visto iban a servir para algo. Gracias a esas dos aficiones, publiqué unos cuantos libros mientras redactaba artículos en las páginas de cultura del diario ABC y en revistas como Cuadernos HispanoamericanosAlbum Letras-Artes y Scherzo.

En tiempos ya lejanos, tuve que gastar muchas horas escribiendo entradas para las enciclopedias de Micronet y Microsoft, y también preparando exposiciones y proyectos de divulgación para el Instituto Cervantes. No sé si fue antes o después de aquello cuando empecé a soñar con una revista en la que tuvieran cabida, en igualdad de condiciones, la alta cultura y la cultura pop. Un día cualquiera a finales de 2006, ese proyecto echó a andar. Desde entonces, el equipo de The Cult busca la mejor literatura, el cine que merece ser visto, las exposiciones más atractivas y los descubrimientos científicos más relevantes.

Tercera cultura

  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…
  • De cómo los hippies salvaron la Física
    De cómo los hippies salvaron la Física En octubre de 1940, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) dio luz verde para acoger un proyecto secreto de defensa promovido por la Inteligencia de los Estados Unidos: el “Rad Lab”, o Laboratorio…
  • La filosofía perenne
    Escrito por
    La filosofía perenne Biblioteca de Sélestat, en Alsacia, presidida por la estatua del impresor Jean Mentel (1410-1478). Autor: Claude Truong-Ngoc, CC Aldous Huxley tenía la curiosa costumbre de escribir libros en los que atacaba algunas cosas…
  • El lado espiritual de Albert Einstein
    El lado espiritual de Albert Einstein En 1946, Albert Einstein escribió una autobiografía para la colección “Living Philosophers” de Paul Arthur Schilpp. Se buscaba que los protagonistas se centrasen en las preguntas trascendentales del ser humano, así que nuestro científico dejó…

El armario de Proteo

  • La magia y la nada: En el Cabaret du Néant
    Escrito por
    La magia y la nada: En el Cabaret du Néant “Placeres, no tentéis al corazón sombrío” –escribía Baudelaire por aquellas fechas– “La admirable primavera ha perdido su aroma”. Al ilusionista Antonin Dorville y a su amigo Georges Méliès les divertía brindar con absenta en vasos…

Magia y misterio

Opinión

  • Ana María Matute, grande en el país de las palabras
    Ana María Matute, grande en el país de las palabras “El que no inventa no vive” afirmaba con convicción Ana María Matute al recoger el premio Cervantes en abril del 2011. Esta pequeña, tímida y frágil mujer, pero también cercana, sincera y alejada de solemnidades,…
  • De miedo
    De miedo De pequeño me contaron que había una raza de payasos asesinos con cuchillos de cocina que te perseguían si cometías algún pecado. También me dijeron que si hacías una mueca en un lugar público, delante…
  • Maestros
    Maestros Charlando con el experto en motivación y éxito escolar Fernando Alberca sobre las causas del fracaso escolar y sobre los puntos débiles del sistema educativo, planteaba la urgente prioridad que representa para nuestra sociedad la…
  • De mitos gastados
    Escrito por
    De mitos gastados El 4 de julio de 2008 se suicidó Thomas M. Disch. Para quienes no lo conozcan, Disch era un eximio representante de esa rama de la ciencia-ficción que mantiene una vocación social, que pretende mostrar…

Cartelera

Música

Ciencia y tecnología

Entrevistas

Facebook

Televisión

Cine clásico

  • El Pato Donald: ochenta años en la pantalla
    Escrito por
    El Pato Donald: ochenta años en la pantalla Comenzaré por mencionar lo que es de dominio público, y forma eso que, de forma grandilocuente, llamamos el imaginario colectivo. Me refiero a todo aquello que nos sugiere este personaje gruñón y entrañable: aventuras sin…
  • Regentado
    Escrito por
    Regentado Nunca fui admirador de La Regenta de Clarín, nick de Leopoldo Alas. Será porque la leí cuando era muy joven. O porque me pareció –ahí va la primera boutade– una mala copia de Madame Bovary,…

Arte y exposiciones

  • Laszlo Toth
    Escrito por
    Laszlo Toth Sin Piedad 1972, Ciudad del Vaticano, 21 de mayo, domingo de Pentecostés. Son las once y media de la mañana. Un hombre se abre paso entre la multitud de peregrinos que esperan la bendición papal,…
  • El realismo pictofotográfico
    Escrito por
    El realismo pictofotográfico Pascal-Adolphe-Jean Dagnan-Bouveret, "La novia en el fotógrafo" ("Une Noce chez le photographe", 1878-1879). Musee des Beaux-Arts (Lyon, Francia) El cuadro La novia en el fotógrafo, de Pascal Dagnan-Bouveret fue presentado en el Salón de París…

Diseño y tendencias

Fotografía

  • Henri Cartier-Bresson en la Fundación Mapfre
    Escrito por
    Henri Cartier-Bresson en la Fundación Mapfre Del 27 de junio al 7 de septiembre de 2014 podrá visitarse, en las salas de exposiciones de Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23, Madrid), la muestra Henri Cartier-Bresson que recorre la larga carrera de…