Crítica de "Phil Spector" (2013) Destacado

El gran David Mamet escribe y dirige esta película inspirada en el primer juicio al que fue sometido Phil Spector –probablemente el mejor productor musical de la historia– por el asesinato de la actriz de serie B Lana Clarkson. Encabezan el reparto dos pesos pesados: Al Pacino en la incómoda piel de Spector y Helen Mirren como la abogada que intentó demostrar su inocencia.

Recuerdo a Lana Clarkson como la típica belleza oxigenada, exhibida como un florero en multitud de teleseries. Su mayor gloria fue intervenir en La Reina de Barbaria (Barbarian Queen, 1985), una horrible cinta a medio camino entre el erotismo y la fantasía heroica.

El trágico encuentro de esta infortunada mujer con Phil Spector fue el colofón de una caída en picado.

El azar y la vida convirtieron a Spector en un ser inverosímil, con una psicología tan retorcida como un sarmiento. Por un lado, fue el hombre que inventó el muro de sonido y produjo registros excepcionales como "Let it Be", de los Beatles, además de ejercer como una pieza clave en la carrera de grupos y solistas como The Ronettes, The Crystals, Ike y Tina Turner, The Righteous Brothers o los Ramones. Por otro lado, su físico peculiar, agravado por un accidente que a punto estuvo de costarle la vida, lo convirtió en un tipo extravagante y trastornado. Sumen a todo ello que era el dueño de una estrambótica colección de pelucas, y tendrán a la persona idónea para caer antipática a cualquier jurado.

En 2003, Spector llevó a su castillo de Alhambra, en California, a una actriz en horas bajas, Lana Clarkson, que murió esa misma noche, víctima de un disparo en la boca.

¿Crimen o suicidio? Los tribunales dictaminaron lo primero, pero en esta película, David Mamet coquetea con la duda razonable. Y eso que hay testimonios dentro y fuera de la industria discográfica que retratan a Spector como un adicto a las armas, histérico y violento, dispuesto a bromear o a amenazar con ellas cada vez que se le fundían los plomos.

En cualquier caso, uno sigue a Mamet en su razonamiento, hasta el punto de preguntarse si la verdad de aquella tragedia es la que recogió la sentencia. La ventaja de la ficción es que nos permite especular con un asunto tan grave, que para muchos analistas no admite dudas.

Las opiniones sobre Phil Spector se han dividido por razones extracinematográficas. Por un lado, los defensores de la memoria de Lana Clarkson se sienten lógicamente heridos por una cinta llena de licencias, que viene a erosionar los postulados de la fiscalía. Por otro, a nadie se le oculta que muchos opinantes han empezado a discutir el magisterio de Mamet desde que el dramaturgo, escritor y cineasta abandonó ruidosamente las filas de la izquierda intelectual. Tanto es así, que muchos se ven obligados a recordar ese giro político en cualquier artículo que le dedican. Es, en cierto modo, lo mismo le pasó a Christopher Hitchens y a otros creadores que han preferido salirse de sus casillas.

Testigos de la defensa

Phil Spector ofrece un convincente retrato de la abogada Linda Kenney Baden (Helen Mirren), cuyo punto de vista es también el del espectador. Gracias a la excelente interpretación de Mirren, nos convertimos en testigos de la defensa. Para ello, al espectador se le ofrecen todo tipo de detalles que le permiten recorrer la pista de Clarkson desde la sala VIP de House of Blues –el restaurante y sala de conciertos de Dan Aykroyd donde trabajaba como camarera– hasta el interior de la mansión de Spector.

Al Pacino realiza una actuación memorable. Es sumamente difícil interpretar a Spector sin caer en el ridículo, y sin embargo, Pacino demuestra aquí, una vez más, por qué figura entre los grandes.

No sería demasiado difícil convertir Phil Spector en una pieza teatral. En este aspecto, Mamet no reniega de sus orígenes escénicos. Precisamente por ese cuidado puesto en los diálogos y en las situaciones, la película que nos ocupa viene a demostrar que la televisión, en contra de lo que se cree, también puede ser un refugio de la inteligencia.

Sinopsis

Al Pacino y Helen Mirren protagonizan la película producida por HBO, basada en la relación real entre el legendario productor musical Phil Spector (Pacino), y su abogada defensora, Linda Kenney Baden (Mirren), durante la preparación del primer juicio al productor, acusado del asesinato a la actriz de películas de bajo presupuesto, Lana Clarkson, en 2003.

El reputado director, guionista y dramaturgo David Mamet ("El último golpe", "Homicidio", como director o "GlenGarry Glen Ros", en la que ya trabajó con Pacino, o "Los intocables de Elliot Ness", como guionista, entre otras) escribe y dirige esta gran producción de HBO, que se espera sea una de las grandes favoritas del año para alzarse con los principales premios televisivos de cine hecho para la pequeña pantalla. El cineasta Barry Levinson ("Sleepers", "La cortina de humo") coproduce el film junto al propio Mamet.

El mítico Al Pacino realiza una más de sus celebradas interpretaciones, apoyada además en una sorprendente caracterización, logrando un asombroso parecido a Spector, conocido tanto por ser el productor musical de mayor éxito de todos los tiempos (con un estilo inconfundible mil veces copiado después que él llamo el "muro de sonido" con proliferación de arreglos orquestales) como por sus extravagantes pelucas y coloridos trajes.

Frente a Pacino, sólo una gran actriz de cáracter como Helen Mirren es capaz de soportar el cara a cara al gran intérprete, encarnando a la dura abogada defensora Linda Kenney Baden que estableció con su defendido una interesante relación, durante el primer juicio contra el productor.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © HBO, Canal +. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista The CULT, un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, The CULT sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

conCiencia Cultural

  • The Cult: el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT, la plataforma educativa de conCiencia Cultural. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con…
  • Picasso y los indiscernibles
    Escrito por
    Picasso y los indiscernibles Picasso acarició la idea de realizar esta obra durante mucho tiempo. Probablemente desde que en 1901 cayó en sus manos La Logique de Leibniz, de Louis Couturat, en la que el pensador francés expone la…

BBC, PBS, KCET

  • Medios, tiburones y Nicole Kidman
    Medios, tiburones y Nicole Kidman Ramón Bonfil prepara a un tiburón blanco para colocarle un transmisor © fotografía de Heather Fener (Wildlife Conservation Society) En un país como México, con más de 100 millones de habitantes, los divulgadores somos cada…
  • Bosques, salud y sostenibilidad
    Escrito por
    Bosques, salud y sostenibilidad Imagen superior: Nicolas Raymond, CC Más allá de su interés científico o de sus cualidades estéticas, el bosque es un ecosistema con una influencia decisiva en nuestras vidas. Y no me refiero ahora a su…

Loren Kerns, CC

  • ¿Salvar a Occidente?
    Escrito por
    ¿Salvar a Occidente? Imagen superior: Alain Finkielkraut (UMP Photos, CC) En estos días han mantenido un breve pero entusiasta diálogo Michel Houllebecq y Alain Finkielkraut sobre La salvación de Occidente. Debo decir que estos salvatajes históricos me entusiasman…
  • Blancos y negros
    Escrito por
    Blancos y negros Alexandre Dumas (Gérard Depardieu) conversa con su "negro" literario, Auguste Maquet (Benoît Poelvoorde), en una escena de la película "L'Autre Dumas" (2010), de Safy Nebbou © UGC, France 2 Cinéma. Reservados todos los derechos. No…

Cartelera

Cine clásico

  • Cine, flamenco y tópicos
    Escrito por
    Cine, flamenco y tópicos Carmen la de Triana (1938) Parece que la única mirada que interesa al cine es la que abre la puerta al tópico andaluz, a las juergas de los señoritos, a la miseria que se alivia…
  • "Depredador 2" (1990). Safari en Los Ángeles
    Escrito por
    "Depredador 2" (1990). Safari en Los Ángeles Lo que empezó como una película espectacular, pero sin mayores ambiciones –Depredador, 1987–, terminó creando toda una mitología basada en esa raza de cazadores espaciales. Al contrario que en la saga hermana Alien, las distintas historias…

LWYang, CC

  • ¿Quién escribió "El Lazarillo"?
    Escrito por
    ¿Quién escribió "El Lazarillo"? Luis Santamaría Pizarro, "El Lazarillo de Tormes" (1884/1912), Museo de Almería. He aquí la gran pregunta que ha mantenido en vilo a los estudiosos durante más de cuatro siglos. ¿Quién escribió El Lazarillo de Tormes,…

Michael Miller, CC

  • Xoel López: el Juan Pardo de mi morriña
    Escrito por
    Xoel López: el Juan Pardo de mi morriña Imagen superior: Xoel López en una foto promocional de "Paramales" © Lola García Garrido  En dos años de ausencia de España, sólo he sentido un momento de nostalgia. Fue en mi segundo regreso al país para…
  • Reger en la memoria
    Escrito por
    Reger en la memoria Una apreciación de Arnold Schönberg sobre Max Reger pica la curiosidad de cualquiera. Antes de ser leída, porque se prevé un tortazo a distancia. En efecto ¿qué diría el capitán de la escuadra vanguardista de…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres